Bárcenas exculpa al PP actual, mientras Javier Maroto avisa: "Quien la hace, la paga"
  1. España
Entrevista en Onda cero

Bárcenas exculpa al PP actual, mientras Javier Maroto avisa: "Quien la hace, la paga"

El abogado del extesorero niega que se trate de una forma de quitarse años de cárcel, mientras que el portavoz del PP en el Senado habla de "pasado remoto" en las acusaciones

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcena, en una imagen de archivo. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcena, en una imagen de archivo. (EFE)

El abogado de Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha asegurado que, tras el escrito enviado a Anticorrupción en el que asegura que el expresidente Mariano Rajoy "destruyó los papeles de la caja B", "don Luis bajo ningún concepto quiere cargar contra partidos políticos y mucho menos con el PP y con quienes ahora lo dirigen", sino que, "a quien critica con sus conductas, es a una determinada dirección o a unas determinadas personas que en su día se cruzaron en su camino".

En una entrevista en Onda Cero, Galán niega que se trate de una forma de quitarse años de cárcel, ya que el extesorero "ha cumplido prácticamente cuatro años y medio de prisión" por lo que se encuentra cerca de posibilitar permisos y el tercer grado. "No es una cuestión táctica", señala, sino de "conocer la verdad".

El letrado alega que Bárcenas ya comenzó con una línea de colaboración con la justicia en 2013, aunque después "no quiso continuar con ellas en la Audiencia Nacional". Y ahora, tras su consejo, las ha retomado. "Mi recomendación es de colaborar con la justicia", sentencia.

De momento, se niega a revelar el contenido de las grabaciones o en qué momento se darán a conocer las pruebas documentales que tienen debido a que "esas cuestiones afectan más a aportaciones de defensa y por respeto a los tribunales de justicia" se debe reservar. Así, "por razones de estrategia procesal" rechaza contar en qué proceso darán estas pruebas.

Foto: Luis Bárcenas. (EFE)

No obstante, Galán afirma que no ha podido presentar mucha de la documentación que Bárcenas tenía reservada en su estudio porque se la robaron "no solamente en papel, sino también en 'pendrive". Elementos que, según explica, podrían comprometer a otras personas que todavía no han sido imputadas.

Minutos después de la entrevista al abogado del extesorero, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha entrado en antena y ha vuelto a enmarcar las revelaciones de Bárcenas en un "pasado remoto" y tras defender la honestidad del expresidente Mariano Rajoy ha avisado: "Quien la hace, la paga".

"Creo que Mariano Rajoy es una persona honesta, pero eso es lo que tenemos entre manos", ha afirmado Maroto y añade que, sobre las supuestas donaciones y sobresueldos, solo conoce lo publicado en la prensa.

Bárcenas: "Rajoy destruyó personalmente la contabilidad B"

El dirigente del PP ha desvinculado a la actual dirección de Pablo Casado de Bárcenas, a quien solo conocen por la querella que puso en su contra, y ha recordado que en primarias prometieron tolerancia cero con la corrupción.

"Si alguien ha hecho algo mal, da igual quien sea, que lo pague", ha reclamado Maroto, que en todo caso considera las revelaciones de Bárcenas a la Fiscalía como la "estrategia de un preso" que "ya aburre" porque "además de ser un delincuente es muy pesado con sus cosas".

Luis Bárcenas Mariano Rajoy Audiencia Nacional Javier Maroto
El redactor recomienda