La defensa de Bárcenas enfría el posible careo con Rajoy: "No es ningún castigo al PP"
  1. España
SE SUSPENDE EL JUICIO HASTA EL MARTES

La defensa de Bárcenas enfría el posible careo con Rajoy: "No es ningún castigo al PP"

El abogado de Bárcenas fue un paso más allá en la segunda sesión del juicio al relacionar el careo con la idea de que Bárcenas no tenga que acudir a parte de las sesiones del juicio

placeholder Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio. (EFE)

Los interrogatorios sobre la supuesta caja B del PP tendrán que esperar, como mínimo, hasta el próximo martes. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender el juicio durante una semana por el positivo en covid-19 del exgerente de la formación, Cristóbal Páez, para el que la Fiscalía pide 18 meses de cárcel. En tan solo dos sesiones, las expectativas sobre las novedades que puede aportar Bárcenas sobre la supuesta caja B se han desinflado, y el propio abogado del extesorero, Gustavo Galán, enfrió este martes la propuesta de celebrar un careo con Mariano Rajoy: "Esto no es precisamente un circo, ni yo lo voy a pretender, porque cuando yo solicité este careo no lo estaba diciendo como prueba testifical", sostuvo. "No se trata de realizar ningún castigo al PP, ni mucho menos".

Galán ya dejó caer este lunes que cuenta con un "déficit" de documentación para probar la versión de Bárcenas, a lo que se suma el comunicado en el que la Fiscalía Anticorrupción echa por tierra la reciente confesión del extesorero y niega haber cerrado pacto alguno con el mismo: "En todo caso, el escrito recibido aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos a salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce". El mensaje fue claro: en ningún momento ha buscado la "colaboración o confesión" del extesorero.

Foto: El abogado contratado por el PP, Jesús Santos, en un momento del juicio.

Con esa advertencia como telón de fondo, el abogado de Bárcenas fue un paso más allá en la segunda sesión al relacionar el posible careo con la idea de que Bárcenas no tenga que acudir a parte de las sesiones del juicio: "Cuando yo planteo esta cuestión, que evidentemente solo se puede dar, como se ha dicho aquí, cuando termine el testimonio del señor Rajoy, es, y fíjese en la sede que lo dijo, que como se había solicitado la dispensa de don Luis para comparecer aquí, solamente se advirtió por este letrado en caso de que se solicitara que desistiesen testimonios que fueran contradictorios". Esta aclaración llegó tras la intervención del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, que tachó de "prematuro" pronunciarse sobre el careo cuando ni siquiera se sabe si Rajoy y Bárcenas mantendrán posturas contradictorias.

El abogado del extesorero apuntó a su vez a que no descarta renunciar a determinados testigos en función de cómo avance el juicio, pero insistió en tomar declaración a periodistas para confirmar el audio en el que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta supuestamente habla "sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a miembros del partido, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy". Aunque el letrado ya hacía referencia a este archivo en la confesión remitida a Anticorrupción, ante el tribunal ha explicado que necesitan citar al periodista Francisco Mercado porque es él "quien tiene esa grabación". También quiere escuchar a los periodistas Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal porque supuestamente pueden ratificar la existencia de la misma.

Las acusaciones populares

En la sesión de este martes llegó el turno de las acusaciones populares, entre las que se encuentran Izquierda Unida, Observatori Desc y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). El juez que representa al PP, Jesús Santos, cargó contra ellas durante la primera sesión del juicio y denunció sus “vinculaciones políticas”, acusación que provocó un cruce de dardos en la Audiencia Nacional. Uno de los que se mostró más tajante fue el abogado Gonzalo Boye, que representa a Observatori Desc: "En seis años ha corrido tanta agua bajo el puente que ya ni Luis es fuerte", lanzó ante el tribunal, criticando el "cordón sanitario" que, según definde, busca que "no se entienda ni de dónde venía el dinero ni cómo se pagaba ni quiénes eran los beneficiarios".

El abogado de Izquierda Unida, Juan Moreno, se mostró más cauto y siguió la misma línea que Anticorrupción al pronunciarse sobre un posible careo entre Bárcenas y Rajoy. Según expuso, su celebración solo tiene sentido si el expresidente del PP y el extesorero "exponen una serie de contradicciones evidentes". Hasta entonces, desde IU abogan por "esperar al momento procesal oportuno, cuando hayan declarado". Con el careo en el aire, la grabación de Lapuerta en manos de terceros y Anticorrupción dando la espalda a Bárcenas, habrá que esperar a la declaración del extesorero para saber si guarda información comprometedora que sirva para arrojar luz en la supuesta contabilidad paralela del PP. Por el momento, el juicio queda en suspenso hasta el próximo martes.

Luis Bárcenas Partido Popular (PP) Mariano Rajoy
El redactor recomienda