MAÑANA SE CONSTIUYEN LOS AYUNTAMIENTOS

Vox señala que el PSOE se hará con Zaragoza porque PP y Cs no han querido negociar

Acuerdo entre populares y naranjas para los ayuntamientos de Zaragoza, Teruel y Huesca. Los dos primeros estarán encabezados por el PP y, el tercero, por Ciudadanos

Foto: Javier Lambán, junto a Pilar Alegría (i), candidata a la alcaldía de Zaragoza.
Javier Lambán, junto a Pilar Alegría (i), candidata a la alcaldía de Zaragoza.

Los pactos en los ayuntamientos de Aragón toman ya forma. Mañana se constituyen los consistorios de toda España y PP y Ciudadanos ya han cerrado un acuerdo para estas alcaldías. La de Zaragoza y Teruel estará encabezada por los populares, mientras que la de Huesca recaerá en manos de los naranjas. En los tres casos necesitarán apoyo de un tercer actor y todo parece indicar que será Vox. En el caso de Zaragoza, los 8 concejales populares y los 6 naranjas son insuficientes y necesitan los dos que obtuvo la formación de Santiago Abascal. Y lo mismo sucede con las otras dos: el concejal que logró el partido de ultraderecha es la llave del pacto.

No obstante, el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Zaragoza va a poder gobernar la izquierda porque el PP y Ciudadanos, que tienen un acuerdo firmado, "no han querido" negociar con Vox, cuyos votos necesitan para sumar mayoría absoluta. "Los dos partidos han anunciado un pacto que no existe y todo parece indicar se va a pedir a Vox participar apoyando un gobierno para el que no tienen ningún pacto. Todo hace indicar que serán responsables de que mañana gobierne la izquierda en Zaragoza", ha señalado el líder del partido de Abascal.

En todo caso este acuerdo, en línea con los cerrados en otros lugares de España, alejan todavía más a Ciudadanos del PSOE de Javier Lambán y a los regionalistas del PAR. Aunque la formación naranja no desistía de la vía de la derecha para lograr un pacto en la comunidad autónoma, ayer mismo el presidente en funciones socialista y Arturo Aliaga, presidente del PAR, firmaron de forma definitiva "y sin vuelta atrás" un acuerdo. Una decisión que frustraba definitivamente la vía de PP-Ciudadanos, puesto que necesitan los votos de Vox y PAR para alcanzar la mayoría absoluta.

Al mismo tiempo, socialistas y regionalistas aragoneses intentaban hacer crecer la tensión sobre Ciudadanos, pidiendo la abstención del grupo que lidera Daniel Pérez. Pero, de momento, con poco éxito. Fuentes del partido naranja reiteran que en estos momentos esa vía está completamente fuera de toda posibilidad. Y la cuestión es que sin los naranjas, las cuentas no salen. Los partidos de la izquierda, el más votado Podemos, valora solo un acuerdo con Lambán si rompe el acuerdo con el PAR y son los regionalistas los que se van a la abstención. Los potenciales socios del PSOE son fuerzas antagónicas que difícilmente llegarán a un acuerdo, a lo que hay que sumar que el partido de Aliaga estuvo en la manifestación de Colón. En este punto, la situación en la comunidad de Aragón apunta al bloqueo.

El pacto PSOE-Cs

Donde sí se entienden socialistas y naranjas es en Castilla La-Mancha, comunidad en la que ya hay un acuerdo en tres de sus ciudades: Ciudad Real, Albacete y Guadalajara. En las dos primeras, socialistas y naranjas cerraron un acuerdo para repartirse el mandato y cada partido liderará la alcaldía dos años. En el caso de Guadalajara, gobernará el PSOE aunque Ciudadanos entrará en el Ejecutivo municipal.

El partido que dirige Albert Rivera aprobó por unanimidad en su ejecutiva nacional hace dos semanas tener como socio preferente para los pactos al PP. Eso sí, no descartó acuerdos con el PSOE "de forma excepcional" y si se cumplían unas condiciones. En primer lugar, los socialistas accedieron a firmar el decálogo propuesto por el partido naranja, que incluía una mención expresa al artículo 155 y el compromiso de "no gobernar con Podemos en ninguna capital de la comunidad". Los socialistas, al mismo tiempo, alegaron que el acuerdo imposibilitaría a Vox tocar poder en la región castellano-manchega. Todos salían ganando.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios