Campo asegura a Bruselas que el Gobierno no seguirá adelante con la reforma del CGPJ
  1. España
GOBIERNO DE LOS JUECES

Campo asegura a Bruselas que el Gobierno no seguirá adelante con la reforma del CGPJ

El ministro de Justicia se compromete con la Comisión Europea a retirar la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Bruselas señala que es urgente su renovación

placeholder Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Los meses de tira y afloja entre Bruselas y el Gobierno por la reforma del Consejo General del Poder Judicial parecen estar llegado a su fin. Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, se ha reunido este lunes con Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, y se ha comprometido a no continuar con la reforma del CGPJ que preocupaba al Ejecutivo comunitario, y con la que sería necesaria únicamente una mayoría absoluta y no tres quintos de la Cámara para elegir a los miembros del Consejo. "Es importante destacar que el ministro me aseguró que la reforma propuesta al sistema de elección de los miembros del CGPJ, con la que la Comisión tenía serias preocupaciones, no será llevada adelante por el Gobierno. Son buenas noticias”, ha señalado la comisaria en un comunicado tras el encuentro. “Ahora espero que la propuesta se retire pronto”, ha explicado.

Pero no es la única novedad respecto al CGPJ. Porque Jourová y Campo han discutido sobre la reforma que limita los poderes del Consejo mientras se encuentre en funciones. Y la vicepresidenta ha señalado que esta medida “parece estar, en principio, en línea con el Estado de derecho y los controles y contrapesos en España”. Pero la checa explica que “tal reforma hace aún más urgente la necesidad de elegir a los nuevos miembros del CGPJ, para permitirle desempeñar plenamente su papel institucional esencial”.

Foto: Carlos Lesmes. (EFE)

El PSOE y el Partido Popular no han sido capaces todavía de ponerse de acuerdo para la reforma del CGPJ, y aunque en varias ocasiones han estado cerca de llegar a un acuerdo, el veto de la formación popular a que Unidas Podemos participe en el reparto ha impedido llegar finalmente a un pacto. Bruselas vuelve así ahora a su mensaje central de septiembre y octubre: es urgente que se proceda a la renovación del poder judicial. Fue algo que la Comisión Europea destacó en su informe sobre la situación del Estado de derecho en 2020 y que sirvió al Gobierno de Pedro Sánchez para justificar la propuesta de reforma del CGPJ.

“Tuve una reunión muy útil con el ministro Campo para discutir temas de actualidad de interés común, incluida la situación del CGPJ. Recordé nuestra posición clara, ya expresada en el informe sobre el estado de derecho de 2020, de que es importante abordar la cuestión del Consejo y garantizar que no se perciba como vulnerable a la politización”, ha subrayado la comisaria tras el encuentro, que se ha celebrado de forma virtual.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (d), y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado (i). (EFE)

En un primer momento, el Gobierno no informó a Bruselas sobre la reforma del CGPJ, a pesar de que el Ejecutivo español defendía que el problema era que la Comisión Europea no comprendía el cambio. Pasaron algunas semanas hasta que Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, mantuvo una conversación sobre el asunto con Didier Reynders, comisario de Justicia, que le solicitó que el Ministerio de Justicia enviara más información a la Comisión Europea. En noviembre, Campo aseguró a Reynders que la reforma del CGPJ cumpliría con todos los estándares europeos.

Desde entonces, los mensajes de la Comisión Europea cada vez que se le preguntan son los mismos: siguen de cerca la situación, recuerdan que el Consejo no puede ser percibido como dependiente del poder político y piden al Gobierno que cualquier reforma se haga cumpliendo con las amplias consultas necesarias con todos los actores relevantes.

CGPJ Juan Carlos Campo Comisión Europea
El redactor recomienda