Más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013
  1. España
Contabilizados de manera oficial

Más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013

El año más dramático fue 2017, cuando se registraron ocho víctimas. En lo que va de año, el Gobierno cuantifica oficialmente tres asesinatos

placeholder Foto: Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid. (EFE)
Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid. (EFE)

Un total de 41 menores han sido asesinados en España por la violencia de género desde 2013, cuando se empezaron a contabilizar de forma oficial estos datos. En lo que va de año, el Gobierno cuantifica oficialmente tres crímenes, entre los que se incluye el de Olivia, una de las niñas de Tenerife secuestradas por su padre hace más de un mes. El paradero de su hermana pequeña Ana aún no se ha localizado.

Foto: Olivia y Anna llevan desaparecidas desde el pasado mes de abril. (Guardia Civil)

Desde agosto de 2015, con la puesta en marcha la Ley de la Infancia y la Adolescencia, se comenzó a considerar a los menores expuestos a esta lacra como víctimas. Para ello, la norma incluyó hasta una veintena de reformas que implicaban al Código Civil, la Ley de Seguridad Social o la Ley de Extranjería, entre otras.

En 2017 se contabilizó el número más alto con 7 asesinatos. En 2018 fueron 8

Sin embargo, los datos oficiales de asesinatos ya se venían recogiendo desde dos años antes. En 2013 fueron seis los jóvenes asesinados por las parejas o exparejas de sus madres, una cifra que descendió a cuatro un año después y se elevó a cinco en 2015. En 2016, por su parte, se registró una muerte de un menor por violencia de género y en 2017 se contabilizó el número más alto, hasta ahora, en este sentido: ocho niños fueron asesinados por violencia de género en España ese año. En 2018 fueron siete los niños asesinados, mientras que en 2019 y 2020 se registraron tres víctimas, en cada uno de esos años.

También son tres los pequeños víctimas de esta lacra que se han contabilizado hasta el momento en lo que va de 2021, después de que este jueves se haya encontrado el cuerpo de una de las niñas de Tenerife secuestradas por su padre. La Guardia Civil sigue buscando a su hermana en la costa de la isla canaria.

Foto: La joven desaparecida en Martín de la Jara (Sevilla). (EFE)


El caso de Rocío Caíz, la joven de 17 años asesinada en Sevilla a manos de su expareja, es otro de los sucesos que se registran en lo que llevamos de año

Una menor de 11 años y un niño de siete

Además, el 9 de marzo una niña de 11 años fue asesinada a tiros por su padre en Madrid, después de que el hombre intentara incendiar la casa en la que estaban la menor y su madre (que también fue asesinada); mientras que el pasado 17 de mayo un niño de siete años fue asesinado, también junto a su madre, en Mallorca. La mujer había denunciado en dos ocasiones a su presunto agresor.

"No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más", ha escrito en su cuenta de Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, en referencia a la madre de las menores de Tenerife.

La violencia que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos, de la que habla la titular de Igualdad, es conocida como violencia vicaria y es considerada un tipo de violencia machista.

Concienciación sobre la violencia vicaria

Tal y como ha explicado el ex delegado de Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, es un ejemplo de lo que se conoce como "violencia extendida" y no se produce solo con el asesinato de los menores, sino que, durante el periodo anterior al crimen, el agresor utiliza a los niños para tener el "control y dominio", en este caso de la mujer.

Lorente ha recordado que, desde que se tienen datos, hay una media de cinco pequeños al año que son asesinados por la violencia vicaria y cree que la sociedad necesita "tomar conciencia" de estos datos y esta situación para conseguir ser "coherentes" con esta violencia.

Foto: Manifestación contra la violencia de género en Pamplona en 2012. (EFE)

"Cuando un hombre entra en un bar y agrede a alguien y después a las dos personas que intentan separarlo, se le condena por agredir a tres personas", ha señalado el ex delegado de Gobierno, antes de apuntar que cuando se condena a un hombre por violencia de género solo se le atribuye maltrato a la mujer y no hacia sus hijos.

En este sentido, también ha indicado que, si se está negando la violencia de género, "como hace la ultraderecha", hay que pensar en lo olvidada que puede estar aquella que sufren sus hijos.

José y Ruth, de dos y seis años de edad, también fueron asesinados por su padre

Entre los casos más conocidos de esta práctica, están el de José Bretón, que asesinó a sus hijos, de dos y seis años de edad, tras la separación con su mujer; o el de Ángela Carreño, que tras denunciar por maltrato a su marido en 51 ocasiones, este asesinó a la hija de ambos, de 7 años, de un tiro, durante el régimen de visitas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Guardia Civil Niños Violencia juvenil Tenerife José Bretón
El redactor recomienda