El nuevo Gobierno marbellí echa por tierra el pelotazo urbanístico de la exalcaldesa del PP
  1. España
  2. Andalucía
polémica en torno a unos terrenos

El nuevo Gobierno marbellí echa por tierra el pelotazo urbanístico de la exalcaldesa del PP

La plataforma "Ni un metro de Marbella para otra población" afirma que “no podíamos permitir que desde un sillón municipal se diera un pelotazo urbanístico como el de Ángeles Muñoz"

placeholder Foto: Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella. (EFE)
Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella. (EFE)

Borrón y cuenta nueva al deslinde. “La Casa Rosada”, que le costó la mayoría absoluta al PP de Marbella,no estará nunca en Benahavíspara legalizarla, como pretendía la ya exregidora Ángeles Muñoz. Ni esta mansión ni las 50 villas similares a la que posee la exalcaldesa, que hubieran podido construirse en los terrenos de la familia de la exregidora en caso de haber salido adelante el expediente del deslinde que tanto potenció en su mandato.

Todo ha quedado paralizado este fin de semana tras la celebración de un pleno extraordinario con la abstención del PP. Atrás queda la propuesta de ceder terreno al municipio vecino y, ahora, el archivo del proyecto será efectuado de forma inminente por parte de la Junta de Andalucía. En consecuencia, no habrá alteración de los términos municipales entre Marbella y Benahavís.

Según el teniente de alcalde Rafael Piña en declaraciones a El Confidencial, “es un día histórico. Así se escribe el último capítulo de este culebrón, en el que el PP, quería ceder 170.000 metros al municipio vecino, favoreciendo intereses personales, frente a los generales de Marbella”.

Todos son conscientes de que “la casa de ida y vuelta” ha sido unade las claves para que el PP perdiera la mayoría absoluta en Marbella. De hecho, los propios compañeros de filas de Ángeles Muñoz son conscientes de ello.

Algunos concejales del PP han manifestado reiteradamente a este medio que la “Casa Rosada” y los negocios inmobiliarios de Lars Brobeng, el marido de Muñoz, han sido una de las causas que le han costado al equipo municipal las elecciones. “Como así ha sido. Pero como ella no escucha a nadie, así nos ha ido”, señala un concejal que abandonó ya las filas del partido.“La persona que mandaba en el departamento de Urbanismo no era precisamente su concejal delegado, era el constructor sueco esposo de la regidora”, añade. El sector más crítico de la formación sigue incidiendo en que “el PP debe renovarse en Marbella para volver a salir en otra legislatura. Y su cabeza visible debe ser otra que no sea la de Ángeles Muñoz”.

El PP amenaza con los tribunales

La formación popular está que echa chispas en la oposición. Este sábado arremetió con especial dureza contra el equipo de Gobierno actual. Félix Romero, su portavoz, ya ha amenazado con que llevarán a los tribunales la composición de las comisiones. También dijo que“no les van a quitar ojo ni un solo segundo a los movimientos que hagan”.

Por su parte, Ángeles Muñoz afirmó que el PP ejercerá una función de control y vigilancia para que “la ciudad no pierda el rumbo ascendente que ha tomado en los últimos años de la mano de los populares”. La exalcaldesa explica que se siente más que legitimada por las urnas para controlar la gestión y afirma que no dará “tregua”.

“El Gamonal marbellí” del deslinde

Pero los que no cesan en su lucha son los miembros del Gobierno 'cuatripartito'. Ellos siguen pidiendo explicaciones sobre el total de 300.000 metros que pasaron de Marbella a Benahavís en 2009, tras un acuerdo entre los por entonces alcaldes del PP, Ángeles Muñoz y Antonio Mena. Terrenos que “casualmente pertenecen” a sociedades inmobiliarias del marido de la exregidora Ángeles Muñoz, Lars Broberg, y su cuñado, Jim Broberg.

Los suelos, que se encontraban calificados en el PGOU de Marbella como no urbanizables, se convirtieron en urbanizables en el PGOU de Benahavís. Todo ello posibilitó la consolidación de lo ya urbanizado en terreno marbellí no apto para ello, incluida la mansión de Ángeles Muñoz, así como la construcción de 50 viviendas de lujo unifamiliares que se iban a poner en marcha en esta nueva legislatura si hubiera continuado el PP al mando del Ayuntamiento.

Como principal punto de apoyo para archivar el deslinde de los municipios, el actual gobierno ha tenido a laplataforma "Ni un metro de Marbella para otra población"o, como algunos le llaman ya, “El Gamonal marbellí”. Dicho colectivo ciudadano se personó en el pleno del sábado y reclamó la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la zona.

Carola Herrero, arquitecto y alma máter de este colectivo ciudadano, explica a El Confidencial que: “Esta formación de ciudadanos fue infravalorada desde el Ejecutivo del PP. Nos dijeron que éramos cuatro “monos”, que duraríamos dos días reivindicando algo que no tenía pies ni cabeza. Y mira, sí tiene pies y tiene cabeza que aquí están los resultados de su archivo. Nos constituimos la Noche de Reyes y no hemos dejado de trabajar hasta hoy.”

Herrero también explica que “no podíamos permitir que desde un sillón municipal se diera un pelotazo urbanísticocomo el que pretendía dar Ángeles Muñoz para su familia a costa de los terrenos del pueblo. Ahora esos terrenos seguirán siendo de Marbella”.

Rafael Piña, teniente de alcalde del cuatripartitoy que a su vez fue el que tuvo la llave para la composición del actual gobierno, recrimina a la exalcaldesa que desde 2007 hasta 2013, “haya dejado de pagar más de 170.000 euros de IBI en Marbella”. “Es un tema por el que tendrá que compensar monetariamente a Marbella. En cuanto quede perfilado todo el archivo del deslinde, Ángeles Muñoztendrá que hacerse cargo del pago que ha dejado de hacer a nuestro municipio”, precisa el edil a El Confidencial.

Mientras en el pleno se hacía referencia al archivo del tema del deslinde, Ángeles Muñozdio la callada por respuesta y dejóque fuese otra de sus concejalasla que respondiera en la sala. Ahora, el affaire de “la Casa Rosada” ya es cosa del pasado.

Marbella Ángeles Muñoz
El redactor recomienda