Es noticia
Las CCAA llaman al autocontrol ciudadano tras la desaparición del estado de alarma
  1. España
A partir de las 00:00 horas

Las CCAA llaman al autocontrol ciudadano tras la desaparición del estado de alarma

Pese al más reciente optimismo, alimentado por la tendencia a la baja de los últimos días, todavía no se ha vencido al virus, que dejó 8.186 nuevos casos el pasado viernes

Foto: Ambiente en la Puerta del Sol (Madrid) tras el fin del estado de alarma. (EFE)
Ambiente en la Puerta del Sol (Madrid) tras el fin del estado de alarma. (EFE)

Tras más de seis meses de duras restricciones, con los españoles en el punto álgido de su fatiga pandémica, los ciudadanos se han podido mover con libertad por todo el país. A partir de las 00:00 horas de este domingo ha decaído el estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 25 de octubre para frenar el avance del covid y controlar la evolución de la pandemia. Por aquel entonces, la incidencia se situaba en 362 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en estos momentos se encuentra en 198 positivos, de acuerdo con los últimos datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

El fin del estado de alarma se ha hecho notar en las calles de las principales ciudades del país. En Madrid, se han visto aglomeraciones de ciudadanos en los momentos previos a la medianoche. Pocos han vuelto a sus casas a las 23:00 horas, como mandaba oficialmente el último día de toque de queda, pero ha sido difícil encontrarse a agentes de Policía pidiendo la identificación a alguno de los aglomerados. En torno a las 23:30 horas, eso sí, han empezado a desalojar la céntrica Puerta del Sol, donde una marea de personas celebraba que se acabaran las restricciones.

A la medianoche, como si de Fin de Año se tratara, los grupos de gente concentrados en esta zona céntrica de la capital han hecho una cuenta atrás, tras lo que se han escuchado gritos de "Libertad" o "Somos libres". Ha habido cantes, bailes y hasta algún "Cumpleaños feliz". Entre la banda sonora del momento, se han escuchado desde el canto partisano 'Bella ciao', repopularizado recientemente por la serie de Netflix 'La casa de papel', o el 'Libre' de Nino Bravo. En la mayoría de los casos, no se ha respetado la distancia de seguridad, pero una mayoría de los reunidos sí llevaba mascarilla. En otros rincones de la capital, como el Parque del Oeste, se han visto varias decenas de jóvenes haciendo botellón: bebiendo, escuchando música y celebrando junto al histórico Templo de Debod.

En el barrio de Malasaña, uno de los más alternativos y populares para salir de copas, se han producido concentraciones y aglomeraciones de jóvenes, que al grito de “puto toque de queda” y “libertad” se han reunido en la Plaza Dos de mayo, sin guardar las distancias y, algunos, sin mascarillas. En una de sus calles, Velarde, cientos de jóvenes han comenzado a correr ante la presencia de dos coches patrulla de la Policía Municipal, que los han perseguido mientras escapaban a la plaza. Se ha producido algún lanzamiento de botella en una calle asfaltada ya a las once de la noche de bebidas, vasos y basura.

placeholder Un joven celebra en la Puerta del Sol. (Reuters)
Un joven celebra en la Puerta del Sol. (Reuters)

Una hora después del levantamiento del estado de alarma, en torno a 400 jóvenes, seguían bebiendo, bailando, haciendo congas ante las cámaras de televisión y gritando sin cesar “libertad” y “Ayuso”, frente a la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional.

En Barcelona, la Guardia Urbana decidió reforzar un 30% los agentes durante el turno de noche del fin de semana por el fin del estado de alarma. En la madrugada de este domingo, decenas de personas se han congregado en la zona de Arco del Triunfo sin mascarillas ni distancia de seguridad, celebrando un macrobotellón con música en el que diversos grupos de jóvenes charlaban, tomaban bebidas alcohólicas y se besaban frente a la presencia de los cuerpos policiales. Una escena que ya se repitió en la noche del viernes, cuando un dispositivo de la Guardia Urbana desalojó a unas 200 personas de esta misma zona, en el paseo de Lluís Companys, poco después de las 22 horas.

Diversas publicaciones en redes sociales han testificado que se ha encontrado una situación de celebración parecida en ciudades como Granada, Málaga, Valladolid, Bilbao o Salamanca.

