se conmemora el triduo pascual

Semana Santa: esto es lo que se celebra en Jueves Santo

La Semana Santa está en boca de todos estos días, pero no siempre con el mismo trasfondo. Algunos encuentran en ella unas merecidas vacaciones , mientras que otros demuestran más que nunca su fe

Foto: Esta obra pintada en el siglo XVI por Juan de Juanes está basada, al parecer, en la popular pintura homónima de Da Vinci: ‘La Última Cena’. sobre la mesaasoma el Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia
Esta obra pintada en el siglo XVI por Juan de Juanes está basada, al parecer, en la popular pintura homónima de Da Vinci: ‘La Última Cena’. sobre la mesaasoma el Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Semana Santa está en boca de todos estos días, pero no siempre con el mismo trasfondo. Algunos encuentran en ella unas vacaciones necesarias antes de verano, mientras que otros demuestran más que nunca su fe y fervor religioso. Para los últimos, el Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el Triduo Pascual, es decir, el periodo durante el cual se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo [aquí puedes leer "Las 23 fiestas de Semana Santa de Interés Turístico Internacional"].

[Curiosidades de la Semana Santa]

El Jueves Santo es el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico [aquí puedes ver las imágenes de la Semana Santa en el mundo], y para los creyentes es el día en que el hijo de Dios hecho hombre celebró la Eucaristía en la Última Cena donde anunció que uno de sus fieles apóstoles le traicionaría, se produjo el lavatorio de pies y se realizó la oración en el huerto. De los tres momentos, destaca la presentación del Cuerpo y Sangre de Cristo ante los apóstoles en lo que fue la primera Eucaristía cristiana.

Escena de 'El Lavatorio', de Tintoretto
Escena de 'El Lavatorio', de Tintoretto

"Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. La Biblia recoge esta frase como las palabras que dijo Jesucristo cuando bendijo el pan que estaba cenando con sus más cercanos seguidores. “Haced esto en conmemoración mía”, recoge el Libro Sagrado interpretando el mandato como la institución de la orden sacerdotal. Desde entonces, las misas han reproducido los hechos hasta la actualidad, convirtiéndose la Eucaristía en uno de los siete sacramentos.

 

Lavatorio de pies y traición de Judas

Para encontrar una referencia bíblica al lavatorio de pies hay que leer el evangelio de San Juan (capítulo 13, versículos 1 al 15). En él se refleja cómo Jesucristo se levantó de la mesa en la que estaba cenando y se puso a lavar los pies a sus apóstoles. El único de los doce que cuestionó a su maestro fue Pedro, que llegó a negarse al entenderlo como una humillación. “Si no te lavo, no tienes parte conmigo”, contestó el hijo de Dios hecho hombre. “Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza”, rectificó el pescador.

La oración en el huerto es otro de los momentos que se celebran en el Jueves Santo. Tal y como recoge la Biblia, Jesucristo se adentró entre los olivos para orar y contarle a su Padre los sentimientos previos al día de su muerte. Tras la traición de Judas a cambio de 30 monedas de plata tiene lugar su prendimiento.  

El Papa lavará los pies

Francisco lava los pies a un preso en 2013 (Reuters)
Francisco lava los pies a un preso en 2013 (Reuters)

El Papa presidirá todas las celebraciones de su cuarta Semana Santa en el Vaticano. Estos actos comenzaron el pasado 20 de marzo con la misa del Domingo de Ramos, cuando bendijo las palmas y los olivos en el obelisco central de la plaza de San Pedro. Este Jueves Santo el Pontífice presidirá la misa Crismal en Basílica de San Pedro en la que participará el clero romano.

Como hiciera al inicio de su Pontificado cuando lavó los pies a una joven árabe, el Papa volverá a dar protagonismo a los más desfavorecidos en los principales actos de Semana Santa. El año pasado, el Pontífice visitó el Nuevo Complejo Penitenciario de Rebibbia, en Roma, en la tarde del Jueves Santo, donde celebró la Misa de la Cena del Señor con la que dio comienza el Triduo Pascual.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios