Los magistrados del TC esperan una decisión de Pumpido sobre la abstención en el 'procés'
  1. España
Decisión en abril

Los magistrados del TC esperan una decisión de Pumpido sobre la abstención en el 'procés'

El TC baraja decidir en su próximo pleno o bien convocar uno extraordinario para resolver sobre el incidente que planteó Puigdemont y han seguido los condenados por sedición

placeholder Foto: Cándido Conde-Pumpido. (EFE)
Cándido Conde-Pumpido. (EFE)

La recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido para conocer de aquellos recursos vinculados al 'procés' se decidirá el próximo abril. Después de que el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont solicitara que el ex fiscal general del Estado se aparte con base en una conferencia ofrecida en el Congreso de los Diputados en abril de 2017 en la que —según defiende el huido— quedó cuestionada su imparcialidad al prejuzgar los hechos sucedidos en Cataluña durante la etapa del referéndum de independencia, los condenados y el resto de fugados han ido sumándose a la solicitud hasta superar la decena de peticiones. La cuestión debe tratarse en pleno, y mientras este llega, los integrantes del TC esperan la decisión de Pumpido, que debe decidir si se abstiene o se opone de forma frontal a la pretensión.

A la espera de la deliberación, varios magistrados del tribunal esperan el posicionamiento del juez mientras este analiza sus opciones

Según informan fuentes jurídicas, el primero de los plenos del próximo mes se celebrará el 20 abril. Aún está por decidir si la cuestión se elevará a esa reunión o se estudiará en un encuentro extraordinario anterior. A la espera de la deliberación, varios magistrados del tribunal de garantías esperan el posicionamiento del juez mientras este analiza sus opciones. Hace solo unas semanas, otro de los magistrados, Antonio Narváez, se apartó pese a considerar infundado el incidente planteado en su contra, en su caso por una conferencia impartida en Granada en la que dijo que lo ocurrido en Cataluña era un "golpe de Estado encubierto", más grave que el 23-F.

Los argumentos de Puigdemont se basan en la duda de que Pumpido, encargado de coordinar todos los recursos del 'procés', pueda conocer de los recursos que le afectan y, a la vez, respetar las garantías de acceso a un tribunal independiente. Además, el 'expresident' le atribuye una relación de amistad y cercanía con uno de los fiscales del 'procés', Javier Zaragoza.

Foto: El magistrado del TC Cándido Conde-Pumpido. (EFE)

En la conferencia pronunciada en el Congreso de los Diputados el 23 de noviembre de 2017, solo un día después de la que llevó a Narváez a la abstención, Pumpido repasó distintas sentencias del TC, algunas de ellas de enorme actualidad en aquel momento, como aquella en la que se declaraba la inconstitucionalidad de la ley de 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el titular de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Citaba el magistrado su literalidad: "Al aprobar esta ley, se han alzado frente a la soberanía nacional residenciada en el pueblo español convocando a una fracción del pueblo catalán, en desafío a la unidad de la nación, a decidir la suerte del Estado común". "Y véase que el propio Tribunal Constitucional utiliza la expresión 'se han alzado', que es una expresión que también figura en tipos relevantes del Código Penal", añadía. Esa alusión al alzamiento es uno de los puntos especialmente destacados por Puigdemont.

La conferencia

"Lo que me preocupa es, concretamente, la pretensión de subvertir el Estado social y democrático de derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia. Es decir, me preocupa la utilización populista de la contraposición entre una supuesta legitimidad democrática directamente emanada del pueblo y libremente interpretada por quienes la invocan, y la legalidad, la legalidad emanada de una Constitución que —esta sí— ha sido mayoritariamente aprobada. En resumen, me preocupa que se invoque la democracia, en concreto, la democracia directa, para derrocar la Constitución", dijo aquel día el miembro del TC.

Puigdemont considera que Pumpido apoyaba la existencia de indicios "para una imputación por delitos de rebelión y de sedición"

A la vista de esta intervención, en la que el magistrado mencionó "el instrumento más contundente de que dispone el Estado de derecho, que es la pena", Puigdemont considera que Conde-Pumpido apoyaba ya por entonces la existencia de indicios "para una imputación por los tipos penales de rebelión y de sedición". "Ya en aquel momento tenía formada una posición sobre la responsabilidad penal de los recurrentes en amparo que consideró oportuno expresar públicamente", dice. Añade al escrito otros motivos, como su cercanía a uno de los fiscales del 'procés'.

Cándido Conde-Pumpido Tribunal Constitucional Independencia de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda