Un 'puerto' a 50 kilómetros del mar: el gran centro logístico de Andalucía comienza a ver la luz
  1. España
centro geográfico... ¿y comercial?

Un 'puerto' a 50 kilómetros del mar: el gran centro logístico de Andalucía comienza a ver la luz

El Megahub de Antequera pretende aprovechar sus conexiones ferroviarias con los corredores Atlántico y Mediterráneo para transportar mercancías al resto del país y Europa

placeholder Foto: Recreación del 'MegaHub' de Antequera. (Cedida)
Recreación del 'MegaHub' de Antequera. (Cedida)

Además del centro geográfico de Andalucía, Antequera desea ser el epicentro comercial andaluz. Base logística de empresas como Mercadona, próximamente contará con una infraestructura clave para incrementar su presencia en el mapa económico del país: un 'MegaHub' o puerto seco con unas dimensiones finales de más de tres millones de metros cuadrados que pretende ser una lanzadera de mercancías hacia el resto del país y Europa.

Este proyecto, revitalizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), arrastra una larga tramitación administrativa de 15 años que, a pesar de ser declarado de interés autonómico, se ha dilatado en el tiempo por una serie de obstáculos.
La intención de sus impulsores es que las 330 hectáreas que conforman la idea original se convierta en “el mayor nodo logístico multimodal del sur de la península”, aprovechando su “enclave privilegiado” para el transporte de productos dentro de la red transeuropea. En el municipio antequerano confluyen cuatro conexiones ferroviarias: los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidadCórdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada—, lo que lo convierten en un excelente punto para la distribución de productos a nivel regional, nacional e internacional, según los expertos.

El director general de la APPA, Rafael Merino, explicó a El Confidencial que será necesario un refuerzo ferroviario para poder “lanzar” las mercancías a Europa, por eso “estamos insistiendo al Gobierno de España que es fundamental la conexión Bobadilla-Algeciras para dar salida a dos piezas fundamentales en este tablero, como son los puertos de Algeciras y Málaga”.

Foto: Trabajadores de Airbus Puerto Real. (EFE)

“Decir el número de empresas que se van a asentar es complicado porque eso dependerá del espacio que requiera cada una de ellas. Cuanto más grande y más ocupen, menos serán. Es difícil hacer una aproximación ahora mismo, pero ya estamos recibiendo llamadas de firmas interesadas en instalarse”, manifestó Merino, que criticó al anterior Gobierno andaluz porque “este proyecto llevaba 13 años parado”.

El directivo señaló que aún es apresurado hacer estimaciones sobre la cantidad de productos que podrá moverse en el puerto seco, aunque sí destacó el potencial de Andalucía en el ámbito logístico y resaltó las sinergias que puede tener la región con otras zonas del país. “Soy de la idea de que las áreas logísticas no compiten, sino que son complementarias”, declaró.

Primera fase: 102 hectáreas

Los trabajos de urbanización de la primera fase de la también denominada Área Logística de Antequera han sido adjudicados a la UTE Guamar-Rofez por 34.697.493 euros —IVA incluido— y han comenzado este mes de mayo tras licitarse a finales del pasado año. Cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y abarca un espacio de 102 hectáreas.

La Administración andaluza estima que esta actuación inicial generaría 1.500 puestos de trabajo —directos e indirectos—, a los que se sumarán otros 2.500 fijos ligados a la explotación de los terrenos una vez concluyan las obras.

"En la pandemia ha habido perdedores y ganadores, y el sector de la logística ha sido de los segundos"

El 'MegaHub' o puerto seco se irá ampliando hasta alcanzar las 330 hectáreas y una inversión total de 46,4 millones de euros con el fin de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el tercio sur de país, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones. Para ello, señala la mencionada consejería, se generará “un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo”.

Los impulsores han destacado el acierto de optar por una fórmula de colaboración público-privada estableciendo garantías previas. El pasado 16 de noviembre, la consejera del ramo, Marifrán Carazo, recibió —como presidenta del Consejo Rector de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía— los avales necesarios para la licitación de las obras de parte de la empresa Puerto Seco de Antequera SL. Estos, por un importe de 21,7 millones, eran una condición necesaria para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pidiese ejecutar este trámite. Además, se firmó la adenda que fijaba las bases y criterios para el desarrollo conjunto, y se establecía la forma de comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área.

“Esta área logística va a ser un éxito empresarial y un motor generador de empleo”, auguró el director general de la APPA, que afirmó que “en la pandemia ha habido perdedores y ganadores, y el sector de la logística ha sido de los segundos”. “El comercio electrónico se ha disparado y se ha instalado definitivamente, con lo que llegamos justitos, pero en el momento adecuado”, agregó Merino.

Once nodos logísticos en la región

Esta infraestructura se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por 11 nodos logísticos —siete portuarios y cuatro interiores— “perfectamente integrados e interconectados” con los más importantes centros de consumo de España y centroeuropa y apoyados en “la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible”. Estas áreas empresariales son “auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar la región y garantizan la salida de productos andaluces”, defendieron fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Málaga Algeciras Andalucía Transporte
El redactor recomienda