Las autoridades piden autocontrol

Pese a estas optimistas cifras, alimentadas por la tendencia a la baja de los últimos días, todavía no se ha vencido al virus, que sigue pululando por todo el territorio nacional, dejando 8.186 nuevos casos el pasado viernes. Por este motivo y ante la falta de una legislación común, las comunidades autónomas piden prudencia a los ciudadanos, que aunque van a dejar de tener limitada su movilidad, deberán seguir llevando la mascarilla y respetando los aforos en la hostelería. Además, el toque de queda se mantiene en algunas regiones como Navarra, Canarias, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

El Gobierno del País Vasco intentó conservar las restricciones, pero tuvo que desistir tras el dictamen del Tribunal Superior de Justicia. Como reniega de entrar en una batalla judicial, solo le queda encomendarse a la responsabilidad de sus ciudadanos. Así lo ha manifestado este sábado la consejera de Salud de la comunidad, Gotzone Sagardui, que ha pedido "hacer un último esfuerzo". "Tenemos que seguir cumpliendo las medidas recomendadas por el bien de todos y todas: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal y burbuja social. ¡Está en nuestra mano!", ha asegurado a través de las redes sociales.

También en Asturias, la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, insistió este viernes en que la "responsabilidad" y la "prudencia" son claves en esta nueva etapa. En esta comunidad se pondrá fin al toque de queda y la hostelería se podrá servir en interiores y exteriores con un horario ampliado hasta la una de la madrugada, unas medidas que se irán adecuando en función de la evolución de la pandemia, tal y como advertía Álvarez.

Desde la Xunta de Galicia han reclamado sentido común. "Debemos seguir haciendo llamamientos a la responsabilidad de todos porque, a medida que avanza la vacunación, es fundamental mantener los datos en niveles estables para no revertir la situación. La responsabilidad individual seguirá siendo la mayor garantía de cumplimiento colectivo", apuntaba el Ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo al diario 'La Voz de Galicia'.

Todas estas voces siguen la estela de lo marcado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que este jueves confiaba en que la "responsabilidad" de los españoles van a ser suficientes para seguir mantiendo a raya al virus. Aun así, quiso recordar que "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control" y recordó que "las medidas individuales se tienen que seguir aplicando", de la misma manera que "las comunidades van a seguir aplicando muchas medidas que les permiten controlar la transmisión".

Limitaciones al ocio nocturno

Aunque no habrá toque de queda en la mayoría de autonomías, el ocio nocturno sigue muy restringido. Solo Andalucía permitie la reapertura de pubs y discotecas hasta las 2:00 horas, mientras que los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 00:00 horas. No obstante, los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, con un máximo de 8 personas en interior y hasta 10 en el exterior, mientras que las pistas de baile solo están autorizadas si son al aire libre. Y hay que bailar con mascarilla.

Como hasta el domingo no se recupera la libre circulación, se producirá un hecho curioso en aquellas comunidades en las que el toque de queda se suprime con la caída del estado de alarma. Por ejemplo, en Madrid los ciudadanos tendrán que estar en sus domicilios a las 23:00 horas para cumplir con la restricciones que todavía siguen vigentes este sábado, pero podrán volver a las calles a partir de la medianoche. En cambio, en Andalucía, la Junta ya ha previsto que los bares y restaurantes puedan abrir ya hasta las 00:00 horas. Lo mismo sucede en Galicia, que permite a estos negocios dar servicio hasta la 1:00.

Foto: Control policial en Madrid. (EFE)

Como contrapeso a la euforia por el fin de las restricciones de movilidad, este domingo llega una borrasca que puede hacer que más de uno se replantee salir a la calle o ir a pasar el día fuera de su comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología prevé fuertes precipitaciones en Galicia, el Pirineo, el Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana, además de un descenso notable de las temperaturas en buena parte del interior del país. Además, en Canarias aumentará la nubosidad en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles.

Como nota positiva, se prevé que España supere las 20 millones de dosis administradas y más de 6 millones de personas inmunizadas con la pauta completa cuando el Ministerio de Sanidad actualice el próximo lunes las cifras de vacunación.

Tras más de seis meses de duras restricciones, con los españoles en el punto álgido de su fatiga pandémica, los ciudadanos se han podido mover con libertad por todo el país. A partir de las 00:00 horas de este domingo ha decaído el estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 25 de octubre para frenar el avance del covid y controlar la evolución de la pandemia. Por aquel entonces, la incidencia se situaba en 362 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en estos momentos se encuentra en 198 positivos, de acuerdo con los últimos datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

El fin del estado de alarma se ha hecho notar en las calles de las principales ciudades del país. En Madrid, se han visto aglomeraciones de ciudadanos en los momentos previos a la medianoche. Pocos han vuelto a sus casas a las 23:00 horas, como mandaba oficialmente el último día de toque de queda, pero ha sido difícil encontrarse a agentes de Policía pidiendo la identificación a alguno de los aglomerados. En torno a las 23:30 horas, eso sí, han empezado a desalojar la céntrica Puerta del Sol, donde una marea de personas celebraba que se acabaran las restricciones.

Ministerio de Sanidad Canarias
El redactor recomienda