UP registra sin el PSOE una comisión para investigar las "tarjetas black" de Juan Carlos I
  1. España
TRAS EL INTENTO DE REGULARIZACIÓN

UP registra sin el PSOE una comisión para investigar las "tarjetas black" de Juan Carlos I

El discurso de la formación morada, cada vez más anclado en el "horizonte republicano", choca frontalmente en esta cuestión con el de los socialistas

placeholder Foto: La nieta del Rey emérito, que habría tenido acceso a las tarjetas supuestamente opacas, abraza a su abuelo, Juan Carlos I. (EFE)
La nieta del Rey emérito, que habría tenido acceso a las tarjetas supuestamente opacas, abraza a su abuelo, Juan Carlos I. (EFE)

Unidas Podemos ha registrado en solitario una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación "sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey Emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte de Juan Carlos I, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero". La iniciativa no cuenta con el respaldo de sus socios de coalición, en línea con otras previas relativas a la monarquía. Por su parte, el Grupo Republicano, conjuntamente con EH-Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Más País y Compromís, han registrado por su parte otra petición similar para investigar "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

[Acceda aquí al texto completo sobre la comisión de investigación]

La investigación se centraría así en el uso de dinero sin declarar de un empresario mexicano para pagar gastos privados, que salpica también a otros miembros de la familia de Juan Carlos I. Como adelantó este diario, sus hijas Elena y Cristina y varios de sus nietos también emplearon esos fondos durante al menos tres ejercicios fiscales para abonar desplazamientos de Uber, compras en El Corte Inglés y hasta clases de piano, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento. Por contra, las pesquisas indican que ni Felipe VI, ni la reina Letizia ni tampoco sus hijas, Leonor y Sofía, tocaron ese dinero. Más allá del Rey emérito, Froilán y Victoria Federica fueron los que más recurrieron a esta línea de financiación.

El discurso de la formación morada, cada vez más anclado en el "horizonte republicano", choca frontalmente en esta cuestión con el de los socialistas, que además de querer separar las actividades y supuestas irregularidades fiscales del Rey emérito de la institución, han redoblado su defensa respecto a la monarquía parlamentaria. Esta misma semana, el presidente del Gobierno negaba tajantemente, tras el intento de regularización con Hacienda de Juan Carlos I, que la monarquía estuviese en peligro y subrayaba que "se juzga a personas no a instituciones".

En una entrevista el pasado miércoles en Telecinco, Pedro Sánchez defendió la "transparencia" respecto a la situación del Rey emérito y al mismo tiempo aseguró que la investigación deberá llegar "hasta el final", pero subrayando que "se juzga a personas no a instituciones" y anteponiendo "la presunción de inocencia". Coincidiendo con el anuncio de los abogados de Juan Carlos I sobre el hecho de que ha presentado ante las Autoridades Tributarias competentes una declaración sin requerimiento previo de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos, el presidente del Gobierno insistió en el respeto "a sus derechos como contribuyente a la Agencia Tributaria" y ha asegurado que su decisión se ha producido "sin ningún tipo de interferencias" desde el Ejecutivo.

Foto: Foto: Reuters.

Para intentar evitar que esta comisión de investigación no sea desestimada por los servicios jurídicos del Congreso, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos hacen hincapié, en la exposición de motivos del texto registrado, en que la investigación se enmarca en hechos posteriores a la abdicación del monarca. Esto es, fuera del periodo en el que estaría protegido constitucionalmente por la inviolabilidad.

"Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, todos ellos posteriores a la abdicación del Rey Emérito en junio de 2014. Se informa asimismo que la justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de estos fondos, cuyo origen está siendo analizando por la Fiscalía Anticorrupción", sostienen.

Entre los principales hechos que se pretenden esclarecer en el improbable caso de que saliese adelante esta comisión, se cita: "Si Don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018, tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero"; "si mediante estas tarjetas se habrían pagado abundantes cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real"; "si las medidas aprobadas en materia de prevención y detección del blanqueo de capitales y de delitos fiscales son eficaces" y "si es necesario adoptar reformas normativas o aumentar las actuaciones administrativas para prevenir y perseguir estos ilícitos penales".

Rey Don Juan Carlos Tarjetas Black PSOE Unidas Podemos
El redactor recomienda