Las restricciones surten efecto, pero las UCI no notan aún el freno de la tercera ola
  1. España
pandemia del covid-19

Las restricciones surten efecto, pero las UCI no notan aún el freno de la tercera ola

Poco a poco, el covid aminora la velocidad de propagación que tomó tras las fiestas navideñas y la aparición de la variante británica

placeholder Foto: Uno de los pacientes de covid ingresados en la UCI en Murcia. (EFE)
Uno de los pacientes de covid ingresados en la UCI en Murcia. (EFE)

Ya empieza a notarse el efecto del endurecimiento de las restricciones para contener la tercera ola del coronavirus. Poco a poco, el covid aminora la velocidad de propagación que tomó tras las fiestas navideñas y la aparición de la variante británica. No obstante, el leve descenso en los nuevos casos y fallecimientos diarios que se observan desde principios de semana no termina de trasladarse a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde este sábado han vuelto a vivir otra jornada contra las cuerdas.

Este domingo se cumplirá un año del primer positivo por coronavirus en España, el de un turista alemán que había viajado a la isla de La Gomera. Doce meses después, el país sigue sumido en una pandemia que, hasta el momento, ha dejado 2,7 millones de infectados y más de 58.000 fallecidos. Aun así, hay espacio para la esperanza al comprobar que los datos podrían indicar que esta tercera ola del virus se encuentra en una fase de estabilización, no sin antes haber observado un endurecimiento de las medidas por parte de las comunidades autónomas.

Así, la Comunidad de Madrid, que confinará a partir del próximo lunes a 1,8 millones de ciudadanos, ha registrado este sábado siete muertes menos que el día anterior. También se han reducido los nuevos contagios hasta alcanzar los 5.488 positivos, 182 menos que en la jornada precedente. Sin embargo, ha subido el número de pacientes en UCI, al pasar de 702 a 718 personas.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

En Cataluña, que ha superado ya el medio millón de contagios y los 19.000 fallecidos, llevan ya doce días consecutivos de mejora de los indicadores epidemiológicos. Además, la presión en sus hospitales sigue descendiendo ligeramente con 135 ingresados menos de un total de 2.746 personas, aunque esta reducción tampoco se detecta todavía en las UCI, que tienen 723 personas graves ingresadas.

Lo mismo ocurre en País Vasco, donde la presión hospitalaria, que en los últimos días ha ido creciendo, sigue subiendo y ya son 151 los enfermos graves que están ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 11 más que en la jornada precedente.

Otro de los focos actuales de la pandemia es Andalucía, que ha registrado 7.899 casos en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, aunque el número de fallecimientos (69) ha sido menor que el de las últimas jornadas. Y para más inri, la cifra de hospitalizados y de ingresados en UCI también han marcado un máximo (33 y 24 pacientes, respectivamente), pero el incremento es menor al de días anteriores.

Foto: Realización de test de antígenos en Madrid. (EFE)

Esta comunidad, además, ha pedido más vacunas, al no poder continuar con la campaña por falta de suministro y tras administrar el 99% de las dosis recibidas, sin contar con la reserva del 20%, que se han guardado para garantizar las segundas dosis a sanitarios y personal de residencias de mayores. No obstante, los problemas de producción que están observando las farmacéuticas y los 'líos' que la Unión Europea (UE) está teniendo con estas compañías, hace complicado que el Gobierno de España cumpla con esta petición.

Por su parte, las hospitalizaciones en la Comunidad Valenciana siguen bajando por quinto día consecutivo, pero la ocupación en UCI no da tregua y alcanza un nuevo máximo de la pandemia, con 655 pacientes. Mientras tanto, los muertos han vuelto a rozar el centenar por sexto día seguido y los nuevos contagios han sumado 7.990 positivos.

Otras comunidades siguen ampliando las restricciones ante la imposibilidad de controlar la tercera ola. Es el caso de Castilla y León, que ha adoptado medidas "excepcionalísimas" en 53 municipios de la región, donde los establecimientos deberán cerrar a las 18.00 horas y se realizarán cribados a la población para detectar contagios. Esta comunidad ha sumado este sábado 2.381 nuevos casos y 31 decesos.

En Galicia, el número de pacientes covid ingresados ha experimentado una reducción en la última jornada, con 19 menos, aunque sigue incrementándose la presión en las UCI, con 18 más, hasta un total de 228. Y en la Región de Murcia han sumado 24 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en la tercera ola, y 742 nuevos positivos por coronavirus, que elevan a 1.041 el número de víctimas mortales y a 95.079 el total de casos registrados desde el inicio de la pandemia.

En el caso de Cantabria, ha sumado tres muertos en una jornada en la que la incidencia acumulada se mantiene prácticamente igual y en la que se han registrado 187 nuevos casos, 36 más que el día anterior. Sí que se ha notado algo menos de presión en los hospitales y en las UCI.

Control de fronteras con Portugal

El recrudecimiento de la pandemia en toda Europa ha llevado a restaurar temporalmente los controles en la frontera interior terrestre entre España y Portugal desde las 1:00 horas y hasta la misma hora del próximo 10 de febrero, según la orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el BOE. Durante este periodo, solo se autorizará la entrada en 13 controles habilitados con diferentes horarios a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que exista una unión análoga inscrita en un registro público, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo "siempre que viajen con o para reunirse con este".

Sí que se permite el ingreso de residentes en España que acrediten su residencia habitual o en otros estados miembro o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, o estudiantes que cursen sus estudios en nuestro país. También a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, incluidos los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte; a los que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitarios.

Foto: La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de Viana (Madrid). (EFE)

Por último, podrá entrar el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales situados en España, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones.

Igualmente, el BOE ha publicado la tercera prórroga de las restricciones de entrada de vuelos y barcos que proceden del Reino Unido con pasajeros que no sean españoles, andorranos o residentes. Se ha adoptado esta medida, que se extenderá hasta las 18:00 horas del 16 de febrero, ante la incertidumbre del alcance sobre la variante británica del coronavirus.

Pandemia Ministerio del Interior Coronavirus
El redactor recomienda