RECLAMADA POR NACIONALISTAS Y SOBERANISTAS

UP apoyará la investigación sobre la relación de Felipe González y los GAL "por coherencia"

"Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo"

Foto: El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso tras la Junta de Portavoces. (EFE)
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso tras la Junta de Portavoces. (EFE)

Unidas Podemos votará finalmente a favor de la comisión de investigación en el Congreso, presentada por ERC, PNV, Bildu, Junts per Catalunya, CUP y BNG, para "esclarecer las responsabilidades y vínculos con el GAL de los gobiernos presididos por Felipe González", a raíz de las últimas informaciones aparecidas en prensa basadas en documentos desclasificados de la CIA. Se rectifica así una primera decisión de rechazarla, después de que el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, asegurase que "no vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzar la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas", en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. No obstante, tras estas declaraciones, los morados precisaban que aún tenían que decidir el sentido de su voto.

El cambio de criterio se defiende "con base en la coherencia, los principios y las demandas sociales". "Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria", según ha argumentado Echenique a través de las redes sociales.


A pesar de todo, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos insiste en que "la Comisión de Investigación se presenta al calor de la publicación en varios medios de comunicación de un informe de la CIA sobre el asunto que no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya". El informe publicado, añade, "está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles" y "se desclasificó en 2011 y fue publicado por 'El Salto' en 2018. Entonces no se pidió Comisión de Investigación alguna", afea.

Las intenciones tras esta "operación", se vinculan desde el grupo confederal a intentar "romper el gobierno de coalición". Asimismo, pone de relieve el contexto electoral en el País Vasco, por lo que "el nacionalismo decidió que a ellos también les venía bien el tema. Mejor hablar del GAL que de Zaldibar o del ingreso mínimo vital". Por otra parte, sostienen que "PP y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivencia y la paz". En definitiva, Echenique concluye que "tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas".

El expresidente Felipe González. (EFE)
El expresidente Felipe González. (EFE)

En plena precampaña de las elecciones vascas, Bildu y PNV están pujando por entrar al fondo del asunto de esta etapa histórica, los primeros promoviendo la comisión de investigación y los segundos recuperando su propuesta para tratar de cambiar la Ley de Secretos Oficiales, en ambos casos para conocer la relación del expresidente del Gobierno con el terrorismo de Estado.

Un hecho que ahora choca con la intención de los morados de dejar atrás el incisivo discurso de la "cal viva" que Pablo Iglesias llevó a la tribuna del Congreso coincidiendo con la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones de 2015. "Su partido fue el del crimen de Estado, desconfíe, señor Sánchez, de los que tienen su pasado manchado de cal viva. Su partido fue también el del tráfico de influencias que dio la espalda a los trabajadores españoles", así como el de "la cultura del pelotazo", le afeó Iglesias entonces a quien ahora es su socio de Gobierno, con un discurso muy crítico contra el líder socialista y todo lo que representaba y había representado, en su opinión, esta organización. Un partido, o más bien una parte del partido, a la que le cerraba la puerta.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios