Es noticia
España afronta una semana de calor y fin de semana con tormentas
  1. España
Cambios de temperatura

España afronta una semana de calor y fin de semana con tormentas

El calor veraniego llega esta semana con temperaturas de hasta 40 °C, pero el fin de semana volverán las lluvias

Foto: Vista general de la playa de La Herradura. (EFE)
Vista general de la playa de La Herradura. (EFE)

El calor de verano ya llega para sorprender con temperaturas que podrán alcanzar por primera vez este año hasta los 40 grados centígrados (°C). Sin embargo, no todo será sol. Se espera cierta inestabilidad en el fin de semana con algunas tormentas a partir del viernes, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que las temperaturas vuelven a subir hasta mediados de la semana en el valle del Guadalquivir. Rozarán los 40 °C y en Canarias también se va a ver el sol, sobre todo en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura, donde probablemente se superen los 38 °C.

Además, ha adelantado que a partir del viernes aumentará posiblemente la inestabilidad, sobre todo en la zona centro y en la mitad norte, donde se producirán chubascos tormentosos.

De cara a esta primera mitad de la semana, el portavoz explica que el tiempo estará "más tranquilo", aunque también se pueden formar tormentas en entornos de sistemas montañosos.

El lunes y el martes serán jornadas de tiempo estable, con cielos en general poco nubosos o con algunos intervalos de nubes. A partir del mediodía crecerá la nubosidad, que puede desembocar en chubascos acompañados de tormenta, especialmente en el sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana.

En el interior de las islas Canarias las temperaturas superarán los 32 a 34 °C a principios de semana. También estará presente la calima, es decir, polvo en suspensión. En el resto de la península subirán también de forma generalizada, tanto las diurnas como las nocturnas.

"Notaremos calor", afirma Del Campo, que avisa de que se superarán los 30 o 32 °C en muchas zonas del valle del Ebro, en el sur de la Comunidad de Madrid, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha. En buena parte de Andalucía, se superarán los 34 °C e incluso los 36 y los 38 °C en el Valle del Guadalquivir.

Respecto al miércoles y el jueves, ha dicho que seguirá la misma tónica de ambiente estable. Cielos poco nubosos por la mañana y desarrollo de nubes de evolución diurna a partir del mediodía, que no obstante, en los entornos del sistema Ibérico y Pirineos pueden desembocar en chubascos tormentosos. Tampoco descarta que estos chubascos y tormentas afecten a otras zonas de montaña del centro y este de la península.

Lo que está claro es que el verano viene pisando fuerte. Permanecerá un sol intenso que alcanzará los 40 °C y noches tropicales que no bajarán de los 20 °C, sobre todo en puntos de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en el litoral del Mediterráneo.

En definitiva, el portavoz de la AEMET estima que las temperaturas máximas estarán entre cinco y 10 grados centígrados por encima de lo normal en buena parte del oeste, centro y nordeste de la península así como en el sur.

La anomalía térmica también estará entre cinco y 10 grados por encima de lo normal en el interior de las islas Canarias. Solo se librará de estas temperaturas calurosas el litoral cantábrico, donde el miércoles y el jueves se mantendrá el ambiente fresco, con máximas entre 20 y 23 °C.

Tormentas el fin de semana

A partir del viernes es posible que haya cambio de planes. Puede que se produzca un nuevo aumento de la inestabilidad que sacará las nubes a relucir en el interior de la península. Irán acompañadas de chubascos y tormentas, especialmente en zonas de montaña.

Las temperaturas descenderán aunque seguirá el calor seguirá entre nosotros, sobre todo en las cuencas del Ebro, Guadiana y Guadalquivir.

Recomendaciones: sacar la ropa de verano y beber mucha mucha agua.

Posdata: no guardar capuchas, por si las moscas.

El calor de verano ya llega para sorprender con temperaturas que podrán alcanzar por primera vez este año hasta los 40 grados centígrados (°C). Sin embargo, no todo será sol. Se espera cierta inestabilidad en el fin de semana con algunas tormentas a partir del viernes, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda