Al menos 35 heridos y 4 detenidos: balance del inicio de campaña de Vox en Vallecas
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES 4-M

Al menos 35 heridos y 4 detenidos: balance del inicio de campaña de Vox en Vallecas

Los servicios de emergencias contabilizaron 21 policías lesionados de diversa consideración y el resto manifestantes que lanzaron piedras contra Abascal y asistentes al mitín

placeholder Foto: Cargas policiales durante el mitin de Vox. (Sergio Beleña)
Cargas policiales durante el mitin de Vox. (Sergio Beleña)

Al menos 35 personas han resultado heridas y cuatro personas han sido detenidas, tres de ellos menores, en los altercados entre la Policía Nacional y los manifestantes que han tenido lugar durante el acto de precampaña de Vox en el madrileño barrio de Vallecas, uno de los principales caladeros de votos de la izquierda. Una veintena de estos lesionados, según informan los Servicios de Emergencias, han sido agentes de la Policía Nacional. La mayor parte de estos últimos fueron atendidos en diferentes comisarías. Nueve de ellos tuvieron que acudir a hospitales para recibir un control radiológico. Los 14 restantes fueron atendidos sobre el terreno por efectivos del Samur y de Protección Civil. Tres de estos últimos fueron incluso trasladados a hospitales por la gravedad de las lesiones que habían sufrido.

Ya una hora antes de que comenzara el mitin, decenas de funcionarios conformaron un cordón policial para separar a quienes habían ido para apoyar el acto electoral de los que acudieron para sabotearlo. La tensión fue in crescendo y cuando Santiago Abascal se subió al escenario junto a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, comenzó el lanzamiento de piedras, ladrillos y objetos, algunos de los cuales impactaron sobre los asistentes. Los que arrojaban objetos eran manifestantes de extrema izquierda que protestaban contra la celebración del mitin y trataban de que se parara con gritos como "fuera fascistas de nuestros barrios".

placeholder Cargas policiales durante el mitin de Vox. (Sergio Beleña)
Cargas policiales durante el mitin de Vox. (Sergio Beleña)

Fuentes de Vox aseguran a El Confidencial que otro de los heridos que tuvieron que ser trasladados al complejo hospitalario de La Paz fue el diputado de la formación verde por Guadalajara Ángel López, herido por el lanzamiento de una pedrada. La otra decena de heridos, según explicaron a El Confidencial desde los Servicios de Emergencias, sufrieron contusiones, rasguños, abrasiones y brechas de distinto nivel.

Los antidisturbios desplegados en la zona cargaron en varias ocasiones contra los manifestantes congregados para protestar. Los agentes incluso dispararon bolas de goma con el fin de dispersar a los alborotadores. Durante esas actuaciones, los policías detuvieron al menos a dos personas, una de las cuales fue retirada de la zona con la cabeza ensangrentada. La intervención de los antidisturbios provocó las huidas en carrera y la dispersión de los manifestantes, aunque solo temporal. Tras las batidas policiales, los diseminados volvían a recuperar su posición y a acercarse hasta el cordón formado por los agentes para proteger el mitin.

Las cargas se produjeron principalmente después de que el presidente de la formación, Santiago Abascal, se acercase a los grupos que aguardaban tras el control policial para medir la distancia a la que estaban. Ya en el atril, donde el líder de Vox mostró los adoquines y piedras que le habían lanzado, éste contestó a las proclamas previas. "Los barrios también son nuestros, las calles también son nuestras y Vallecas también es nuestra", dijo. "Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez", añadió.

Además, el dirigente de Vox atacó al titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande Marlaska, por no impedir con medidas más contundentes que los manifestantes dificultasen la celebración del acto. "Hemos tenido que padecer la actuación de un ministro criminal que nos ha mandado un helicóptero y hoy no ha querido impedir este acto de intimidación y antidemocrático", afirmó. Asimismo, lamentó que varios simpatizantes de Vox tuvieran que recibir golpes, pero aseguró que aun así finalizaría el acto "le pese a quien le pese". El mitin, de hecho, pudo terminar con las intervenciones de los dirigentes del partido que estaban previstas.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, y la candidata, Rocío Monasterio. (EFE)

Antes de la llegada de Abascal y de las cargas, varios efectivos de la Policía Nacional ya habían intervenido para evitar un conato de enfrentamiento entre dos grupos. Varios antifascistas que portaban banderas con símbolos comunistas y banderas republicanas estuvieron increpando a los militantes de Vox que habían acudido al acto y que estaban perfectamente identificados con petos y ubicados en una zona blindada por la Policía. En esos momentos previos también llovieron objetos y líquidos, pero de mucha menor consideración que los que volaron después. A los gritos de los que acudieron a boicotear el acto respondieron los simpatizantes de Vox al grito de "Libertad, libertad" y "España".

placeholder Un policía carga contra un manifestante. (Sergio Beleña)
Un policía carga contra un manifestante. (Sergio Beleña)

Vecinos de Vallecas habían convocado dos concentraciones en contra de la celebración del acto: una formada por colectivos antifascistas que tenía como punto neurálgico la propia Plaza Roja, donde estaba previsto que se celebrara el mitin, y otra en la vecina plaza de Nica. Además, el distrito madrileño ha amanecido con carteles en contra de Vox. Los de Abascal habían denunciado ante la Delegación de Gobierno y la Junta Electoral Central la "amenaza de boicot" que a su entender había y habían exigido que las autoridades policiales garantizaran la seguridad del acto.

Por su parte, las agrupaciones en Vallecas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos habían publicado un comunicado conjunto en el que llamaban a "no caer en ninguna provocación de Vox" y a evitar "cualquier conflicto" que diera, a su juicio, "publicidad" a la formación, que a su entender pretendía instrumentalizar cualquier incidente que tuviera lugar. El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, fue más allá y hasta culpó a Abascal de ir a Vallecas a "provocar". A su juicio, Vox seguirá haciendo "apología del terrorismo", reivindicará el franquismo y promocionará la violencia. Y lo hará, señaló, "con el apoyo del PP".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó de "intolerables" los ataques sufridos por los de Abascal en Vallecas. "Madrid es de todos. También, en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían "suyos". Madrid es Libertad", zanjó la también cabeza de lista del PP a los próximos comicios. Tras la celebración del acto y una vez que el barrio madrileño ha vuelto a la calma, la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid anunció que la ronda de mítines no había hecho más que comenzar. "Mañana seguimos en Vicálvaro ¡No van a conseguir callarnos! Nos vemos a las 13h en Plaza de la Vicalvarada", anunció Rocío Monasterio a través de su canal de Telegram, donde añadió que también acudiría a Getafe.

Santiago Abascal Vox Puente de Vallecas Elecciones Madrid
El redactor recomienda