LOS LETRADOS RESPALDARON SU TRAMITACIÓN

PSOE, PP y Vox tumban la comisión de investigación sobre los GAL y Felipe González

Los tres grupos con representación en la Mesa del Congreso votan en contra de tramitar la comisión propuesta por los partidos nacionalistas. Los servicios jurídicos ya la habían respaldado

Foto: La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet (i), y los diputados del PP Ana Pastor y Adolfo Suárez y de Vox Ignacio Gil Lázaro (2d) durante la reunión de la Mesa la semana pasada. (EFE)
La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet (i), y los diputados del PP Ana Pastor y Adolfo Suárez y de Vox Ignacio Gil Lázaro (2d) durante la reunión de la Mesa la semana pasada. (EFE)

Los representantes de PSOE, PP y Vox en el órgano de Gobierno del Congreso han decidido en su reunión de este martes votar en contra de que se tramite una comisión de investigación sobre los vínculos entre el expresidente Felipe González y los GAL en la Cámara, según confirman fuentes parlamentarias. La Mesa tenía que decidir hoy si la comisión se ponía en marcha o no después de que los servicios jurídicos dieran su visto bueno el lunes. Los letrados consideraron que la petición de los grupos proponentes (independentistas y nacionalistas) encaja en el artículo 52 del reglamento, que señala que la ordenación de los trabajos y los llamamientos a los comparecientes dependen de la propia comisión en caso de formarse.

Desde el primer momento los socialistas dejaron claro que no veían con buenos ojos la propuesta, aunque Unidas Podemos (la otra pata del Gobierno) decidió apoyar la propuesta a pesar de que no fue uno de los grupos firmantes. ERC, EH Bildu, JxCat, PNV y BNG pedían en su escrito "esclarecer los vínculos y responsabilidades de los Gobiernos de España presididos por Felipe González con el GAL", al entender que los informes desclasificados de la CIA señalan una "implicación directa" del expresidente socialista.

El documento registrado por los grupos nacionalistas insistían en que la agencia de inteligencia estadounidense "asegura que Felipe González acordó la formación de un grupo de mercenarios, controlados por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas", repitiendo que "solo una decena de personas fueron procesadas" y los principales condenados "apenas cumplieron unos meses de prisión", dado que "la mayoría fueron indultados y las responsabilidades políticas nunca fueron asumidas”. El escrito habla de "impunidad absoluta".

Aunque en principio Podemos no iba a apoyar la propuesta, finalmente el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, confirmó el giro de su grupo. Después de asegurar que no respaldarían la iniciativa para "no distraernos en poner en marcha el escudo social y relanzar la economía social" tras la crisis del coronavirus, el dirigente morado se rectificó afirmando que lo harían por "coherencia, principios y demandas sociales".

El fin de semana, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya dejó claro que "no creía" que la petición de comisión fuera "un motivo especial" al que se "deba dedicar el parlamento", recordando que se trata de "un hecho que pasó hace años y tuvo también su resolución judicial y condenas". Por eso, continuó Ábalos, "si la cuestión va referida a una persona en concreto esto deja de tener relevancia en el ámbito político, porque estaríamos en el terreno del reproche, y éste corresponde al ámbito judicial". "No es la vía ni el modo", zanjó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios