Es noticia
Simón anuncia el control de la cuarta ola: "El efecto de la Semana Santa no se está notando"
  1. España
COMITÉ DE GESTIÓN TÉCNICA DEL CORONAVIRUS

Simón anuncia el control de la cuarta ola: "El efecto de la Semana Santa no se está notando"

El epidemiólogo vaticina que se está entrando en una "zona valle" y los contagios no crecerán mucho más: "Esta ola no va a ser más grande o acercarse a la segunda o la tercera"

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid. (EFE)

España ha conseguido contener la cuarta ola. Tras una semana ausente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reaparecido. Y, con él, el optimismo. Los contagios de las últimas vacaciones ya se deberían estar contabilizando, pero la curva no crece a la misma velocidad que en las oleadas anteriores. "El efecto de la Semana Santa no se está notando", ha celebrado Simón. Esta era la última fecha crítica antes de las vacunaciones masivas. Y, según el epidemiólogo, la hemos superado.

En una jornada en la que el país ha alcanzado una incidencia acumulada de 230,54 casos por cada 100.000 habitantes, el récord de la cuarta ola, Simón ha vaticinado que los datos no crecerán mucho más, y que, como ya había dicho hace unas semanas, se quedará en "olita". "Hay que estar satisfechos, esta cuarta ola no va a ser más grande o acercarse a la segunda o la tercera", ha dicho, antes de felicitar a los ciudadanos por su comportamiento durante las vacaciones de Pascua.

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (EFE)

Pese a los incrementos de los últimos días y los datos dispares entre comunidades, el director ya habla de "zona valle", y considera que el número de contagios no se va a disparar: "El incremento se ha estabilizado y, de producirse, será pequeño", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica de la pandemia. Con la llegada de las nuevas vacunas, la situación será más propicia en los próximos meses.

Simón no se ha pronunciado sobre el hecho de que la Comisión de Salud Pública —en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas— vaya a debatir este martes la posibilidad de retrasar la segunda dosis de las vacunas para los menores de 80 años, ya que no quiere "contaminar a los técnicos".

El objetivo de la medida es acelerar la inmunización, aunque sea parcial, de este grupo. Sería el primer cambio sustancial en la estrategia de vacunación del Gobierno, que mantiene el objetivo de tener protegido al 70% de la población antes del final del verano, pese a los fiascos con las inyecciones de AstraZeneca y Janssen. Ahora mismo, el porcentaje de quienes han recibido al menos una dosis ya supera el 20%.

Foto: Varias personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el WiZink Center de Madrid. (EFE)

A la espera de la decisión que tomará este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre esta última vacuna —ahora los viales se acumulan en un almacén—, Simón se ha mostrado optimista: "En Europa se empezará a vacunar en cuanto se disponga, sería lo lógico trabajar con nuestras propias normas". España decidió no distribuir las inyecciones de Janssen después de que Estados Unidos paralizase su administración debido a los casos de trombos graves.

Además, el Gobierno estudia la posibilidad de administrar con Pfizer o Moderna la segunda dosis de AstraZeneca, cuya inyección quedó suspendida para el colectivo de los menores de 60 años. Este extremo se decidirá después de conocer los resultados de un ensayo del Instituto de Salud Pública Carlos III, por lo que Simón ha preferido no dar detalles.

Sobre la posible extensión del estado de alarma más allá de su vencimiento el próximo 9 de mayo, el epidemiólogo ha explicado que, si se mantiene la situación actual, "no sería necesario". Sin embargo, Simón ha recordado que esta postura, coincidente con la que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no implica que decaigan otras restricciones, como los cierres perimetrales o las limitaciones horarias: "Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas"

Foto: Sánchez preside una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)

La campaña de Madrid

La rueda de prensa, más extensa de lo habitual, también ha estado marcada por la campaña electoral para las elecciones autonómicas de Madrid. En su primera intervención desde que el lunes pasado contradijese a Sánchez sobre la fiabilidad de los datos aportados por la Comunidad de Madrid, el director del CCAES ha matizado sus palabras: sigue manteniendo que la CAM es "honesta" a la hora de remitir las cifras al ministerio, aunque reconoce que la información aportada no tiene tanta calidad como la ofrecida por otras autonomías. De hecho, Madrid cuenta con una capacidad de detección un 22% inferior a la media nacional, pese a acumular una incidencia media un 35% superior desde el inicio de la pandemia.

Acostumbrado a estar en el punto de mira, Simón ha ironizado sobre la situación política: "A mí me quieren meter en campaña electoral, tengo que tener cuidado". El epidemiólogo ha negado que alguna región pudiese tener vacunada a toda su población si actuase por su cuenta, como afirmó la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto. Tanto Madrid como España dependen de la Unión Europea, que este lunes ha reservado 100 millones de dosis adicionales de la inyección de Pfizer.

España ha conseguido contener la cuarta ola. Tras una semana ausente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reaparecido. Y, con él, el optimismo. Los contagios de las últimas vacaciones ya se deberían estar contabilizando, pero la curva no crece a la misma velocidad que en las oleadas anteriores. "El efecto de la Semana Santa no se está notando", ha celebrado Simón. Esta era la última fecha crítica antes de las vacunaciones masivas. Y, según el epidemiólogo, la hemos superado.

Fernando Simón Ministerio de Sanidad Vacunación Vacuna
El redactor recomienda