Es noticia
Apuntes inéditos sobre el chófer de Kitchen: “Lleva escrituras con firmas de Lapuerta”
  1. España
El plan parapolicial

Apuntes inéditos sobre el chófer de Kitchen: “Lleva escrituras con firmas de Lapuerta”

Las últimas agendas incautadas a Villarejo reflejan nuevas anotaciones sobre el espionaje a Bárcenas, el uso de fondos reservados y la información que suministraba el conductor

Foto: El antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Javier Ríos, en una imagen de archivo. (EFE: Rodrigo Jiménez)
El antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Javier Ríos, en una imagen de archivo. (EFE: Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El análisis de las últimas agendas incautadas a Villarejo ha permitido a los investigadores hallar nuevas anotaciones del comisario sobre la operación Kitchen y su relación con el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, al que captaron como confidente. Según informan a El Confidencial fuentes de la investigación, en los apuntes aparecen las promesas que le hicieron a este conductor, al que apodaron “el cocinero”. También detalles sobre el pago de fondos reservados a cambio de sus servicios o las novedades que aportaba este colaborador sobre el extesorero del PP y su entorno más cercano.

“Sergi. Reunión para intercambio de datos. También pago mensual (2). Mañana lleva unas (escrituras con firmas de Lapuerta)”. Este comentario lo anotó Villarejo el 2 de octubre del año 2013 sobre una cita con 'el cocinero'. Alude al ya fallecido Álvaro Lapuerta, quien había sido el antecesor y mentor de Bárcenas en la Tesorería del PP desde donde se gestionó la contabilidad paralela del partido, acreditada años después por el Tribunal Supremo.

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

En el momento en que el polémico mando anotó ese apunte en una de sus agendas, la operación Kitchen llevaba tres meses en marcha. La cúpula de la Policía había activado un plan, presuntamente de espaldas a los jueces, para arrebatar a Bárcenas información sensible sobre la corrupción del PP. La información que les reportaba el confidente la pagaban con fondos reservados. Las fuentes consultadas confirman a este periódico que ese mismo 2 de octubre de 2013 consta un recibí del pago de 2.000 euros tal y como reflejó Villarejo de su puño y letra.

"Vernos 13.30. Dice que tiene foto de dos cuadros, uno de Luis", reflejó Villarejo en su agenda

Los investigadores cruzan los apuntes con otras evidencias de la causa. Entre las grabaciones de Villarejo, hay una cita con el chófer celebrada a finales de ese mes de octubre. Sergio Ríos informa al comisario sobre Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. Le aporta datos sobre sus contactos con periodistas, sus negocios con la compraventa de cuadros o la existencia de grabaciones o documentos comprometedores para dirigentes del PP.

“Sergi LB [Luis Bárcenas]. Vernos 13.30. Dice que tiene foto de dos cuadros, uno de Luis (el que dijo que le devolvieron de 300.000)”, reflejó Villarejo en su agenda el 9 de octubre de 2014. En el momento de esa anotación, el polémico comisario ya frecuentaba al chófer para cuya captación como confidente fue clave otro policía de la confianza de la exdirigente popular María Dolores de Cospedal. Su nombre es Andrés Gómez Gordo, a quien llamaban 'Andy' o directamente 'Cospedín', imputado por estos hechos.

Foto: María Dolores de Cospedal, con su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

A Sergio Ríos le pagaron un total de 25 mensualidades (50.000 euros) entre mediados de 2013 y 2015. Pero hubo más cosas, según se acredita de las agendas de Villarejo que abordan los años clave de la operación Kitchen. “Sergi (chef). Se ha mostrado más receptivo. Quedo en darle mañana 2.000 y teléfono. Después todo lo demás”, apuntó Villarejo el 22 de julio de 2013. Eran los inicios de la operación. Finalmente, esa cita se aplazó, según consta en una nota del día siguiente en que apuntó la visita a los responsables de un medio de comunicación, según las mismas fuentes.

“Andi Cosp. Confirma que ya maneja él solo a Sergi. Le ha prometido que aprobará”

“Sergi. Entrega del mes (2). Aviso sobre la licencia de armas”, anotó el 20 de octubre de 2013. Las pesquisas del caso han permitido saber que los policías compraron un arma al chófer. Según las fuentes consultadas, Gómez Gordo se encargó de los pagos al chófer al menos en junio, julio y agosto de 2015. “Andi Cosp. Confirma que ya maneja él solo a Sergi. Le ha prometido que aprobará”, dice otra anotación del 29 de abril de 2015.

13 agendas nuevas

Sergio Ríos aprobó después las oposiciones de acceso a la Policía Nacional, pero desde su entorno niegan tajantemente que disfrutara de ningún trato de favor. Gómez Gordo compareció la semana pasada en la comisión de investigación sobre estos hechos del Congreso de los Diputados, pero eludió dar detalles sobre estas actividades. En las agendas, también hay apuntes que refuerzan la sospecha de que Cospedal y su marido estaban al corriente de la operación.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Pon ahí 2.000 euros": así pagó Interior al chófer de Bárcenas por el espionaje
Beatriz Parera José María Olmo Pablo Gabilondo

Hasta ahora, estos apuntes habían permanecido ocultos para los investigadores. Un lote de 13 agendas fue incautado en octubre en el marco de un registro en su domicilio de Boadilla del Monte por una de las múltiples piezas abiertas en su contra. Los cuadernos abarcan desde 2007 hasta mayo de 2016, poco antes de su jubilación. Coinciden con su mayor periodo de actividad, en que, presuntamente, compaginó su trabajo como policía con investigaciones privadas para clientes adinerados y empresas. En las agendas, hay nombres de policías, políticos, empresarios…

Villarejo siguió una rutina metódica a lo largo de los años. Escribía un nombre o un mote con el que identificaba a alguien y a continuación un breve comentario. Podía ser la confidencia durante una cita, una información de terceros o simplemente el recordatorio para una reunión. En otro apunte, alude a José Ángel Fuentes Gago, quien fuera jefe de gabinete del director adjunto de la Policía, Eugenio Pino: “Muy tenso por la bronca de PIN (Pino). Trato de quitarle tensión. Fríamente me pregunta por el cocinero [Sergio Ríos]. Le digo que voy a seguir por ahora salvo que PIN diga otra cosa”. Este comentario es del 18 de enero de 2015. Según las investigaciones, la operación Kitchen comenzó en julio de 2013 y terminó en septiembre de 2015.

El análisis de las últimas agendas incautadas a Villarejo ha permitido a los investigadores hallar nuevas anotaciones del comisario sobre la operación Kitchen y su relación con el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, al que captaron como confidente. Según informan a El Confidencial fuentes de la investigación, en los apuntes aparecen las promesas que le hicieron a este conductor, al que apodaron “el cocinero”. También detalles sobre el pago de fondos reservados a cambio de sus servicios o las novedades que aportaba este colaborador sobre el extesorero del PP y su entorno más cercano.

Álvaro Lapuerta
El redactor recomienda