Es noticia
López Madrid y sus 1.000 folios para mostrar que no participó en la agresión a Elisa Pinto
  1. España
caso Tándem

López Madrid y sus 1.000 folios para mostrar que no participó en la agresión a Elisa Pinto

Fuentes jurídicas han señalado que el empresario ha indicado que sólo habló con Villarejo en cuatro ocasiones pero que no le pidió nada y que no le contrató en ningún momento

Foto: Javier López Madrid, a la izquierda, en 2018. (EFE)
Javier López Madrid, a la izquierda, en 2018. (EFE)

El empresario Javier López Madrid ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón una carpeta "con 1.000 folios" con información policial y judicial para tratar de desmontar la versión de la doctora Elisa Pinto sobre el supuesto encargo al comisario jubilado y en prisión provisional, José Manuel Villarejo, para agredirla.

La documentación ha sido aportada en el marco de la pieza número 24 del caso Tándem, por la que el empresario ha comparecido este lunes en calidad de investigado. Según han informado fuentes de la defensa a Europa Press, durante su declaración, López Madrid ha afirmado que nunca contrató a ninguna empresa de Villarejo, ni pagó por ningún encargo de servicio alguno.

Foto: El ex consejero delegado del Grupo Villar Mir Francisco Javier López Madrid. (EFE)

En este sentido, ha precisado que desconocía quién era el comisario jubilado, y que se entrevistó con él como detective gracias a que se lo presentó el presidente del Grupo Société Générale en España y Portugal Donato González. Con todo, ha indicado que se reunió con Villarejo en contadas ocasiones, y que el motivo fue consultarle sobre qué se podía hacer con los decenas de mensajes intimidatorios que recibían tanto él como su familia.

Asimismo, las fuentes consultadas han señalado que López Madrid ha entregado este lunes al juez una carpeta con 1.000 folios de documentación relacionada con las investigaciones realizadas por tres grupos policiales ―la Brigada Provincial de la Policía Judicial, la Guardia Civil, Equipo de Mujer-Menor (EMUME) y la Policía Judicial Sección de Secuestros y Extorsiones― en el marco de la denuncia interpuesta por el empresario contra la dermatóloga, y que investiga el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid.

Los informes policiales concluyen que Pinto habría simulado una historia de acoso y de amenazas para encubrir el acoso y hostigamiento al que sometió a López Madrid, a su familia y entorno, explican las mismas fuentes.

Foto: El comisario jubilado José Villarejo, durante la entrevista que concedió a Jordi Évole. (Atresmedia)

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha propuesto juzgar a López Madrid por los presuntos delitos de amenaza y acoso a la doctora Pinto y al comisario jubilado José Manuel Villarejo por "lesiones con un instrumento peligroso". La magistrada Belén Sánchez entiende que "existen indicios suficientes de la participación" de ambos investigados en el apuñalamiento que sufrió la doctora en 2014.

Villarejo le derivó a García Castaño

Fuentes jurídicas que han asistido a la declaración de este lunes de López Madrid ante García-Castellón, han señalado a Europa Press que el empresario ha indicado que solo habló con el comisario Villarejo en cuatro ocasiones, pero que no le pidió nada y que no le contrató en ningún momento.

De hecho, apuntan que, a preguntas de los fiscales, de su abogado y del juez, ha explicado que Villarejo solo le recomendó que se viera con el comisario Enrique García Castaño y que denunciara ante la Policía los hechos que le relataba.

Al hilo, ha indicado que hubo un último intento previo a la denuncia para acabar con el asunto del supuesto acoso que recibía por parte de la doctora, y que consistió en una visita que le hicieron a su consulta el propio López Madrid y Rafael Redondo ―socio de una de las empresas de Villarejo―. Pero, como esa intentona fue infructuosa, decidió interponer la denuncia. Al respecto, ha recordado que García Castaño le puso a su vez en contacto con José Luis Conde, quien fuera jefe de policía judicial de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Por lo demás, las fuentes consultadas han resaltado que la comparecencia de este lunes ha sido un intento por parte del empresario de explicar al magistrado que lo que hubo fue un acoso hacia su persona por parte de la doctora Pinto. Ha relatado que recibió ―él y su entorno― aproximadamente 1.500 mensajes que, si bien primero tenían un cariz sexual, pronto tornaron en amenazas, siempre según su versión.

Foto: Elisa Pinto.

Estas fuentes han explicado, además, que, durante el interrogatorio, la Fiscalía ha centrado sus preguntas en si López Madrid contrató a Villarejo o a su empresa Cenyt. En esta pieza separada número 24, las pesquisas se centran en ese punto y no en la supuesta agresión de Villarejo a Pinto.

Denuncia de la doctora

Sin embargo, y a pesar de lo declarado por López Madrid, ya en diciembre de 2019 la Fiscalía Anticorrupción encontró indicios suficientes que acreditarían la existencia de este encargo, por lo que consideró que era materia de la Audiencia Nacional, al margen de que el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid decidiera llevar a juicio tanto a López Madrid como al comisario jubilado por las agresiones físicas que en su día denunció la doctora.

En concreto, Pinto denunció a López Madrid por acoso en los Juzgados de Instrucción de Madrid y después amplió su querella afirmando que había sufrido un apuñalamiento en 2014 con un bisturí en su propio gabinete médico. En 2017, reconoció al propio Villarejo como autor de aquella agresión.

Si bien en este proceso judicial no se ha investigado el origen de la presunta agresión, que, a la luz de un extenso escrito con detalles que ha aportado la propia Pinto a la Audiencia Nacional, podría responder a un encargo de López Madrid a Villarejo similar a otros de los "trabajos" del comisario que ya están bajo la lupa en la Audiencia Nacional.

La propia Pinto solicitó que se la tuviese en cuenta como perjudicada por Villarejo en la macrocausa en la que está siendo investigado y por la que permanece en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Inicialmente, sus pretensiones fueron desestimadas, pero la defensa de Pinto recurrió con un escrito en el que aportaba diversos detalles que, en contraste con la documentación intervenida al comisario, llevaron a los investigadores a reconsiderar la posición.

El empresario Javier López Madrid ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón una carpeta "con 1.000 folios" con información policial y judicial para tratar de desmontar la versión de la doctora Elisa Pinto sobre el supuesto encargo al comisario jubilado y en prisión provisional, José Manuel Villarejo, para agredirla.

Javier López Madrid Comisario Villarejo Elisa Pinto Agresión Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Madrid