TAMBIÉN POR PRESUNTA FALSEDAD DOCUMENTAL

La Fiscalía investiga si Rocío Monasterio incurrió en falsedad como arquitecta

Las pesquisas parten de las denuncias presentadas tanto por Más Madrid como por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid contra la portavoz de Vox

Foto: Rocío Monasterio. (Enrique Villarino)
Rocío Monasterio. (Enrique Villarino)

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias contra la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, por presunta falsedad documental, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. La investigación parte de las denuncias presentadas por Más Madrid y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, que acusan a la política de haber falsificado un visado en 2016 para tramitar planos en el Ayuntamiento de la capital.

Según adelantó 'El País', Monasterio usó hasta ese año un visado que se remontaba a 2005, cuando sin ser arquitecta aceptó reformar un 'loft' del presentador Arturo Valls. Desde entonces, la política presuntamente siguió utilizando en 2011 y 2016 los sellos certificados de una compañera que no tenía nada que ver con los proyectos para evitar contratar a los profesionales necesarios.

Las denuncias ponen el foco en que volvió a emplear este visado porque, a diferencia de lo ocurrido en 2005, los hechos no habrían prescrito, cuestión que ha recaído en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid por la condición de aforada de Monasterio. En el caso de Más Madrid, le acusan también de un delito de estafa, pero las fuentes consultadas apuntan a que la Fiscalía solo se centra por el momento en el de falsedad documental.

"En cumplimiento de lo acordado, acuso recibo de su denuncia de fecha 16 de enero de 2020, que ha dado lugar a las diligencias de investigación incoadas por supuestas irregularidades cometidas por parte de doña Rocío Monasterio, haciéndole saber que en su día se participará el resultado de las mismas, lo que pongo en su conocimiento a los efectos oportunos", anuncia la Fiscalía en un documento que el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha tuiteado este lunes.

Frente a la acusación de Más Madrid y el Colegio Oficial de Aparejadores, Monasterio ha negado haber cometido delito alguno en todo momento. "Anda... Un progre que manda a su 'manager' a que compre un local comercial a nombre de una sociedad, se evita el ITP, recupera el IVA, se desgrava el coste de la obra, y lo alquila a terceros durante años, pero resulta que quería una vivienda... y 15 años más tarde, ¡ahora caigo!", tuiteó la portavoz el 19 de noviembre tras conocerse que Valls también había presentado una demanda contra ella.

El 17 de enero, después de que Más Madrid presentara su denuncia, Monasterio volvió a la carga en esta misma red social: "Aportar en el Ayuntamiento en 2016 copias de un expediente de hace 15 años no es falsear un visado. Es cumplir con lo que te piden. Falsearlo sería aportar algo distinto. Todo esto os lo cuento con cariño... ¡progres!". "Es muy raro que Valls diga que usa ese local de vivienda... Tendrá entonces que pagarle a Hacienda el ITP que se ha ahorrado, el IVA recuperado como sociedad y lo que se ha desgravado con obra... pues... es un pico".

Las fuentes consultadas explican que, al exponer los mismos hechos, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha unido las dos denuncias contra la portavoz de Vox y llevará a cabo una investigación conjunta. Aunque el Colegio de Aparejadores todavía no se ha pronunciado al respecto, el concejal de Más Madrid sí ha valorado la noticia en Twitter: "La Fiscalía nos ha notificado que ha abierto diligencias de investigación por las supuestas irregularidades cometidas por Rocío Monasterio, que denunciamos desde Más Madrid. ¿Seguirá haciendo 'memes' y diciendo que todo es un montaje o empezará a asumir responsabilidades?".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios