Jesús Cintora (TVE) carga contra Vox por su cartel de los menas: "Esto lo dicen en misa..."
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LAS COSAS CLARAS'

Jesús Cintora (TVE) carga contra Vox por su cartel de los menas: "Esto lo dicen en misa..."

El presentador de la cadena pública utilizado su programa para enviar un claro mensaje a la formación que preside Santiago Abascal

placeholder Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Tras el inicio de la campaña electoral en Madrid, los distintos partidos políticos ya han empapelado la ciudad para pedir el voto. Este martes, el centro de la polémica lo ocupó Vox con un incendiario cartel que señalaba directamente a los menores extranjeros no acompañados ('menas') y que ya está siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Madrid por constituir un presunto delito de odio.

Este miércoles 21 de abril, 'Las cosas claras' no ha pasado por alto el asunto. Además de desmontar la información vertida en el cartel, Jesús Cintora ha aprovechado para enviar un mensaje a la formación verde. El programa ha comenzado mostrando la imagen, en la que se compara a estos menores ("un 'mena', 4.700 euros al mes") con una mujer de avanzada edad ("tu abuela, 426 euros de pensión al mes"), para luego contactar con una de sus colaboradoras habituales, Clara Jiménez, del portal 'Maldita.es'.

Cintora sobre la imagen de los 'menas': "El amor al prójimo lo enseñan en el catecismo"

Jiménez ha resaltado que, después de que el cartel se hiciese viral, proliferaron bulos en torno a la cuestión. Más tarde, ha desmentido que los niños o adolescentes de estos centros de acogida cobren tal cantidad de dinero al mes, sino que reciben, a modo de paga, entre "5 y 12 euros" para gastos comunes, independientemente de su nacionalidad.

placeholder Clara Jiménez, colaboradora de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Clara Jiménez, colaboradora de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Por otro lado, según apuntan a El Confidencial fuentes del Ejecutivo regional, se trata de una "comparativa engañosa y manipulada" por dos razones. En primer lugar, por poner en la misma balanza la suma de medios públicos para cubrir las necesidades de un menor y las prestaciones de que recibe un pensionista. En segundo lugar, porque es difícil calcular la cifra del coste por menor extranjero no acompañado debido a la complejidad de su situación, como cualquier otro adolescente que precise de protección.

Foto: Javier Aroca y Fátima Iglesias, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

Tras cerrar la conexión con su compañera, el presentador de TVE ha opinado sobre el tema y ha lanzado una 'pulla' al partido de Santiago Abascal: "Bueno, todos somos seres humanos. Esto, por cierto, lo dicen en misa. Que algunos van mucho a misa. Eso del amor al prójimo a mí me lo enseñaron de pequeño, en el catecismo. También después, aunque no lo diga el catecismo, sigue estando ahí. Es la bondad del ser humano, creo yo".

Jesús Cintora TVE Programas TV
El redactor recomienda