Lunes de Pascua, ¿festivo en mi comunidad? Así culmina la Semana Santa en España
  1. España
última fiesta laboral de abril

Lunes de Pascua, ¿festivo en mi comunidad? Así culmina la Semana Santa en España

Superado el Domingo de Resurrección, la Semana Santa se da por acabada en varias regiones españolas, con la excepción de aquellas comunidades en las que este 5 de abril es festivo autonómico

Foto: Unos nazarenos esperan el comienzo de una procesión "laica" en Cataluña (EFE)
Unos nazarenos esperan el comienzo de una procesión "laica" en Cataluña (EFE)

Ha transcurrido ya un año desde que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 se convirtió en el principal tema de preocupación y conversación para la población residente en España. Cuando la posibilidad de que se produzca una cuarta ola de contagios ya está en boca de todos y el país se encuentra de nuevo en riesgo alto de contagio, las autoridades sanitarias andan con pies de plomo en esta época en la que, de no haber emergencia sanitaria, deberían haberse disfrutado de fiestas populares como las Fallas en la Comunidad Valenciana y de un puente que, en otra ocasión, habría sido un momento ideal para viajar, tanto dentro de la geografía española como fuera de las fronteras del país. Para evitar un posible ambiente festivo en días tan señalados en el calendario laboral, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas concretaron un acuerdo mínimo de restricciones que han condicionado la Semana Santa 2021, un periodo vacacional por el que todas las regiones patrias, a excepción de las islas Canarias y las Baleares, siguen confinadas perimetralmente tras entrar en vigor el pasado 26 de marzo las limitaciones con las que se buscaba controlar la movilidad en este puente.

En esta coyuntura, a pesar de que este año no se ha podido viajar como en otras ocasiones, la duda recurrente de cómo cae la Semana Santa en 2021 no decae hasta el último minuto para tener también en cuenta en qué territorios es festivo este 5 de abril, Lunes de Pascua, tras superarse el Jueves y el Viernes Santo. En este sentido, cabe tener en cuenta que la lógica que se sigue para celebrar la Semana Santa viene determinada por la cuaresma, un periodo de 46 días que se inicia con el miércoles de ceniza, que se celebró el pasado 17 de febrero, y culmina con el Domingo de Resurreción, es decir, con la fiesta central de la Semana Santa, que en su concepción litúrgica busca conmemorar anualmente el viacrucis, la muerte y la resurreción de Jesucristo. Los días claves de esta semana de festividades se determinan en función del calendario lunar, de acuerdo con lo que explica Europa Press, por lo que el domingo posterior a la primera luna llena que tiene lugar tras el equinoccio de primavera se fija el Domingo de Pascua (o de Resurreción), que en esta ocasión ha coincidido con el 4 de abril al haber plenilunio el 28 de marzo.

placeholder Venta de monas de Pascua en Zaragoza (EFE)
Venta de monas de Pascua en Zaragoza (EFE)


Lunes de Pascua, el último festivo

Una vez se establece esta fecha del Domingo de Resurreción, el resto del calendario también se fija, desde el Domingo de Ramos que coincidió con la misma luna llena hasta el Lunes de Pascua, el último festivo de la Semana Santa. En el ámbito laboral, los días a tener en cuenta a nivel nacional suelen ser, principalmente, Jueves Santo y Viernes Santo —que en 2021 se han celebrado este 1 y 2 de abril— al ser las jornadas que por norma general son fiestas laborales en casi todo el territorio. No obstante, en el caso del Jueves Santo, 1 de abril, las comunidades autónomas tienen derecho a sustituir esta fiesta nacional, de carácter retribuido y no recuperable, por otra que le sea propia. De ahí, que esta fiesta laboral no se haya compartido con carácter general en toda la geografía española, con la excepción de dos comunidades autónomas.

Teniendo en cuenta esto, mientras que el Viernes Santo, 2 de abril, se ha considerado festivo en toda España; el Jueves Santo ha sido una jornada normal de trabajo en dos comunidades autónomas, que se desmarcan del resto de regiones que sí mantienen el festivo. Se trata de Cataluña y la Comunidad Valenciana, territorios en los que se compensa este día con el Lunes de Pascua, que también es festivo autonómico en las islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

Semana Santa
El redactor recomienda