El rechazo a investigar al Rey en el Congreso reabre las hostilidades dentro del Gobierno
  1. España
TENÍA EL AVAL DE LOS LETRADOS

El rechazo a investigar al Rey en el Congreso reabre las hostilidades dentro del Gobierno

La ministra de Defensa critica a los morados de "cuestionar las instituciones" y la secretaria de Estado de Agenda 2030 le responde acusándola de "alinearse con la derecha y los ultras"

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

La Mesa del Congreso no ha admitido a trámite la comisión de investigación sobre el uso por parte de Juan Carlos I de tarjetas opacas. Una iniciativa avalada por los servicios jurídicos de la Cámara Baja, a pesar de lo que el PSOE ya había anunciado su voto en contra, sumándose al rechazo de PP y Vox. La posición de los socialistas en contra de este tipo de comisiones de investigación no es nueva ni tampoco el choque con Unidas Podemos respecto a la Corona, pero sí el aval de los letrados del Congreso a investigar las actividades del Rey. Un hecho por el que se ha intensificado el cruce de acusaciones públicas entre miembros del Gobierno y disparado las hostilidades.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado a los morados por "cuestionar las instituciones" con estas iniciativas, enfatizando que "en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones". La respuesta a estas declaraciones durante una entrevista en Onda Cero no se ha dejado esperar por parte de los morados. La secretaria de Estado de la Agenda 2030 dependiente de la vicepresidencia segunda, Ione Belarra, arremetía a través de las redes sociales que el hecho de que "el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones". Al mismo tiempo, tildaba de "decepcionante" el voto en contra del PSOE, acusándolos de "proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras".

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

Los socialistas ya habían argumentado que el informe favorable de los letrados a investigar las actividades del Rey emérito no cambiaba nada porque, según fuentes del grupo parlamentario, "el Congreso tiene sus funciones tasadas en la Constitución española y controlar al jefe del Estado no está entre ellas, como se refleja en las sentencias repetidas del Tribunal Constitucional". Asimismo, subrayan que se trata de "un tema judicializado". Unos argumentos a los que respondió el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en declaraciones al Canal 24h de TVE: "Si hubiera habido algún atisbo de inconstitucionalidad, los letrados de la Cámara jamás habrían dado el visto bueno", subrayando que sus socios de Gobierno se habían quedado "sin argumentos". Asimismo, criticó que el PSOE se adhiriese al "bloque monárquico" y defendió tras las declaraciones de Robles que "nuestra iniciativa es 100% constitucional".

La Mesa del Congreso debatió este miércoles la admisión o no a trámite de la propuesta que cuenta con el informe favorable de los letrados del Congreso, que hasta ahora habían informado sistemáticamente en contra de abrir estos procesos de investigación parlamentaria amparándose en la inviolabilidad de Juan Carlos I. Con base en ello, el órgano rector de la Cámara ya había rechazado en un total de siete ocasiones con los votos de PSOE, PP y Vox la admisión a trámite de este tipo de comisiones de investigación, "de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados".

Los tres miembros de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso volvieron a quedarse solos con su voto favorable a la admisión a trámite. "Hoy el PSOE no se ha posicionado del lado de la Monarquía, se ha posicionado del lado de la opacidad y en contra de la Constitución", concluía al respecto de la votación uno de los tres miembros de la Mesa de Unidas Podemos, su secretario primero Gerardo Pisarello.

La iniciativa respaldada por los letrados fue presentada a mediados del pasado mes de diciembre por Unidas Podemos, ERC, Grupo Plural, Bildu y Grupo Mixto para investigar "el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero sobre el uso de tarjetas de crédito opacas".

Foto: A la derecha, Victoria Federica, montando a la yegua presuntamente pagada por el empresario mexicano, junto a su madre la infanta Elena. (Gtres)

La investigación se centraría así en el uso de dinero sin declarar de un empresario mexicano para pagar gastos privados, que salpica también a otros miembros de la familia de Juan Carlos I. Como adelantó este diario, sus hijas Elena y Cristina y varios de sus nietos también usaron esos fondos durante al menos tres ejercicios fiscales para abonar desplazamientos de Uber, compras en El Corte Inglés y hasta clases de piano, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento. Por contra, las pesquisas indican que ni Felipe VI, ni la reina Letizia ni tampoco sus hijas, Leonor y Sofía, tocaron ese dinero. Más allá del Rey emérito, Froilán y Victoria Federica fueron los que más recurrieron a esta línea de financiación.

Para intentar evitar que esta comisión de investigación fuese desestimada por los servicios jurídicos del Congreso como otras anteriores, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos hicieron hincapié en la exposición de motivos del texto registrado, en que la investigación se enmarca en hechos posteriores a la abdicación del monarca. Esto es, fuera del periodo en el que estaría protegido constitucionalmente por la inviolabilidad.

Rey Don Juan Carlos Margarita Robles
El redactor recomienda