8.000 policías, cinco millones de mascarillas y 45.000 pantallas faciales para el 4-M
  1. España
CONTROL EN LOS COLEGIOS DE LOS CANDIDATOS

8.000 policías, cinco millones de mascarillas y 45.000 pantallas faciales para el 4-M

Las amenazas con balas a dirigentes, la crispación política y el coronavirus estarán presentes en la jornada electoral que culmina la campaña más bronca de los últimos años

placeholder Foto: Manifestantes tratando de boicotear un acto público de Vox en Parla el pasado 23 de abril. (Alejandro Martínez Vélez)
Manifestantes tratando de boicotear un acto público de Vox en Parla el pasado 23 de abril. (Alejandro Martínez Vélez)

Cerca de 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad vigilarán de principio a fin la jornada electoral del 4-M, que culminará la campaña más bronca de los últimos años, marcada por los sobres amenazantes con balas enviados por personas aún sin identificar a dirigentes políticos, por las pedradas lanzadas el pasado 7 de abril por grupos en los que había miembros del equipo de seguridad de Podemos contra representantes de Vox en Vallecas, por los violentos encontronazos dialécticos entre candidatos en los platós de televisión y, por supuesto, por el coronavirus.

La mayoría de estos efectivos pertenecen a la Policía Nacional. Según explican desde la Delegación del Gobierno, más de la mitad del personal de seguridad pertenece a este cuerpo. Unos 4.500 policías nacionales conformarán la primera línea de vigilancia y control de los colegios electorales más poblados, aquellos que se sitúan en las ciudades más importantes de la comunidad autónoma, donde habitualmente ejerce sus competencias el instituto armado. Desde la delegación, no especifican cuáles son los colegios en los que la Policía desplegará más efectivos, pero parece claro que las zonas donde la campaña ha sido más conflictiva centrarán la atención de los agentes, como Vallecas o Vicálvaro, donde los manifestantes trataron de boicotear los actos públicos de Vox a través del lanzamiento de objetos.

Foto: Los dos escoltas detenidos en el acto de Vox. (Sergio Beleña)

También hay otros colegios en los que podrían haberse repetido aquellas imágenes poco edificantes, pero donde finalmente no hubo problemas gracias a que la Policía aprendió de los dos primeros escenarios y montó dispositivos más numerosos y planificados que evitaron cualquier atisbo de violencia. En estas zonas, igualmente, los responsables del despliegue han querido reforzar la presencia policial con el fin de provocar, del mismo modo que durante la campaña, un efecto disuasorio que impida siquiera el acercamiento de manifestantes que pretendan boicotear las urnas.

Acaba la campaña electoral más polarizada para los comicios autonómicos de Madrid

En el ámbito rural, 2.200 guardias civiles garantizarán la paz social y el normal desarrollo de la jornada electoral. En las poblaciones más pequeñas, donde la benemérita tiene las competencias de seguridad, no ha habido episodios violentos destacables. Aun así, la presencia de la Guardia Civil será clave para mantener la normalidad. La corporación será auxiliada en sus tareas por personal de las policías locales de cada pueblo. En las localidades más grandes, los cuerpos locales también tendrán un papel activo durante el 4-M tanto para vigilar el desarrollo del día como para asegurar que las papeletas con los votos llegan a la sede de los juzgados.

Foto: Sobre con balas llegado al Ministerio del Interior. (EC)

Según explican desde la Policía Municipal de Madrid, 1.400 agentes se encargarán de llevar a cabo esta vigilancia y control de los colegios electorales durante la jornada en cuestión y de acompañar y escoltar a los presidentes de las mesas a la plaza de Castilla, que alberga el cuartel general de los juzgados madrileños, donde los sufragios permanecerán custodiados. Los agentes de la Policía Municipal viajarán, al cierre de la jornada y tras el recuento, sobre las 21:00, junto a los mencionados responsables de cada mesa electoral en autobuses que trasladarán todo el equipo de control hasta los mencionados tribunales.

En número global, los casi 8.000 agentes de los diferentes cuerpos policiales representan una cantidad similar a la desplegada por la Delegación del Gobierno y los entes locales el 26 de mayo de 2019, con motivo de las últimas elecciones autonómicas que vivió la Comunidad de Madrid. En aquella ocasión, sin embargo, confluían tres citas electorales. Además de la campaña regional, en la comunidad se celebraban elecciones municipales y europeas.

Foto: Observatorio 4M

La crispación política experimentada durante la presente carrera electoral obligó a los técnicos del Ministerio del Interior a recomendar la asignación de escolta a los aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid que estaban sin protección policial —Ángel Gabilondo, Rocío Monasterio, Mónica García y Edmundo Bal— y el refuerzo para quienes ya contaban con esta vigilancia, la jefa del Gobierno regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ordenó de hecho este incremento de la protección personal. La Delegación del Gobierno ha montado un dispositivo especial para asegurar el normal ejercicio del voto de los propios candidatos, ahora más protegidos por esta orden de Marlaska. Desde la institución, no explican con detalle en qué consistirá, pero se limitan a señalar que todos los colegios estarán convenientemente resguardados. "El dispositivo propio de los candidatos se incrementará si se considera necesario", añaden desde la Delegación del Gobierno.

Una 'app' para conocer el aforo del colegio

La seguridad de la jornada electoral no se ceñirá, sin embargo, a la presencia policial. La Comunidad de Madrid distribuirá cinco millones de mascarillas quirúrgicas, 124.000 mascarillas FFP2, dos millones de guantes y 45.000 pantallas de protección facial para los miembros de las mesas electorales, que tendrán que estar todo el día frente a los ciudadanos que se acerquen a depositar su voto. El Ejecutivo autonómico dispondrá 55.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.100 más de producto desinfectante para limpiar las superficies donde estarán las papeletas, las mesas o las propias urnas, con el fin de que los colegios sean lugares seguros también desde el punto de vista sanitario. Además, habrá 3.300 personas dedicadas a limpiar los centros cada tres horas, 2.169 para repartir las mascarillas y 4.032 para velar por la normalidad de la jornada.

Foto: Los votantes deben acudir a votar sin acompañantes el 4M salvo que lo requieran por razones de disfuncionalidad. (EFE)

El Gobierno regional también ha puesto en marcha una aplicación que indica a los ciudadanos el nivel de aforo que registra en cada momento su colegio electoral. De este modo, los vecinos que vean en este 'software' que hay mucha gente podrán considerar la opción de regresar más tarde a depositar su voto. Así lo anunció la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, desde el Centro de Difusión de Datos instalado en Ifema, durante la rueda de prensa que celebró junto a los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para presentar la información relacionada con la jornada electoral. La web de la Comunidad de Madrid y la mencionada 'app' facilitarán datos sobre la apertura y cierre de las mesas, la participación y los resultados de la votación, pero además dispondrán de un configurador de pactos y un mapa interactivo con la información de las candidaturas más apoyadas en cada municipio. La web también ofrecerá el histórico de las anteriores elecciones, tanto generales como autonómicas y locales.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Policía Nacional Guardia Civil Policía Municipal de Madrid Elecciones Madrid Isabel Díaz Ayuso Ministerio del Interior Ayuntamiento de Madrid Fernando Grande-Marlaska Colegios
El redactor recomienda