La Fiscalía se querella contra Rocío Monasterio por falsedad documental
  1. España
para tramitar planos en el Ayuntamiento

La Fiscalía se querella contra Rocío Monasterio por falsedad documental

La dirigente de Vox fue denunciada por Más Madrid y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos por haber falsificado un visado para tramitar planos

placeholder Foto: La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)
La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)

La Fiscalía de Madrid se ha querellado contra la dirigente de Vox en la región, Rocío Monasterio, por un presunto delito de falsedad documental, según han confirmado a El Confidencial fuentes del Ministerio Público.

Este paso, adelantado por el diario 'El Mundo', guarda relación con la apertura de diligencias de investigación hace semanas tras las denuncias presentadas por Más Madrid y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Acusan a la política de haber falsificado un visado en 2016 para tramitar planos en el Ayuntamiento de la capital.

Foto: Rocío Monasterio. (Enrique Villarino)

Según una investigación del diario 'El País', Monasterio usó hasta ese año 2016 un visado que se remontaba a 2005, cuando sin ser arquitecta aceptó reformar un 'loft' del presentador Arturo Valls. Desde entonces, la política presuntamente siguió utilizando en 2011 y 2016 los sellos certificados de una compañera que no tenía nada que ver con los proyectos para evitar contratar a los profesionales necesarios.

Las denuncias ponen el foco en que volvió a emplear este visado porque, a diferencia de lo ocurrido en 2005 y 2011, los hechos de 2016 no habrían prescrito, cuestión que ha recaído en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid por la condición de aforada de Monasterio. En el caso de Más Madrid, le acusan también de un delito de estafa, pero las fuentes consultadas por El Confidencial apuntaron el pasado marzo a que la Fiscalía solo se centraba por el momento en el de falsedad documental.

La denuncia de Más Madrid

La denuncia de Más Madrid, a la que ha tenido acceso este periódico, fue presentada en enero de 2020 por la dirigente del partido Marta Higueras y por el que fuera concejal de Urbanismo durante la alcaldía de Manuela Carmena, Juan Manuel Calvo del Olmo, que es arquitecto de profesión. Según sostiene la formación, "cabe deducir que los planos incluidos en el documento denominado Proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda, registrado por Doña Rocío Monasterio para solicitar la licencia municipal incluyeron de forma fraudulenta un sello de visado del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos".

placeholder Rocio Monasterio. (EFE)
Rocio Monasterio. (EFE)

Se basan, por ejemplo, en que "el sello de los planos y documentos del expediente del año 2005 consiste en una pegatina en color adherida a cada una de las páginas que forman parte del Estudio, mientras que en los planos pertenecientes al Proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda, el sello es solamente una imagen en blanco y negro". Añade la denuncia que "el sello contiene información contradictoria con el propio documento en el que se integran los planos: título del documento del que forman parte, autor y fecha".

Destacan que una arquitecta, colegiada por Madrid, declara ser autora del proyecto, "lo que haría absolutamente inviable su visado por parte del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que agrupa a otros profesionales distintos de los arquitectos". Por todo ello, la formación que lidera Íñigo Errejón cree que los hechos "serían susceptibles de ser analizados bajo el prisma de la posible comisión de un delito de falsedad documental".

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rocío Monasterio Más Madrid Vox Arturo Valls
El redactor recomienda