La CUP convoca a ERC y JxCAT a una reunión para desbloquear la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
Propondrán un pacto de mínimos

La CUP convoca a ERC y JxCAT a una reunión para desbloquear la Generalitat

Riera considera que la prioridad "no es evitar las nuevas elecciones, sino dar respuesta a las necesidades de la gente"

placeholder Foto: Las diputadas de JxCat Elsa Artadi (2d) y Gemma Geis (d) conversan con el diputado de ERC Sergi Sabrià (i) y la de la CUP Dolors Sabater (2i) en el Auditori del Parlament de Cataluña en marzo. (EFE)
Las diputadas de JxCat Elsa Artadi (2d) y Gemma Geis (d) conversan con el diputado de ERC Sergi Sabrià (i) y la de la CUP Dolors Sabater (2i) en el Auditori del Parlament de Cataluña en marzo. (EFE)

La CUP ha convocado a los partidos independentistas de ERC y JxCAT a una reunión en el Parlament hoy a las 12:00 horas para intentar buscar una salida a la situación de bloqueo que se vive en Cataluña y que empuja hacia una repetición electoral en julio. Así lo ha adelantado hoy el diputado de los anticapitalistas, Carles Riera en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y en el que propone un paquete de mínimos para recuperar la unidad soberanista.

"Hemos de generar un marco general compartido", ha avanzado Riera. La propuesta de la CUP se centra en dos ejes: "Afrontar la emergencia social, económica y sanitaria en Cataluña" y que "se pueda ejercer el derecho de autodeterminación esta legislatura como ha aceptado ERC". El pacto es que en 2023 se volverá a llevar a cabo un referéndum, del que poco se sabe y nada se ha concretado.

Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)

Riera considera que la prioridad "no es evitar las nuevas elecciones, sino dar respuesta a las necesidades de la gente". Según Carles Riera, "la gente está tan fatigada que puede haber una abstención que perjudique a las fuerzas soberanistas y favorezca a los defensores del régimen. Si se genera un entorno de frustración, quien más se beneficia es la derecha y la ultraderecha. Ya lo hemos visto en Madrid".

Carles Riera ha lamentado que "se están poniendo los intereses de partido y las pugnas de poder por delante de las necesidades reales de la gente de este país", por lo que ha hecho un llamamiento a recuperar la unidad. Para Riera "lo importante es el programa, un giro a la izquierda y asumir una confrontación democrática con el Estado".

"La CUP no ha de hacer de mediadora, ha de hacer una propuesta política para buscar una salida a esta situación para crear este marco para ir más allá del actual atolladero", ha manifestado Riera.

Foto: El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa. (EFE)

ERC en este momento solo acepta hablar con JxCAT de la investidura de Pere Aragonès. En cambio, JxCAT solo desea dialogar del Gobierno en coalición. Fuentes de ERC y de JxCAT han confirmado que asistirán a la reunión hoy a las 12:00 horas.

Desestabilizar el régimen

Carles Riera ha asegurado que "se ha de evitar dar estabilidad al régimen" y ha criticado que Gabriel Rufián y sus 13 diputados de ERC estén dando apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, la carta que hay que jugar es la desestabilización.

La CUP se ha comprometido a investir a Aragonès "siempre que se cumpla lo acordado entre ERC y la CUP". El pacto supone aparcar dos años cualquier movimiento en favor de la unilateralidad para dar una oportunidad a la Mesa de Diálogo que ERC impulsa con el Gobierno español y que está a la espera de que se constituya un Gobierno en Cataluña.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) CUP Carles Riera Gabriel Rufián Parlamento de Cataluña Pedro Sánchez Pere Aragonès Generalitat de Cataluña