Casado eleva el tono contra "la chulería" de Sánchez y le acusa de "gafe" con las vacunas
  1. España
DEBATE EN EL CONGRESO

Casado eleva el tono contra "la chulería" de Sánchez y le acusa de "gafe" con las vacunas

El líder de la oposición carga de reproches a un Gobierno "insensible e incompetente" y reprocha al presidente ser como "Pedro y el lobo" al vender el plan de recuperación sin ningún detalle

placeholder Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado subió a la tribuna del Congreso entre reproches al presidente del Gobierno, por una “arrogancia” permanente y “un auténtico desprecio al Parlamento”, donde no detalló las reformas que enviará a Bruselas “porque estamos en campaña” y solo se dedicó a “vender lo que no es suyo”, en referencia al plan de vacunación. “Empieza a ser gafe. Habló de AstraZeneca y hubo un problema sanitario que obligó a cancelarlo, habla de Sputnik quejándose de alguna comunidad autónoma y sale Merkel diciendo que lo está negociando, dice que la de Janssen va a ir fenomenal y Europa se plantea bloquear. No hace más que poner pegatinas”, reprochó el líder de la oposición que elevó el tono desde el primer momento.

“Ya hemos aguantado los pasillos de aplausos y la autoevaluación de fin de año. Un poco de respeto, que cada vez se parece más a Pedro y el lobo anunciando ocho veces lo mismo, diciendo que va a venir y venir… y al final quiere vender una 'pizza' recalentada sin decir el precio y los ingredientes. Ya no cuela”, volvió a repetir Casado, advirtiendo al jefe del Ejecutivo que no podía volver a presentar el plan de recuperación tras la crisis del coronavirus (que incluye los fondos europeos) sin dar un solo detalle en firme. Un plan europeo, le recordó Casado, “que negociaron las mujeres del Partido Popular Europeo mientras usted chupaba rueda”.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)

El tono de censura a la acción del Gobierno no bajó en ningún momento y aumentó incluso al hablar de las cifras de la pandemia. “¿Viene a sacar pecho de la pandemia con 140.000 fallecidos, con unas cifras de desempleo de seis millones de parados?”, espetó el jefe de la oposición. “Después de los pufos en los test y en las mascarillas, que decían que no eran necesarias y ahora nos las meten hasta en la playa; después de permitir un coladero en Barajas o hablar de expertos cuando admitió que no existían, ¿viene aquí a presumir?”, volvió a inquirir el líder del PP. “¿No se le cae la cara de vergüenza? ¿Cómo tiene la desfachatez de venir aquí con esa arrogancia? Le pido respeto para esta Cámara”, dijo Casado arrancando los aplausos de su bancada.

Los reproches continuaron: “Llevamos 12 comparecencias aguantando la chulería de un Gobierno insensible e incompetente y ahora viene a restregarnos que tiene que ser rescatado por su incompetencia. Hasta aquí hemos llegado”, zanjó el líder de la oposición para criticar la falta de iniciativa en legislación.

Casado, como en el resto de debates sobre el estado de alarma, volvió a reprobar al presidente “por no haberle dado la gana legislar” y preferir “gobernar como Napoleón”. “300 días de estado de alarma en los que les hemos ofrecido una modificación legal. Su vicepresidenta se comprometió a ello en el Senado y conmigo telefónicamente”, relató para retratar la incoherencia del Ejecutivo casi un año después de estado de alarma (con el parón del verano) sin asumir que era necesaria una alternativa jurídica que permita llevar a cabo restricciones sin la necesidad de la herramienta de excepción constitucional. “Y todo eso, echándole la culpa a las CCAA”, reprochó el jefe de la oposición.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

También tuvo palabras para las consecuencias sociales de la crisis sanitaria, una de las derivadas que más preocupan por las desigualdades que ya se han generado. Y el líder del PP volvió a subir el tono: “Dos millones de familias hacen las colas del hambre, un millón de hogares tiene a todos sus miembros en paro. Y 30.000 personas han muerto en residencias sin que el vicepresidente (hablando de Pablo Iglesias) se acercara a visitarlas”. No paró ahí. “Dice que este plan va para los jóvenes cuando un 40% está en el paro. Otra vez un partido socialista deja una generación perdida”, lanzó.

Como era previsible, Casado también se centró en las cifras económicas. “El PIB se ha desplomado 123.000 millones de euros y ustedes prevén 2.300 millones para el turismo, cuando ha perdido 100.000 millones. ¿Saben hacer las cuentas?”, se preguntó el líder de la oposición, que después mostró su preocupación al recordar que el déficit ya es del 11% y entró en otro de los asuntos nucleares: los impuestos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)

“Dicen que hay que reducir el margen. Es decir, hachazo fiscal. Porque ya cuentan con 9.000 millones de euros más en impuestos en el presupuesto y ahora los quieren subir más. A ver si entiende que no puede subir los impuestos cuando las empresas quiebran. No puede subírselos a una tienda que no vende”, dijo Casado en mitad del debate que acapara la campaña de las elecciones de Madrid. A propósito de la campaña, el dirigente popular respondió a Sánchez asegurando que si sigue participando en la campaña de Madrid acercará a Ayuso a la mayoría absoluta.

“Otra vez vemos un Gobierno socialista que va a arruinar el futuro de España. Usted lidera el Gobierno con menos escaños de apoyo y va a ser el presidente que malogre la recuperación. Afortunadamente, volveremos pronto para remediarlo”, zanjó el líder de la oposición.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Casado Vacunación Coronavirus Partido Popular (PP)