Ha sido detectado en La Gomera

Por qué el caso de coronavirus de La Gomera puede ser clave para entender la epidemia

Como ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, podría ser clave para saber más sobre la propagación del virus

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En la noche de este viernes se confirmaba una noticia que hacía días que se barajaba en nuestro país. Tras un tiempo en observación, un turista alemán ingresado en un centro hospitalario de la isla canaria de La Gomera daba positivo en 2019-nCov. Es decir, varias semanas después de que el coronavirus chino apareciese en la ciudad de Wuhan el virus llegaba a nuestro país, sumando así nuestro territorio al de los otras naciones que ya tienen esta enfermedad entre sus fronteras. Pero hay una diferencia clave con otros pacientes hallados fuera de China y es que este ciudadano alemán, junto a otros, puede ser fundamental para entender la propagación del 'virus de Wuhan'.

[Última hora del coronavirus de China]

Así de claro lo ha dejado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una comparecencia ofrecida en la mañana de este sábado junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras conocerse anoche la noticia. En una larga rueda de prensa, Simón ha explicado que están siguiendo con mucho interés todo lo que ocurre y ha ocurrido alrededor de este nuevo positivo pues en la línea temporal hay una pieza importantísima: un 'supercontagiador'.

Según ha explicado Simón, el ciudadano alemán cogió el virus al tener un contacto de riesgo con otra persona alemana que no había viajado a China, pero que, y ahora viene lo importante, esta sí había tenido una reunión de trabajo en Munich con una persona llegada de Wuhan. Esa es la pieza clave pues puede ser una de las 'supercontagiadoras' que siguen muy de cerca todos los expertos. "No es este caso el atípico, es el evento que se está produciendo a partir de las infecciones generadas por la ciudadana china que fue a Alemania. Está generando más casos de los que a priori están generando otros", ha detallado el experto español. "De media un caso produce entre 1 y 2,5 casos, este ha generado 7 u 8".

La importancia, según el científico, de este evento no es tanto por la peligrosidad de estos enfermos en nuestro entorno, pues siguen siendo números muy bajos, como que el entendimiento de los patrones que sigue el virus en estos eventos puede ser clave para entender y parar la propagación de una enfermedad que ya ha infectado a más de 11.000 personas y que tiene fuera de la provincia donde se originó el mismo al 40% de los contagiados. "Hay que seguirlo con cuidado porque puede ayudarnos mucho".

Fernando Simón durante la comparecencia de este sábado. (Foto: EFE)
Fernando Simón durante la comparecencia de este sábado. (Foto: EFE)

Supercontagiadores y enfermos asintomáticos

Esto de los 'supercontagiadores' o 'superpropagadores' puede sonar casi a ciencia ficción pero lo cierto es que es más normal de lo que parece. Aunque hay mucho por investigar y conocer, esto no es algo nuevo ni propio de este virus, ocurrió en las otras epidemias de coronavirus, la del SARS y la del MERS, y también pasa con el ébola.

“No sabemos la razón, puede ser por su sistema inmune o por su genética, pero se detectan personas que actúan como 'superpropagadores' de la epidemia. Son focos potentes de transmisión y si logras detectarlos, es más fácil controlar el brote”, señalaba José Muñoz, jefe del servicio de salud internacional en el Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por "la Caixa", en un artículo publicado hace unos días en Teknautas.

“En la epidemia del SARS, una persona que estuvo en un hotel provocó hasta 35 contagios, pero esto es infrecuente, no se conocen los motivos y hasta ahora en este coronavirus no se ha caracterizado a ningún diseminador de este tipo, estamos pendientes de si se confirma o no”, afirmaba el responsable del Hospital Clínic.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Además, hay otro punto muy importante que también ha señalado Fernando Simón y es el estudio del caso para saber en qué momento empezó la ciudadana china a infectar al resto, pues se habla de que el virus se puede propagar incluso con síntomas muy leves. Conocer todo sobre esto puede ser fundamental. La cuarentena se debe, en parte, a este hecho para evitar propagación a pesar de que la persona contagiada no sepa ni siquiera que está enferma, pero lo cierto es que este tipo de comportamiento aunque no es único del coronavirus, no es una buena noticia.

“Es extraño que una enfermedad infecciosa se transmita cuando no hay síntomas”, apuntaba José Muñoz, "esto complica las estrategias de identificación y aislamiento. Hasta ahora se busca gente que viene de la zona y tiene fiebre y tos. Se le hace el test a los que tienen estos síntomas en los primeros 14 días, según el protocolo del Ministerio de Sanidad”. Es posible que haya que cambiar esto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios