Es noticia
España y Suecia investigan en Marbella una trama que afecta al marido de la alcaldesa
  1. España
REGISTRADA UNA DE SUS EMPRESAS

España y Suecia investigan en Marbella una trama que afecta al marido de la alcaldesa

Los presuntos delitos en que se centran las pesquisas son, entre otros, blanqueo y pertenencia a organización con vínculos con el narcotráfico. Ya hay nueve detenciones y una decena de registros, también en Estepona

Foto: La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). (EFE)
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una nueva operación policial ha sacudido Marbella y ha devuelto la ciudad malagueña a negras épocas del pasado. Nueve detenciones se han producido hasta ahora gracias a una operación que afecta al marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, del PP. Se trata de Lars Broberg, de nacionalidad sueca, ya que la Policía registró anoche una empresa de su propiedad. Entre los detenidos, según informa EFE, se encuentra un agente municipal, antes escolta de la propia Muñoz.

El Ayuntamiento de Marbella ha emitido un comunicado para desvincular a su titular actual de cualquier vínculo con la presunta trama empresarial que está bajo investigación, en secreto de sumario, por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. No obstante, también cursa instrucción la Fiscalía de Estocolmo. Las pesquisas las está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en concreto, un efectivo desplazado desde Madrid en cumplimiento de una orden de Justicia Internacional (JIT), emitida por el Departamento Nacional de Operaciones de Suecia (NOA).

Foto: Acusan a la alcaldesa de Marbella de ‘facilitar’ un pelotazo urbanístico a su marido y su cuñado

Los presuntos delitos que están investigando son económicos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal relacionada con el tráfico de drogas. De acuerdo con la información de EFE, la decena de registros efectuados ha tenido lugar en los municipios malagueños de Estepona y de Marbella: cinco en domicilios, cuatro en locales comerciales y uno en un bufete de abogados.

Durante el mandato de Muñoz, se ha hablado y escrito mucho en la ciudad de la Costal del Sol sobre la figura de su pareja, pues, junto a otros familiares, controla un entramado empresarial de varias sociedades inmobiliarias. Su fortuna ha aumentado de manera considerable. Una fuente empresarial consultada por este medio recuerda al nórdico cuando llegó a Marbella, a bordo de una autocaravana, y destaca el patrimonio que ha amasado.

Foto: ¿Nuevo escándalo en Marbella?
TE PUEDE INTERESAR
¿Nuevo escándalo en Marbella?
Amparo de la Gama. Marbella

Broberg, de unos 70 años, regresó a su domicilio tras el registro de la empresa de la que es propietario, a cuya sede acudió en compañía de un abogado tras el requerimiento policial.

Una alcaldesa con nombre en el PP

Muñoz lleva más de 20 años al frente del Partido Popular de Marbella y San Pedro. Ha alternado cargos y responsabilidades en los ámbitos municipal, autonómico y nacional desde entonces. De hecho, fue elegida diputada en las elecciones generales de 2000 y repitió en el escaño tras los comicios de 2004. Fue en las elecciones locales de tres años más tarde cuando alcanza la alcaldía de la ciudad, en la que es reelegida cuatro años después. También ha sido parlamentaria andaluza y senadora. Actualmente, de hecho, forma parte del grupo popular en la Cámara Alta.

Foto: Ángeles Muñoz recupera el bastón de mando de la ciudad de Marbella. (A. de la Gama)

Su paso por la alcaldía marbellí ha tenido varios episodios. Así, en 2015, aunque gana los comicios, no puede gobernar por un pacto entre otras fuerzas políticas. Su estancia en la oposición duró apenas un par de años, ya que una moción de censura le permite coger de nuevo el bastón de mando. En las últimas elecciones, alcanzó la mayoría absoluta en Marbella. Ángeles Muñoz contó en su momento con el respaldo del exlíder del PP Mariano Rajoy. Es muy afín a Javier Arenas.

El apellido Broberg, en el caso Malaya

Como el resto de constructores marbellíes, los intereses del empresario sueco se encontraron con los de Juan Antonio Roca. El juez del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, pidió en plena instrucción del caso que se investigara una documentación del Ayuntamiento de Marbella sobre la urbanización Aloha Park SL. La información fue aportada en julio de 2006 por el exjefe de la Policía Local Rafael del Pozo, imputado en el caso, en una comparecencia ante la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF), en Madrid. La promoción de dicha urbanización salpicaba a Muñoz y a su marido.

La alcaldesa desvinculó a su pareja de los hechos, si bien el mismo Juan Antonio Roca corroboró ante el juez la mediación telefónica de Muñoz mientras ejercía su labor de diputada en el Congreso en Madrid. El que fuera jefe de urbanismo del consistorio marbellí, condenado en el caso Malaya, se presentó en el juicio con sus agendas personales y fechó un encuentro entre Roca y Jim Broberg, hermano de Lars.

Una nueva operación policial ha sacudido Marbella y ha devuelto la ciudad malagueña a negras épocas del pasado. Nueve detenciones se han producido hasta ahora gracias a una operación que afecta al marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, del PP. Se trata de Lars Broberg, de nacionalidad sueca, ya que la Policía registró anoche una empresa de su propiedad. Entre los detenidos, según informa EFE, se encuentra un agente municipal, antes escolta de la propia Muñoz.

Marbella Audiencia Nacional
El redactor recomienda