Es noticia
Zaragoza exhibe músculo empresarial: recibe una nueva inversión de 165 millones
  1. España
PROYECTO DE BECTON DICKINSON

Zaragoza exhibe músculo empresarial: recibe una nueva inversión de 165 millones

El anuncio llega un mes después de que el Grupo Quirón decidiera construir un nuevo hospital con un coste de 100 millones de euros

Foto: Una mujer camina por las calles de Zaragoza. (EFE)
Una mujer camina por las calles de Zaragoza. (EFE)

Tras unos años de quietud y anemia, Zaragoza está recobrando su energía empresarial. Quizá la causa esté en el trabajo del Ayuntamiento que dirige Jorge Azcón, quien se ha propuesto tirar de agenda y de contactos para llamar la atención de empresas y de fondos de inversión. Sea por la razón que sea, los resultados se están produciendo. Hace unos meses trascendió que el Grupo Quirón tiene previsto levantar en la ciudad un hospital que costará más de 100 millones de euros. Este miércoles el regidor ha anunciado la llegada de 165 millones más, aunque de distinta procedencia.

La multinacional Becton Dickinson será la artífice al decidir su implantación en la ciudad. Dado el volumen de la operación, es la mayor captación de inversión que se recuerda en Zaragoza en décadas. Una fábrica de 100.000 metros cuadrados, más de 165 millones de euros de inversión y la creación de 750 empleos como mínimo son los números que ilustran la relevancia del proyecto, que consistirá en la fabricación de material sanitario. En época de pandemia, y aunque la evolución de la campaña de vacunación permita atisbar la luz al final del túnel, aún lejana, se trata de un bien más que preciado.

Foto: Jorge Azcón (PP) y Sara Fernández (Cs).

El anuncio de esta inversión lo ha dado a conocer este miércoles el propio Jorge Azcón, quien gobierna Zaragoza desde 2019 gracias a la coalición que forjó con Cs y al apoyo que le dio Vox. Sin embargo, fue el pasado 3 de marzo cuando Becton Dickinson apostó decididamente por la capital aragonesa con una carta de intenciones que se envió al consistorio tras analizar otras ubicaciones.

“El Ayuntamiento de Zaragoza tiene claro que nuestro objetivo es ser un ejemplo de eficacia y buen hacer. Queremos que el urbanismo sirva como un instrumento para captar riqueza”, ha explicado en la presentación el alcalde de la ciudad antes de hacer este llamamiento: "Si alguien quiere invertir, que sepa que es el momento de hacerlo en Zaragoza”.

Horizonte 2023

El proyecto empresarial pretende estar listo en 2023, por lo que las licencias para la ejecución de la obra deberían estar listas en menos de seis meses. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas a la empresa, el proyecto de la factoría se presentará en el consistorio de la ciudad antes del mes de julio para iniciar las obras a principios de septiembre. Siempre y cuando presente la propuesta del proyecto en el consistorio antes del 20 de abril por el procedimiento de licitación abierto a la oferta económica más ventajosa.

Foto: El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. (EFE)

La velocidad de crucero por parte de Becton Dickinson será la máxima para no retrasar ni un ápice el inicio de la producción de material sanitario. La fórmula urbanística que ha seguido el Ayuntamiento de Zaragoza, con la gestión del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), supone la licitación de un único lote de ocho parcelas municipales de uso industrial en el polígono Empresarium. La empresa, mediante enajenación de la parcela, pagará al consistorio tres millones de euros en un único pago antes del mes de mayo.

Según las previsiones que maneja la compañía, la nueva planta que instalará en Zaragoza contaría en un inicio —mediados de 2021— con una plantilla de 150 personas y una superficie de 8.000 m2. Si bien se espera que en 2030 la planta emplee a más de 700 personas y cuente con una superficie de 30.000 m2 en los 100.000 adquiridos.

La nueva planta que instalará en Zaragoza contaría en un inicio con una plantilla de 150 personas y una superficie de 8.000 m2

En total, los terrenos suman una superficie de 102.421 metros cuadrados y una edificabilidad de 87.058 metros cuadrados. Todos estos suelos están libres de cargas, por tanto, el precio total propuesto para su salida en licitación es de 3.103.356,30 euros sin IVA, libre de gravámenes en concepto de costes de urbanización, y mejorable al alza, por lo que en ningún caso podrá ser menor.

Motor empresarial del sur de Europa

La captación de esta inversión en el polígono Empresarium de Zaragoza, en el área de la Cartuja, es un revulsivo para los suelos industriales de la ciudad que, por el interés internacional, está siendo uno de las zonas logísticas más potentes del sur de Europa.

Foto: Estación de esquí de Formigal (Huesca).

Los números de las inversiones en Zaragoza detallan que algo se está moviendo en la ciudad. Del año 2003 al año 2021 solo se han vendido 30.000 metros cuadrados de suelo municipal para uso industrial. En menos de dos años, principalmente con la llegada de Becton Dickinson, el Ayuntamiento ha vendido más de 125.000 metros cuadrados públicos para la instalación de iniciativas empresariales.

Es precisamente la venta de 20.000 m2 al grupo Quirón para la instalación de un hospital de referencia en el valle del Ebro con la inversión de más de 100 millones la otra gran inversión que está en el haber del equipo municipal.

Foto: La alcaldesa y los restos hallados en la fosa común. (Arico)

La estrategia de captación de inversión es una de las líneas maestras que pretende capitalizar el Ayuntamiento de Zaragoza. De hecho, el alcalde Jorge Azcón está completando su agenda con reuniones extraoficiales con compañías que tienen interés en la ciudad para invertir en los próximos años.

No es la primera vez en Aragón

La compañía multinacional ya conoce la realidad económica de la comunidad aragonesa. El desembarco en Aragón se produjo en 1986, cuando compró la compañía Fabersanitas Industrial, una fábrica de jeringuillas del municipio de Fraga (Huesca). A día de hoy, la planta de Fraga junto con la de San Agustín de Guadalix (Madrid) son líderes de fabricación en todo el mundo con la producción de 10.000 millones de dispositivos sanitarios.

Esta fábrica de Fraga ha tenido un componente clave en plena pandemia por la producción de jeringuillas del coronavirus

Es precisamente en Fraga donde Becton Dickinson tiene unas instalaciones que ocupan 100.647 metros cuadrados, lo que la convierten en la fábrica de mayores dimensiones de la provincia de Huesca. Fuentes de la compañía, por otro lado, aclaran que la instalación en la ciudad de Zaragoza no empaña la fabricación en el municipio de Huesca ni se verá recortada su capacidad industrial.

Esta fábrica de Fraga ha tenido un componente clave en plena pandemia por la producción de jeringuillas del coronavirus que han sido distribuidas a países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia. Es, sin duda, la única compañía de sus características que integra toda la cadena de suministro, incluyendo la entrega directa al cliente.

Tras unos años de quietud y anemia, Zaragoza está recobrando su energía empresarial. Quizá la causa esté en el trabajo del Ayuntamiento que dirige Jorge Azcón, quien se ha propuesto tirar de agenda y de contactos para llamar la atención de empresas y de fondos de inversión. Sea por la razón que sea, los resultados se están produciendo. Hace unos meses trascendió que el Grupo Quirón tiene previsto levantar en la ciudad un hospital que costará más de 100 millones de euros. Este miércoles el regidor ha anunciado la llegada de 165 millones más, aunque de distinta procedencia.

Zaragoza Industria Aragón
El redactor recomienda