Variante india: Madrid pide controles en Barajas y Simón dice que "no es de preocupación"
  1. España
COMITÉ DE GESTIÓN TÉCNICA

Variante india: Madrid pide controles en Barajas y Simón dice que "no es de preocupación"

España no registra ningún caso de esta nueva variante, y el director del CCAES considera que la posibilidad de que entre en el país "es muy pequeña"

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante una rueda de prensa. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante una rueda de prensa. (EFE)

Barajas ha vuelto a situarse en el centro de la polémica sobre la gestión del coronavirus. En plena campaña electoral del 4-M, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido por carta al Ministerio de Sanidad "controles efectivos" en el aeropuerto y restricciones a los pasajeros procedentes de la India para evitar que llegue a España la variante del subcontinente asiático. Sin embargo, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado que la probabilidad de que la variante entre por esta vía "es muy pequeña".

En una rueda de prensa este lunes tras el Comité de Gestión Técnica de la pandemia, el epidemiólogo ha explicado que los 300.000 casos al día que registra el país asiático no suponen un dato tan elevado en términos relativos, debido a su gran población, y que, de momento, la india "no es una variante de preocupación". Además, solo una de las mutaciones de la misma, la b117, presenta una transmisión y letalidad superior a la habitual.

Foto: Cremación de víctimas del coronavirus en Mombai (India). (EFE)

Algunos Estados europeos —como Italia o Países Bajos— ya han prohibido los vuelos directos desde el subcontienente asiático, tal y como ha pedido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, España no tiene conexiones directas con la India, por lo que Simón cree que aún es muy pronto para tomar decisiones taxativas. Además, en nuestro país aún no se ha detectado ningún caso, a diferencia del Reino Unido, por ejemplo, donde ya se han registrado más de un centenar.

En una jornada en la que la incidencia acumulada (IA) se ha mantenido en 235 contagios por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, el director del CCAES se ha mostrado confiado en que la situación en las UCI mejore a partir de medidados de la semana que viene. Actualmente, este es el dato que más preocupa: el 23% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de coronavirus. Como anunció Simón la semana pasada, la cuarta ola parece controlada, descontado ya el efecto de la mayor movilidad durante la Semana Santa y gracias a las vacunas. "Podemos ser optimistas", ha reiterado.

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid. (EFE)

El ritmo de inmunización no para de aumentar, y podría incrementarse todavía más con la aprobación de nuevas inyecciones. Este lunes, España ha recibido 1,7 millones de dosis de Pfizer, una cifra que se repetirá al inicio de cada semana.

La vacunación ya está cambiando el perfil de los enfermos, cada vez más jóvenes. Así, la edad media de los ingresados en UCI y de los fallecidos ha bajado tres años desde las anteriores olas. En el caso de los últimos, ha pasado de 82 a 79 años. Para Simón, este proceso va a continuar a medida que avance la campaña de inmunización, que —espera— permitirá llegar a la inmunidad de rebaño durante el verano, como proyectó el Gobierno. De momento, el 8,3% de los españoles ya ha recibido la pauta completa.

Sin embargo, todavía quedan algunos flecos por cerrar, como la segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron la primera con AstraZeneca. Pese a la recomendación de la EMA de usar la propia inyección británica, España sigue, una semana más, sin tomar una decisión. Y ya van 12 para algunos vacunados, el margen recomendado entre el primer y el segundo pinchazo.

Fernando Simón Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda