Podemos se queda solo: el Congreso rechaza investigar al emérito por las tarjetas 'black'
  1. España
VETOS DE PSOE, PP Y VOX

Podemos se queda solo: el Congreso rechaza investigar al emérito por las tarjetas 'black'

Los socialistas han votado en contra de la admisión a trámite de la iniciativa auspiciada por su socio de Gobierno, a pesar de que esta vez contaba con el visto bueno de los letrados

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

La Mesa del Congreso ha vetado este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas 'black' por parte de Juan Carlos I impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, tal y como avanzó este martes, el PSOE ha votado en contra de la admisión a trámite de la iniciativa auspiciada por su socio de Gobierno, que ya no seguirá su tramitación pese a que, por primera vez, había logrado el aval de los letrados de la institución.

Foto: La nieta del Rey emérito, que habría tenido acceso a las tarjetas supuestamente opacas, abraza a su abuelo, Juan Carlos I. (EFE)

Unidas Podemos, que contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigación solo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabilidad del titular de la Corona, pero los representantes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradicional posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa.

Unidas Podemos contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG

Así las cosas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como sí aceptaban los letrados de la Cámara.

Desde el PSOE alegan que este asunto ya esta bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo y apuntan, además, que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la Monarquía ni de la Jefatura del Estado. Para el Grupo Socialista, su posición es coherente con la doctrina de la Cámara.

Ya frenaron otra sobre el GAL

En todo caso, esta no es la primera vez en esta legislatura que el grupo mayoritario actúa en el sentido contrario al marcado por los servicios jurídicos, cuyos informes no son vinculantes. El pasado mes de junio, por ejemplo, los socialistas votaron en contra de la admisión por la Mesa de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pese a que esta contaba con el aval de los servicios jurídicos.

Foto: La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet (i), y los diputados del PP Ana Pastor y Adolfo Suárez y de Vox Ignacio Gil Lázaro (2d) durante la reunión de la Mesa la semana pasada. (EFE)

Fue una iniciativa impulsada por ERC, Junts, PNV, EH Bildu, la CUP y el BNG tras salir a la luz unos documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA que vinculaban a González con la creación de este grupo terrorista protagonista de la denominada 'guerra sucia' contra ETA.

En aquel momento, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, admitió que sus representantes en la Mesa vetaron esa iniciativa por una "posición política" y no por motivos reglamentarios.

"Tirar de las orejas" a Iglesias

Además, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado hoy que el PSOE, además de rechazar investigar al Rey emérito en el Congreso, debería "plantar cara" y "tirar de las orejas" al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus "constantes ataques" a la Monarquía.

En una entrevista en TVE, Beltrán ha recalcado que el PSOE "no puede estar en misa y repicando" porque, aunque no vaya a admitir a trámite esa comisión de investigación, no le reprocha a Podemos sus críticas a la Monarquía.

Le "alegra" que el PSOE rechace la comisión

"Por un lado no admite esa comisión de investigación, lo que alegra al PP, pero, por otro lado, no le tira de las orejas al vicepresidente del Gobierno, el señor Iglesias, que está constantemente atacando a la Monarquía y al jefe del Estado", ha resaltado.

Por eso, la dirigente del PP ha subrayado que el PSOE debería hacer "las dos cosas: rechazar esa comisión de investigación" del Rey emérito, que su partido ve "absolutamente inadecuada"; y "tirar de las orejas y plantarle cara de una vez por todas al señor Iglesias".

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

Al ser preguntada si ve posible pactar una Ley de la Corona y si ha habido algún contacto parar hablar de posibles cambios, Beltrán ha asegurado que el PP no tiene "todavía un conocimiento explícito y exacto" sobre "qué lleva consigo esa reforma".

Sin embargo, ha señalado que el PP apoyará cualquier medida que presente el Ejecutivo para "reforzar" la Monarquía y la figura del Rey ante los "ataques" a la institución que se están produciendo "siempre que no lleve consigo la modificación de la Constitución". "Pero primero tenemos que conocer en qué términos se va a desarrollar esa propuesta de reforma del Partido Socialista", ha señalado Beltrán. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció a finales una hoja de ruta "para renovar la Monarquía en base a la transparencia y la ejemplaridad".

Comisión de investigación PSOE Vox BNG GAL Monarquía Compromís Tribunal Supremo Tribunal Constitucional
El redactor recomienda