Es noticia
Jesús Cintora, en peligro: "Hay que distinguir periodismo de calidad e 'infoshow' en TVE"
  1. Televisión
  2. Programas TV
HABLA EL NUEVO PRESIDENTE

Jesús Cintora, en peligro: "Hay que distinguir periodismo de calidad e 'infoshow' en TVE"

El nuevo presidente de RTVE ha anunciado que "todo lo que sea banalización, 'show' y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE"

Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

José Manuel Pérez Tornero ha anunciado este jueves en el Congreso, en su primera comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que el llamado infoentretenimiento no tendrá continuidad en esta nueva etapa que ahora empieza.

El nuevo presidente de RTVE ha preferido no dar nombres, pero el único formato calificado así en los últimos meses por la propia Rosa María Mateo es el programa de Jesús Cintora, 'Las cosas claras'. Según Pérez Tornero, RTVE, "hay que distinguir entre periodismo de calidad e 'infoshow".

placeholder El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE)
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE)

"El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, 'show' y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos", ha explicado Pérez Tornero tras ser preguntado Eduardo Carazo, diputado del PP. "La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública".

TVE primará la producción interna, pero avisa que "es imposible la autarquía"

La respuesta del presidente de RTVE ha tenido lugar después de que el diputado del Partido Popular planteara que "el infoentretenimiento" no debería que tener cabida en la parrilla de Televisión Española porque al ser un programa externalizado viene a despreciar a la parrilla. El diputado se estaba refiriendo a 'Las cosas claras'.

El nuevo presidente de RTVE también ha explicado que la producción interna primará en TVE, aunque ha añadido que no se puede hacer todo con producción interna. "Es imposible la autarquía". Respecto al presupuesto de RTVE para 2021, ha anunciado que la auditoría externa está en marcha y que muy pronto la dará a conocer en el Parlamento. Para 2022, ha señalado que el presupuesto "será austero, pero en consonancia con el mandato marco".

placeholder El plató de 'Las cosas claras'. (RTVE)
El plató de 'Las cosas claras'. (RTVE)

El coste de 'Las cosas claras'

Según desveló hace unos meses Televisión Española, tras una serie de preguntas formuladas por los parlamentarios del PP, la cantidad presupuestada para las aportaciones de la productora de 'Las cosas claras' (Lacoproductora) es de 43.048 euros por cada programa, aunque la cantidad presupuestada para cada emisión asciende a los 60.662 euros. Esta cifra queda dividida en dos partes: por un lado, 45.349 corresponden a recursos ajenos y 15.412 euros a recursos propios.

¿Qué dijo Rosa Mª Mateo sobre el programa de Cintora?

Fue la propia Rosa María Mateo la que el pasado mes de noviembre argumentó en la misma Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE que, "con el Mandato Marco en la mano, el programa 'Las cosas claras' es un magacín de actualidad informativa". "No es un programa informativo. Por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna". Justificaba de esta forma que el espacio no estuviera producido por medios de la casa y se hubiese recurrido a una productora externa.

placeholder Rosa María Mateo. (EFE)
Rosa María Mateo. (EFE)

En respuesta a Macarena Montesinos, del grupo popular, Rosa María Mateo recordó que el Mandato Marco, en sus artículos 23 y 35, "aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos". Según explicó la ex administradora provisional única, 'Las cosas claras' es un programa de infoentretenimiento y recordó que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir "programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última".

Mateo defendió en varias ocasiones que 'Las cosas claras' era "un formato de infoentretenimiento que incluye contenidos de actualidad, a través de la opinión, el debate, y la entrevista, y también de contenidos de entretenimiento". Ante las críticas vertidas contra TVE, Rosa María Mateo aclaró que "la externalización parcial con una productora es habitual en TVE, es lo que llamamos producción en colaboración".

La relevancia de TVE

Por otro lado, Pérez Tornero ha subrayado que "no hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. El camino hay que hacerlo muy pronto". Según el presidente, "somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles. El 83% de la audiencia acaba yendo a RTVE". Sin embargo, al final, esa relevancia no se traduce luego en un interés claro por su oferta televisiva.

Ha insistido en que el objetivo "no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público". Pérez Tornero se ha mostrado confiado: "Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa".

José Manuel Pérez Tornero ha anunciado este jueves en el Congreso, en su primera comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que el llamado infoentretenimiento no tendrá continuidad en esta nueva etapa que ahora empieza.

Jesús Cintora TVE Programas TV
El redactor recomienda