Es noticia
La cuarta ola recorre Europa y amenaza a España a las puertas de la Semana Santa
  1. España
al menos 5 CCAA en ascenso de nuevo

La cuarta ola recorre Europa y amenaza a España a las puertas de la Semana Santa

En España, a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice este lunes los datos tras el puente de San José, la semana pasada subía por primera vez desde enero la incidencia

Foto: Playa Nova Icaria, en Barcelona. (EFE)
Playa Nova Icaria, en Barcelona. (EFE)

En Europa, los territorios vuelven a implementar restricciones ante el incremento de nuevos casos por las variantes de coronavirus, intentando sortear un estricto confinamiento de nuevo y a la espera de que el porcentaje de vacunados comience a ser más significativo. Mientras, la Organización Mundial de la Salud alerta ya de la necesidad de no relajar las medidas para evitar una cuarta ola. Así, Francia alcanzó este domingo una cifra récord en 2021 de pacientes ingresados en cuidados intensivos por covid-19, 4.406, mientras que 138 personas perdieron la vida por esa enfermedad. En los últimos días, los contagios han comenzado una ligera subida, con 178.223 nuevos casos en la última semana, por lo que el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha advertido que "las semanas que esperan serán difíciles".

En Italia se han registrado 20.159 casos de coronavirus, lo que sitúa el total en 3.376.376 contagios desde que comenzó la pandemia, mientras que sigue en aumento la presión hospitalaria y en UCI. La incidencia en Alemania sigue subiendo y se sitúa en 107,3 nuevos casos por 100.000 habitantes en siete días, tendencia que obligará con probabilidad hoy a la canciller, Angela Merkel, y a los poderes regionales a dar un paso atrás en la reapertura escalonada de la vida pública.

Foto: Vacunación. (EFE)

En España, a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice este lunes los datos de coronavirus tras el puente de San José, la semana pasada subía, por primera vez desde enero, la incidencia del coronavirus. Lo hacía solo unas décimas, al pasar de 127 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a 127,3, pero muestra un nuevo cambio de tendencia que, de confirmarse, podría augurar el inicio de una cuarta ola tras las vacaciones de Semana Santa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió el jueves de "signos un poco preocupantes" en la evolución de la pandemia con cinco comunidades autónomas que se encuentran ya en un ascenso leve. En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el epidemiólogo lamentó que la situación "está prácticamente estancada", incluso con "un pequeño incremento de la ocupación hospitalaria en algunas zonas".

"Hemos llegado a un valle en el que apenas descendemos. Tenemos algunos signos un poco preocupantes en algunas CCAA"

"Hemos llegado a un valle en el que apenas descendemos. Tenemos algunos signos un poco preocupantes en algunas CCAA que se podrían extender a otros territorios. Siete podrían seguir manteniendo un descenso leve en los próximos días; cinco aparentemente empezarían a subir muy despacio, con incrementos marginales, y siete están estables, donde es difícil valorar si hay más opciones de que suban o bajen", señaló Simón.

Así, y tras el puente de San José, España se encuentra de nuevo en un punto de inflexión a pocos días de iniciar la Semana Santa y con ello, aunque con las comunidades confinadas perimetralmente, un probable incremento de la movilidad.

El coronavirus no da tregua y sigue al alza, si bien de forma moderada, en Cataluña, donde en las últimas horas se han notificado 631 casos y 20 muertes más, con la velocidad de propagación en el 1,06 (una centésima más que el domingo), según los datos actualizados hoy por el Departamento de Salud. El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha apostado hoy por mantener las restricciones durante la Semana Santa y no endurecerlas ni relajarlas: "Lo más prudente es mantener la situación actual y no dar pasos más allá, de momento".

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ya es muy alto y ha aumentado hasta los 201 puntos, tres más que la víspera, aunque la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) se mantiene estable en 190 casos. Mientras, crece también el número de personas hospitalizadas por covid-19 con 1.431 pacientes ingresados este lunes, 25 más que ayer, de los que 411 están graves en la UCI, uno más que el día anterior.

