El juez cita a Villarejo tras sostener en el Congreso que informaba a Rajoy de Kitchen
  1. España
EL PRÓXIMO 2 DE JUNIO

El juez cita a Villarejo tras sostener en el Congreso que informaba a Rajoy de Kitchen

“El propio señor Rajoy tenía interés por lo que afectaba a su partido y por una cuestión de Estado. Con base en eso, el propio señor Rajoy contactaba conmigo”, aseguró el comisario

placeholder Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria Kitchen. (EFE)
El comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria Kitchen. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón interrogará de nuevo a José Manuel Villarejo por Kitchen, la operación parapolicial que se llevó a cabo en 2013 para robar documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas. El magistrado les ha citado tanto a él como al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el 2 de junio, decisión que toma un día después de que el comisario asegurara en el Congreso que informaba directamente a Mariano Rajoy sobre Kitchen.

Preguntado inicialmente por los diputados si Rajoy conocía los seguimientos a Bárcenas y su entorno, Villarejo fue poco preciso: “Dudo que no lo conociera”. Pero solo unos minutos después estaba reproduciendo conversaciones que supuestamente habría tenido con el entonces líder del Ejecutivo: “El propio señor Rajoy tenía interés por lo que afectaba a su partido y por una cuestión de Estado. Con base en eso, el propio señor Rajoy contactaba conmigo”.

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo comparece ante la comisión parlamentaria de Kitchen. (EFE)

Según explicó Villarejo en la comisión del Congreso —y no en su día al juez—, él contaba con un teléfono móvil que empezaba por 650 y terminaba en 10, que utilizaba para comunicarse directamente con el entonces líder del Ejecutivo. Dijo que se intercambiaban mensajes casi monosilábicos sobre las novedades que se iban produciendo.

Rajoy no está investigado en la causa por estos hechos. Sí lo están en cambio el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el propio Martínez. Además, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido investigar también a la ex secretaria general María Dolores de Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro.

Foto: El antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Javier Ríos, en una imagen de archivo. (EFE: Rodrigo Jiménez)

En cualquier caso, un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional remitido a la Audiencia Nacional en 2018 ya recogía conversaciones de Villarejo en las que vinculaba a Rajoy con el espionaje a Bárcenas. En ellas sostenía una y otra vez que el expresidente, al que se refería como el 'Barbas' o el 'Asturiano', tuvo "conocimiento" del dispositivo. Este jueves, el polémico fue un paso más allá y también implicó al CNI en aquel operativo, además de dejar caer nombres como el de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o el empresario de la comunicación Mauricio Casals.

"Dada cuenta, visto el estado de las presentes actuaciones y al objeto de proceder al esclarecimiento de los hechos investigados en la pieza separada número 7, se acuerda proceder a la práctica de las siguientes citaciones", recoge el magistrado en su providencia, fechada este mismo viernes.

Comisario Villarejo
El redactor recomienda