RTVE pone fecha de caducidad al programa de Cintora: hasta que empiecen los JJOO
  1. España
EL 22 DE JULIO SERÁ LA ÚLTIMA EMISIÓN

RTVE pone fecha de caducidad al programa de Cintora: hasta que empiecen los JJOO

El consejo de administración acaba con el polémico espacio informativo 'Las cosas claras'. Su última emisión será el 22 de julio, aunque el periodista podría salir este mismo mes

placeholder Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Espadas en alto en el consejo de administración de RTVE por el programa 'Las cosas claras', el espacio de debate que conduce Jesús Cintora en la franja del mediodía y que se ha convertido en la madre de todas las batallas en la televisión pública. En una reunión extraordinaria celebrada este martes, se ha decidido prorrogar hasta el próximo 22 de julio el contrato del magacín de actualidad, que vencía el 30 de este mes, han informado a El Confidencial fuentes conocedoras de la negociación y la posterior decisión. Otras fuentes aseguran que durante esos 20 días de prórroga ya no estará el periodista en antena.

La contratación del programa el pasado otoño fue polémica porque se externalizó un espacio de corte informativo, pese a que la ley lo prohíbe para estos contenidos, y también por el perfil del periodista designado para presentar este espacio, que se desarrolla en la franja de 13:00-15:00, de lunes a viernes. PP y Vox han arremetido duramente contra la presencia de Cintora en TVE, al que acusan de “adoctrinar” y de hacer “propaganda política” en favor del Gobierno, y, más en concreto, de Podemos. Los consejeros elegidos por la formación que hasta ahora lideró Pablo Iglesias han presionado en las últimas horas para defender la continuidad de Cintora en la televisión pública. Su propuesta era mantener ‘Las cosas claras’ hasta septiembre. No será así.

Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Ya la semana pasada, el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, dejó en el aire la continuidad del programa en su intervención ante la comisión parlamentaria de control al ente público. “Hay que distinguir entre periodismo de calidad e 'info-show”, aseveró. Y recogió el testigo de los trabajadores de la casa en contra de la externalización del programa a productoras audiovisuales privadas: “Los informativos son responsabilidad editorial de RTVE”.

Disputa entre Moncloa y el PP

En las negociaciones para renovar el consejo de RTVE, y designar a Tornero como presidente del ente, el PP puso como condición la salida de Enric Hernàndez como director de los servicios informativos y el fin de la externalización de los contenidos informativos de la casa. También puso en su proa el programa de Cintora. La semana pasada, se aprobó por unanimidad el nuevo organigrama, con Mamen del Cerro sustituyendo a Hernàndez en la dirección de información y actualidad. A cambio, el PP logró un 'equilibrio' al designar en un puesto de segundo nivel a Miguel Ángel Idígoras, veterano corresponsal de TVE. Y ahora también se ha cobrado la cabeza de Cintora.

placeholder El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE)
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE)

Los movimientos discretos de los populares en RTVE han levantado recelos en el Gobierno. “Si se alejan del sectarismo y apuesta por el rigor, es posible enderezar el rumbo de la corporación”, afirmó la diputada del PP Macarena Montesinos en la última comisión mixta del Senado. En Moncloa, hay quien acusa ya a Tornero de cierta proximidad a Génova, donde reconocen mantener una mejor sintonía que con la anterior dirección.

Nueva etapa en la televisión y radio públicas

La nueva RTVE, tras la etapa de la administradora única, Rosa María Mateo, comenzó con controversia por el perfil e identidades de los integrantes del consejo de administración. Fue posible gracias a un acuerdo entre PP y PSOE, en el que también participaron Unidas Podemos y el PNV. Mientras los socialistas destacaron el papel de estos dos últimos partidos, los populares negaron sus aportaciones. Así fue el embrión del acuerdo.

Los primeros minutos de vida tampoco se salvaron de la pugna política, ni de los recelos de los trabajadores, representados en este ámbito por el consejo de informativos. Las apuestas de los partidos, para empezar, incumplían el baremo establecido en el concurso. No fueron elegidos los de más y mejor puntuación, sino los que más acordes eran y son a la causa de los partidos. Si bien Tornero escapa de ese vínculo, otros perfiles sí que suscitaron protestas por la afinidad partidista, casos de Carmen Sastre o José Manuel Martín Médem.

Jesús Cintora RTVE
El redactor recomienda