En Andalucía se registra este lunes 1.054 pacientes hospitalizados por coronavirus, 41 más que el domingo y 91 menos que hace una semana, de los que 265 se encuentran en una UCI, seis más que la víspera y 21 menos que hace siete días. Los datos mantienen a la región con tendencia a la baja, aunque la subida en 41 hospitalizados es ligeramente mayor que la del lunes pasado (39) y la de seis en UCI también (cinco).

A pesar de que los contagios diarios bajan a 380 nuevos y se han contabilizado dos muertes en las últimas 24 horas, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por segundo día hasta 122,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,5 puntos superior a la víspera y 0,8 puntos superior a la tasa de 121,7 del lunes pasado.

Galicia comienza esta semana con una ligera bajada de los pacientes hospitalizados, que se sitúan en 264, dos menos que la jornada anterior, mientras que los casos activos descienden a 2.481, por lo que se mantienen en cifras similares a las de agosto. Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, bajan a 49 las personas ingresadas en UCI, lo que supone dos menos, y se mantienen en 215 las que permanecen hospitalizadas en otras unidades. Sin embargo, la presión hospitalaria sube en tres de las siete áreas sanitarias gallegas.

Foto: Beefeater británico en una terminal de Heathrow. (EFE)

Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid han caído hasta los 370 casos este domingo frente a los 686 positivos del sábado, y también han descendido de 15 a 12 los fallecidos, pero ha subido ligeramente la presión hospitalaria, al situarse en 1.546 frente a los 1.494 pacientes covid en planta del sábado, y 404 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, dos menos.

Euskadi ha registrado este pasado domingo 329 nuevos casos de covid-19, lo que supone 49 más que el día anterior, y ha subido también la tasa de positivos en relación a la pruebas efectuadas hasta el 5,3%. Las personas ingresadas en las UCI se han incrementado en las últimas horas, con 90 pacientes críticos, aunque las nuevas hospitalizaciones en planta se han reducido a 31 en la última jornada.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado domingo y se sitúa en 223,76, lo que supone cinco puntos más que el sábado (218,53).

Aunque el domingo los casos subían en Cantabria tras notificarse 54 nuevos, este lunes se han registrado 16. Podría deberse a que, tras el puente, el recuento se produce de manera más lenta y desigual por territorios. Así, la comunidad tiene dos casos más hospitalizados aunque en las UCI sigue habiendo una ocupación del 14%, con 15 pacientes; y una incidencia acumulada a 14 días de 97 casos.

La incidencia vuelve a estar por debajo de la barrera de los 100, como se había mantenido desde el pasado día 7 hasta este domingo, cuando se alcanzaron los 102 casos por 100.000 habitantes. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la movilidad aumenta el número de contagios y que, aunque espera que no sea una subida como la de la tercera ola, después de Semana Santa habrá "sin duda" un incremento de los casos por coronavirus.

La Rioja ha notificado dos fallecidos por coronavirus en los últimos días, según los últimos datos de este lunes actualizados por el Gobierno regional, que desde el pasado jueves no los había actualizado. No obstante, los casos activos los dio a conocer ayer domingo, aumentando en tres, pasando de 177 a 180, mientras que la presión asistencial ha bajado en dos en UCI y se mantiene en el total en 46.

El servicio de Epidemiología del Govern de Baleares ha notificado este lunes un total de 90 nuevos casos de covid-19 en Baleares desde este sábado y cinco muertes más. En cambio, en la Región de Murcia ha registrado un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han notificado 30 nuevos casos.

En Europa, los territorios vuelven a implementar restricciones ante el incremento de nuevos casos por las variantes de coronavirus, intentando sortear un estricto confinamiento de nuevo y a la espera de que el porcentaje de vacunados comience a ser más significativo. Mientras, la Organización Mundial de la Salud alerta ya de la necesidad de no relajar las medidas para evitar una cuarta ola. Así, Francia alcanzó este domingo una cifra récord en 2021 de pacientes ingresados en cuidados intensivos por covid-19, 4.406, mientras que 138 personas perdieron la vida por esa enfermedad. En los últimos días, los contagios han comenzado una ligera subida, con 178.223 nuevos casos en la última semana, por lo que el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha advertido que "las semanas que esperan serán difíciles".

Semana Santa Ministerio de Sanidad OMS Angela Merkel
El redactor recomienda