Sánchez ofrece a ERC un tripartito de izquierdas en plena ruptura independentista
  1. España
que esté liderado por salvador illa

Sánchez ofrece a ERC un tripartito de izquierdas en plena ruptura independentista

El presidente del Gobierno responde en el Congreso a la ruptura de los independentistas, sin contemplar la opción de un apoyo de los socialistas a Pere Aragonès

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a ERC que pacte un Ejecutivo en Cataluña, presidido por el socialista, Salvador Illa, para evitar la repetición de elecciones en un momento delicado en el que los independentistas exhiben las tensiones en sus negociaciones para formar Govern.

“Llegados a este punto, a lo mejor se podría pensar en un Gobierno de izquierdas liderado por el PSC”, ha asegurado Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

PSC y ERC no mantienen conversaciones en Cataluña para salir del bloqueo al que se ha llegado por la ruptura de las negociaciones entre Pere Aragonès y Junts per Catalunya (JxCAT) para formar un Govern independentista.

Foto: Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners, en diciembre de 2018. (EFE)

Los socialistas rechazan dar sus votos gratis a ERC para esa investidura por entender que el PSC fue el partido más votado y también porque entienden que los dos partidos independentistas han firmado un acuerdo que establece una especie de cordón sanitario en torno a Illa y sus diputados, lo que hace imposible el acuerdo de izquierdas.

En ese supuesto acuerdo de izquierdas entrarían PSC, ERC y En Comú Podem. De hecho, Illa lleva reclamando desde el día después de las elecciones que la presidenta del Parlamento, Laura Borrás, permita que el socialista se someta a una investidura, aunque no tenga todos los votos asegurados.

Y Aragonès no cede en su intención de ser presidente de la Generalitat, para lo que ya ha cerrado un pacto con la CUP, insuficiente para formar la mayoría necesaria. Ha intentado sin éxito desde el 14 de febrero sumar a JxCAT y, finalmente, propuso gobernar en minoría, lo que también ha rechazado el partido de Carles Puigdemont.

Si no hay investidura en 15 días, automáticamente se repetirán las elecciones el próximo mes de julio. Y distintos partidos representados en el Congreso empiezan a resignarse a la idea de esa repetición electoral y hasta calculan los efectos para sus candidaturas de tal decisión.

Sánchez también ha reafirmado su compromiso de "cumplir la hoja de ruta del reencuentro entre la sociedad catalana y la catalana con la del resto de España" y ha pedido que se forme Gobierno pronto para así poder retomar el diálogo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Tripartito Independentismo Carles Puigdemont CUP Nacionalismo Salvador Illa
El redactor recomienda