Es noticia
Portugal cierra su frontera con España a partir del domingo
  1. Mundo
  2. Europa
LA PANDEMIA, DESBOCADA

Portugal cierra su frontera con España a partir del domingo

González Laya aclara que no se trata de una clausura total, sino de una "limitación temporal de la movilidad" con excepciones

Foto: La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de Viana (Madrid). (EFE)
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de Viana (Madrid). (EFE)

Portugal y España ultiman el cierre de su frontera terrestre en plena escalada de contagios por la tercera ola del coronavirus. No será una clausura total: habrá excepciones. A falta de los detalles, el Gobierno luso ha anunciado que impondrá restricciones en el límite entre ambos países a partir de este domingo y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia, que ha alcanzado niveles sin precedentes durante este mes.

El ministro del Interior, Eduardo Cabrita, ha comunicado el cierre fronterizo al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos e incluye la prohibición de que los ciudadanos portugueses salgan del país hasta, al menos, el 14 de febrero.

Foto: El primer ministro portugués, Antonio Costa (Reuters)

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aclarado que se trata de una "limitación temporal" de la movilidad fronteriza que afectará tanto a portugueses como a españoles y que se hace con el fin de ayudar a controlar el aumento de contagios en ambas naciones.

En una rueda de prensa con su homóloga de Guinea Bissau, Suzi Carla Barbosa, la jefa de la diplomacia ha explicado que Portugal ha propuesto a España la reintroducción de las restricciones temporales a la movilidad en la frontera, "como ya se hizo anteriormente", y los dos países están trabajando para una "limitación pactada de común acuerdo".

En este sentido, tras incidir en que "no es un cierre de fronteras sino una limitación temporal a la movilidad en frontera", ha confiado en que los ciudadanos sepan entender que la decisión tiene "la misión sanitaria de ayudarnos a limitar el aumento de contagios". La ministra portuguesa de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, se ha pronunciado en la misma línea tras una tarde marcada por la confusión: "Las fronteras no están cerradas. Hay control, pero no están cerradas", ha dicho.

Foto: Pedro Sánchez, con los ministros Teresa Ribera, Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias, en la 14ª conferencia de presidentes, este 14 de junio. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Tras explicar que la medida entra dentro de lo previsto en el acuerdo de Schengen por razones de causa mayor, González Laya ha puntualizado que se habilitarían "pasos que permitan seguir manteniendo un flujo para aquellas categorías de personas autorizadas" a cruzar la frontera y "siempre de común acuerdo". "Los detalles específicos de qué pasos permanecerán abiertos, dónde y durante cuánto tiempo están siendo elaborados en estos momentos y en cuanto los tengamos los compartiremos", ha agregado.

"Sabemos que esto no es fácil para nuestros ciudadanos, sobre todo para los que viven en las zonas transfronterizas", ha reconocido, subrayando que tanto Portugal como España consideran que "nuestra prioridad en estos momentos tiene que ser controlar la evolución de la pandemia".

Así las cosas, ha aprovechado para apelar a los ciudadanos a "evitar los desplazamientos que no sean esenciales, porque hacerlo ahora nos va a ayudar mucho a controlar la pandemia".

Portugal ha registrado este jueves un nuevo máximo de contagios, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas

"En España se están haciendo grandes esfuerzos, todas las comunidades autónomas lo están haciendo, introduciendo restricciones perimetrales, introduciendo limitaciones a la movilidad de todo tipo que nosotros apoyamos", ha afirmado González Laya. "Esta es una más pero al tener dimensión transfronteriza lo hacemos de forma conjunta con Portugal", ha zanjado.

Al otro lado de la frontera, el primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación está "muy mal" por el crecimiento "exponencial" de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también "un número dramático" de fallecimientos. Asimismo, el recientemente reeligido presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha instado a los ciudadanos a acatar las medidas y prepararse para un nuevo confinamiento.

La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la pandemia, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas.

Portugal y España ultiman el cierre de su frontera terrestre en plena escalada de contagios por la tercera ola del coronavirus. No será una clausura total: habrá excepciones. A falta de los detalles, el Gobierno luso ha anunciado que impondrá restricciones en el límite entre ambos países a partir de este domingo y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia, que ha alcanzado niveles sin precedentes durante este mes.

António Costa Arancha González Laya Portugal