Victoria aplastante de Ángeles Muñoz (PP) en Marbella
  1. España

Victoria aplastante de Ángeles Muñoz (PP) en Marbella

Marbella, la localidad más azotada por la corrupción en estas elecciones, ha sorprendido por su participación, en la media andaluza y nacional, del 59,54%, y por

placeholder Foto: Victoria aplastante de Ángeles Muñoz (PP) en Marbella
Victoria aplastante de Ángeles Muñoz (PP) en Marbella

Marbella, la localidad más azotada por la corrupción en estas elecciones, ha sorprendido por su participación, en la media andaluza y nacional, del 59,54%, y por haber votado mayoritariamente a PP y PSOE, partidos cuestionados últimamente por su escasa ‘higiene’ urbanística.

La candidata del Partido Popular, Ángeles Muñoz, ha arrasado con 16 concejales de los 27 totales. Sin embargo, su victoria ha venido empañada por una polémica: la cantidad de apoderados del PP (hasta 1.200) que han intervenido en estos comicios. En cualquier caso, su gobierno no será un camino de rosas. Muñoz tendrá que poner orden en un Ayuntamiento marcado por las anomalías y aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, objetivos nada fáciles teniendo en cuenta que se enfrentará a una oposición feroz y a un caso Malaya aún abierto.

Ayer mismo, durante la jornada electoral, el PSOE presentó una reclamación ante la Junta Electoral de Zona de Marbella (Málaga) denunciando "graves irregularidades" cometidas supuestamente por apoderados del PP, que habrían "impedido" el acceso de los votantes a los colegios, "coaccionando el libre ejercicio del derecho al voto", y que se habrían "apropiado" de los censos expuestos públicamente, empleándolos fuera de las dependencias electorales. “El PP ha tenido 1.200 apoderados, el doble que asistentes al mitin de cierre de campaña de Arenas”, aseguran fuentes políticas marbellíes, que denuncian asimismo la existencia de más de una decena de sedes populares en un municipio de aproximadamente 125.000 habitantes.

El PSOE no llega e IU entra en el Ayuntamiento

El PSOE, encabezado por el ex consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, ha conseguido 10 concejales y se ha quedado en un claro segundo puesto. Plata, en declaraciones a El Confidencial, ha destacado la participación de los marbellíes, ha felicitado a Ángeles Muñoz, pero ha denunciado la “inusual” nube de apoderados populares, “hasta 77 en mi colegio”, ha asegurado. Respecto a su tarea de oposición, Plata ha afirmado que será “constructiva pero exigente, especialmente en materia urbanística”.

“Hemos conseguido nuestro primer objetivo, que era entrar en el Ayuntamiento”, ha declarado Enrique Monterroso, candidato de Izquierda Unida Los Verdes. Su formación ha pasado no tener representación en 2003 a conseguir un edil.

Éstos han sido los primeros comicios en más de una década en los que no se presenta el GIL. Sus votos, según las fuentes políticas consultadas, se han dividido entre los muchos y distintos partidos que han concurrido. Como anécdota, destacar que el Partido del Sur, liderado por el árabe Doumed Grayed, ha hecho campaña presentando abiertamente una foto del propio Gil.

Marbella