pactos electorales tras el 24-M

Marbella, en manos de un cuatripartito de izquierdas con el PSOE y Podemos

Marbella será gobernada por un cuatripartito. Esa es la previsión “si no hay sorpresas de última hora, porque en este municipio ya se ha visto de todo"

Foto: Imagen de la vivienda en Marbella de Ángeles Muñoz, su alcaldesa en funciones. (Vanitatis)
Imagen de la vivienda en Marbella de Ángeles Muñoz, su alcaldesa en funciones. (Vanitatis)

Marbella será gobernada por un cuatripartito. Esa es la previsión “si no hay sorpresas de última hora, porque en este municipio ya se ha visto de todo”, espetan a este diario las fuerzas políticas que han estado hasta el momento en la oposición en el consistorio marbellí. Los resultados electorales de la ciudad malagueña han situado al PP con 13 de los 27 concejales posibles, con lo que pierde la mayoría absoluta, seguido del PSOE con ocho ediles, OSP con 2, Costa del Sol Sí Puede, con otros 2 e IU con dos representantes.

La única llave que barajaba en las últimas 24 horas Ángeles Muñoz, actual alcaldesa del municipio, era Opción Sampedreña (OSP), el partido de los independentistas de San Pedro Alcántara. Su máximo representante, Rafael Piña, precisa a El Confidencial que está dispuesto a sentarse a hablar con todos, excepto con la líder del PP, porque durante los últimos cuatro años “nos hemos sentido vejados y no quiero volver a ver a Ángeles Muñoz de alcaldesa". Esta postura no responde al "rencor", sino al convencimiento de que es preciso alcanzar el consenso para gobernar la ciudad, y con ella "no es viable".

Las cuatro caras del cuatripartito

El futuro de Marbella pasa por una formación a cuatro. Los resultados han propiciado que un nuevo partido irrumpa en el panorama político de la ciudad, Costa del Sol Sí Puede, liderada por Javier Núñez, un conocido profesor de la ciudad que se ha alzado con dos concejales. IU, la formación que más ha estado a pie de calle en la anterior legislatura ha obtenido resultados positivos, consiguiendo mantener los dos ediles con los que contaba en la última etapa.

Ángeles Muñoz, junto a Vicente del Bosque en Puerto Banús. (EFE)
Ángeles Muñoz, junto a Vicente del Bosque en Puerto Banús. (EFE)

Las denominadas “llaves de gobierno”, Opción Sampedreña, los independentistas del pueblo de San Pedro de Alcántara, han perdido un concejal con respecto a la última legislatura, pasando de tres a dos. "Nos hemos quedado a 140 votos del tercer concejal”, explica Rafael Piña, su líder. "Es una pena, porque el PP sólo tendría hoy 12 concejales, pero ahora ahí estamos para luchar por un gobierno de concentración”. Por su parte, el PSOE ganaba un edil, pasando de siete a ocho. Dentro de todas las previsiones está que dentro del previsible cuatripartito, sea el diputado autonómico José Bernal el que encabece la alcaldía por contar con más concejales, y la tenencia de alcaldía de San Pedro, Rafael Piña.

El PP “y sus malas artes”

Al igual que otros ediles que han perdido su mayoría absoluta en localidades andaluzas, Ángeles Muñoz expandía hoy por redes sociales que en Marbella “debe gobernar la lista más votada, y esos somos nosotros”. También puntualiza que el Partido Popular va a iniciar una ronda de contactos para “encontrar acuerdos que permitan una gobernabilidad en el futuro de Marbella y que nos permita alcanzar los retos del programa electoral”.

Marbella, en manos de un cuatripartito de izquierdas con el PSOE y Podemos

 

El problema, según ha sabido este medio, es que “ninguna de las formaciones que han obtenido representación municipal está dispuesta a pactar con ella”. “Va a pagar con la misma medicina con la que nos ha tratado durante ocho años, cuando le hemos pedido que conmensura asuntos de interés para la ciudad”. Todos creían que al PP le quedaba como tabla de salvación un pacto con OSP, el bipartito que no pudo tener con su soñado Ciudadanos –por no presentarse la formación por decisión propia del propio Albert Rivera a última hora–.

Según declaraciones del líder de los sampedreños, “no vamos a sentarnos con Muñoz en ningún momento. Sería muy complicado llegar a acuerdos con alguien que nos ha estado maltratando con soberbia toda esta legislatura. Ni siquiera voy a felicitar al PP por haber ganado, porque han conseguido sus trece concejales con malas artes”.

Ángeles Muñoz 'va a pagar con la misma medicina con la que nos ha tratado durante ocho años', dice desde el resto de formaciones

En la sede Fuente Nueva han dado vía libre al edil Rafael Piña para que negocie. “Tenemos un decálogo que es nuestro catecismo entre las condiciones: auditoría del ayuntamiento, transparencia, tenencia de alcaldía con plenos poderes, contratación de empresas locales y bajada de impuestos, y pediríamos que se cumpliese la premisa de anular el deslinde donde la alcaldesa tiene y hasta ahora hemos visto voluntad cero”.

El nuevo pleno municipal para la legislatura 2015-2019 se presenta como una nueva etapa en la que los ciudadanos de Marbella vivirán gobernados por las coaliciones entre los partidos que lleguen al consenso. La investidura del nuevo alcalde será el 13 de junio, coincidiendo con la Feria de San Bernabé. Algunas de las formaciones bromean con que ya está impreso “el saluda del programa de fiestas y lo firma la alcaldesa Ángeles Muñoz. Quién sabe, si todo sigue su curso, tendrán que cambiar todos los programas y poner el saluda del nuevo alcalde”. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda