Sanidad y las CCAA pactan ampliar el uso de AstraZeneca a personas de hasta 65 años
  1. España
CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad y las CCAA pactan ampliar el uso de AstraZeneca a personas de hasta 65 años

La administración de la vacuna británica se retomará a partir del miércoles. Por primera vez, Darias abre la puerta a utilizarla con los mayores de 65: "Si se puede ampliar, lo haremos"

placeholder Foto: Vacuna de AstraZeneca. (EFE)
Vacuna de AstraZeneca. (EFE)

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se administre también a las personas de entre 55 y 65 años. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha abierto por primera vez la puerta a su empleo en mayores de 65. Además, el CISNS ha validado la propuesta del Ministerio de retomar la vacunación con la inyección británica a partir del miércoles, tras el parón de la semana pasada debido a los casos de trombosis detectados en numerosos países europeos.

Foto: Playa Nova Icaria, en Barcelona. (EFE)

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años —como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros— y a trabajadores sanitarios que no están en primera línea. Ahora, la vacunación se retomará en esos segmentos específicos, pero también se irá simultaneando con los distintos grupos de edad, siempre por debajo de los 65 años.

Varias comunidades —Cataluña, Madrid y Andalucía llevaban semanas pidiendo que se eliminara la limitación vigente hasta la fecha, algo que avalan organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y han hecho todos los países europeos. Este lunes, la decisión ha llegado finalmente, acompañada de la reanudación del proceso tras el parón de la semana pasada.

Sanidad aumenta la edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años.

Las noticias de los últimos días han cambiado por completo la situación, después de un marzo aciago que ha hecho crecer la desconfianza de la ciudadanía en la inyección británica. El pasado viernes, la EMA rechazó la existencia de una relación entre las vacunaciones y los casos de trombosis, lo que propició que Sanidad propusiese retomar el proceso, paralizado temporalmente desde el pasado 15 de marzo. Este lunes, esa propuesta del Ministerio ha sido avalada por las comunidades autónomas en el Consejo convocado a tal efecto.

Sin embargo, la decisión más relevante es la ampliación de los grupos de vacunación. No solo porque España constituía una excepción en el ámbito europeo, sino porque, como aval, llega el mismo día en que la compañía ha publicado el resultado de los ensayos clínicos con 32.000 personas en Estados Unidos. Los datos son concluyentes: la vacuna resulta efectiva en el 79% de los casos y segura en todos los grupos de edad, lo que abre la puerta a su administración también para los mayores de 65 años. Y esa posibilidad empieza a estar sobre la mesa del Ministerio.

Preguntada al respecto, Darias ha explicado que, a la espera de tener el informe completo —la empresa solo ha facilitado una nota de prensa—, "son buenas noticias", y ha anunciado que la ponencia de vacunas abordará la cuestión. Por primera vez, la ministra abre la puerta a extender la vacunación de AstraZeneca a la tercera edad: "Si se puede ampliar, lo haremos".

Ministerio de Sanidad Vacunación Coronavirus Carolina Darias Sanidad
El redactor recomienda