Es noticia
La Junta 'mima' a Antequera: Puerto Seco, eje central del AVE... y las campanadas de RTVA
  1. España
  2. Andalucía
REIVINDICADA COMO "CORAZÓN DE ANDALUCÍA"

La Junta 'mima' a Antequera: Puerto Seco, eje central del AVE... y las campanadas de RTVA

La ciudad situada justo en el centro de Andalucía, la que muchos reclamaban como capital política y administrativa de la comunidad, vive una etapa dorada de fondos públicos

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en Antequera, en la presentación del Puerto Seco.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en Antequera, en la presentación del Puerto Seco.

Cuando la democracia apenas balbuceaba en España, no fueron pocos los que creían en la ciudad como sede administrativa y política de la Junta de Andalucía. Allí se firmó el decisivo Pacto de Antequera, clave en el proceso autonómico que desembocó en el referéndum de 1980. Los antequeranos revindican la ciudad como "corazón de Andalucía".

El Ejecutivo de PP y Ciudadanos no para de ‘mimar’ a la ciudad malagueña situada justo en el centro de Andalucía. El primer Consejo de Gobierno no se celebró en el Palacio de San Telmo de Sevilla, como es habitual, sino en Antequera. Y se hizo de modo específico para realzar el pacto de 1978 firmado por 11 partidos.

Foto: (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
Historia de un despilfarro: descarrila el AVE Sevilla-Málaga
Agustín Rivera. Málaga

Con 41.000 habitantes y capital de una comarca que concentra a 64.000 personas, la ciudad se ha sentido tradicionalmente más lejos de la capital provincial, aunque en los últimos años, con el auge de las infraestructuras, ha cambiado la percepción. Ya gobernando Susana Díaz, la Junta de Andalucía giró el foco hacia este territorio. El AVE fue el principio.

No una sino dos. La línea de alta velocidadentre Córdoba y Málaga pasa por Antequera, y en concreto por la pedanía de Santa Ana, situada a 19 kilómetros del casco urbano de la ciudad. Todavía no se ha inaugurado la segunda estación, que acercará más el AVE a los antequeranos. En principio, se prevé que se pueda poner en marcha en mayo. También se construirá una nueva estación de autobuses.

El 'project manager' del Puerto Seco

La gran infraestructura que desarrolla estos momentos la Junta de Andalucía en Antequera se llama Puerto Seco y es la primera vez que el Gobierno adopta la figura del ‘project manager’, que coordina las actuaciones de las distintas consejerías implicadas y tiene la obligación de informar al Consejo de Gobierno.

La Junta participa en el Puerto Seco con un 43% de la inversión. La parte privada aporta un 57% de los 60 millones que cuesta. Se trata un proyecto que ha tardado 15 años en ponerse en marcha. Unos empresarios de la zona creyeron en el lugar como centro logístico que pudiera dar cobertura a todos los puertos del sur de España en el único punto del territorio nacional donde trascurrirán dos corredores ferroviarios: el atlántico y el mediterráneo.

Mercadona y DIA llevan ya años con una infraestructura sólida en Antequera. Amazon es la próxima en instalarse en la ciudad andaluza

El Gobierno socialista ya declaró el “interés estratégico” del Puerto Seco, pero no procedía a su licitación. Consta de un millón de metros cuadrados y puede albergar plataformas de hasta 100.000 metros cuadrados con 30 metros de altura. Se contempla que pueda estar operativo en 2022. Hasta ahora, compañías como Mercadona o DIA llevan ya años con una infraestructura sólida en Antequera. Amazon está interesado en impulsar una gran plataforma en el Puerto Seco de 150.000 metros cuadrados, como ya publicó El Confidencial.

Antequera también ha sufrido algún contratiempo, como el rechazo del Ministerio de Fomento al anillo ferroviario por falta de interés de inversores privadas. Ahora hay varias empresas que se encuentran interesadas en sacarle partido a la infraestructura. La línea enterrada del AVE entre Sevilla y Málaga (la vía entre Marchena y Antequera, ya construida y abandonada) se convertirá en una pista de pruebas que podrían aprovechar varias empresas interesadas.

La influencia de 'Jota' Carmona

La ciudad también acogerá este año las campanadas de Nochevieja en Canal Sur. El parlamentario José Ramón Carmona, concejal de Logística y Obras del municipio, y político de la máxima confianza de Elías Bendodo, consejero de Presidencia del Gobierno andaluz ('Jota' Carmona es uno de los cerebros de las últimas campañas del PP-A), cree que la Junta quiere descentralizar Andalucía.

“La nueva Junta intenta dar protagonismo a todas las provincias. Sevilla es la capital, pero también es necesario llegar a todos los rincones. Antequera conforma un espacio central y estamos muy contentos de que las campanadas sean en nuestra tierra. La promoción será espectacular. Andalucía no sería igual sin las cabeceras de comarca y son buenas medidas para evitar la despoblación”, subraya Carmona, marido de Carazo, la consejera de Fomento.

Antequera ha sido un tradicional feudo del PSOE: ganó durante 32 años seguidos. Desde hace ya tres mandatos, el PP tiene mayoría absoluta

El también parlamentario José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, avisa de que estará atento para que se cumplan los plazos de ejecución. Exhibe el orgullo de que se trata de una obra “con el sello socialista”, fruto de una “larga y compleja tramitación”. “Es un paso que no hubiera sido posible sin el trabajo realizado anteriormente”, añadió el líder socialista.

Antequera ha sido un tradicional feudo del PSOE: ganó durante 32 años seguidos. Desde hace ya tres mandatos, el PP, con el alcalde Manuel Barón, gobierna con mayoría absoluta.

Cuando la democracia apenas balbuceaba en España, no fueron pocos los que creían en la ciudad como sede administrativa y política de la Junta de Andalucía. Allí se firmó el decisivo Pacto de Antequera, clave en el proceso autonómico que desembocó en el referéndum de 1980. Los antequeranos revindican la ciudad como "corazón de Andalucía".

Noticias de Andalucía Málaga
El redactor recomienda