El Supremo confirma la multa más alta de la historia de RTVE por publicidad encubierta
  1. Empresas
pierde la disputa legal

El Supremo confirma la multa más alta de la historia de RTVE por publicidad encubierta

El recurso del ente público ha sido inadmitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo y tendrá que pagar los casi 730.000 euros de la sanción que le impusieron hace casi dos años

placeholder Foto: Sede de RTVE en Madrid. (EFE)
Sede de RTVE en Madrid. (EFE)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido inadmitir el recurso de RTVE para paralizar la mayor multa que ha recibido el ente público por hacer publicidad encubierta en sus programas. Así lo confirma en la sentencia que ha publicado en la mañana de este miércoles.

Así, el organismo tendrá que cumplir con la sanción de 729.485 euros que hace más de dos años le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por incumplir con la norma que le impide emitir campañas publicitarias encubiertas.

Según la sentencia del Supremo, RTVE cometió un total de "12 infracciones tipificadas en el artículo 59.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual consistente en la vulneración de lo dispuesto en el artículo 43.2 de la citada norma".

Foto: El futuro presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE)

La resolución sancionadora que en su momento emitió la CNMC consideró que el ente público emitió, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, un total de 12 campañas publicitarias en los canales de los que es responsable editorial. Dichas campañas no cumplían los requisitos para ser consideradas patrocinios culturales, una de los salvavidas a los que suele agarrarse la corporación cuando en muchos de sus programas emite ciertas publicidades.

De hecho la decisión del Supremo explica que sí que existen ciertas comunicaciones audiovisuales que pueden entrar dentro de esa excepcionalidad. Eso sí, "entiende la Sala de Instancia que el patrocinio cultural es más limitado" y que no se ajusta a las campañas a las que hace referencia.

Esos anuncios se emitieron en programas de máxima audiencia de la cadena, como 'Operación Triunfo' o 'Masterchef', y habitualmente iban acompañadas de avances de programación. Alega la Sala que dichas comunicaciones "se presentan con la forma de mensajes publicitarios o extractos, mostrando las características de los productos anunciados y sus ventajas e incluso el grado de satisfacción de sus poseedores".

Foto: Carlos Franganillo. (RTVE)

"La Sala concluye, en definitiva, que se trata de mensajes publicitarios que incitan directamente a la compra de bienes mediante imágenes propias de anuncios publicitarios y acompañan a programas de autopromoción o avance de programación que no se encuentran permitidos a la CRTVE en virtud del artículo 43.2 de la LGCA", resumen la sentencia.

No es la primera vez que Competencia sanciona a RTVE. En abril de 2019, casi dos años después de la histórica multa ahora confirmada, el regulador sancionó con 203.508 euros la excesiva emisión de autopromociones de programas como 'Masterchef', 'Cuéntame cómo pasó' o 'José Mota presenta', entre otros. Fueron un total de 24 multas diferentes y, como en este caso, el recurso de la corporación fue desestimado por la Audiencia Nacional.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
CNMC RTVE Tribunal Supremo
El redactor recomienda