Casado ofrece su apoyo para reforzar al Rey, pero prefiere no tocar la Constitución
  1. España
PIDE UN "GRAN ACUERDO" PP-PSOE

Casado ofrece su apoyo para reforzar al Rey, pero prefiere no tocar la Constitución

El líder del PP recalca que llevará la ley Celáa al Constitucional, arremete contra el "blanqueamiento de Bildu", la gestión central de la pandemia o el "secuestro" del Poder Judicial

placeholder Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no descarta apoyar una hipotética ley de la Corona, que amplíe la regulación de la institución y la "fortalezca", aunque para ello exige un "gran acuerdo" entre el PP y el PSOE. Según ha expresado este martes, "el Gobierno contará con el apoyo del PP para toda medida que refuerce la Monarquía", sin que haya detallado, por el momento, cómo abordar los asuntos más espinosos al respecto, como la inviolabilidad del monarca o el papel del Rey emérito.

El líder conservador, eso sí, no es partidario de una reforma constitucional en plena crisis constituyente, de "abrir la caja de Pandora y no saber cómo va a cerrarse"."Si el Gobierno plantea fortalecer al Rey frente a los ataques de sus propios socios, estamos de acuerdo", ha añadido. Que este ofrecimiento aún no se haya llevado a cabo responde, según el dirigente, a la "división" en el seno del Consejo de Ministros y a la "radicalidad" que le atribuye al presidente del Ejecutivo.

En un balance de 2020, calificado como "horribilis" por Casado —"un mal año con un pésimo Gobierno"—, el líder del PP ha arremetido contra el "cesarismo" de Pedro Sánchez, en contraposición con la gestión de algunos municipios y autonomías y frente a la "eficaz coordinación europea", facilitada, para Casado, por la labor de dirigentes del Partido Popular Europeo, como Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Christine Lagard, presidenta del Banco Central Europeo, y Angela Merkel, canciller alemana.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE) Opinión

Casado también ha culpado al Gobierno central de las "cinco crisis" que padece España —"la política, la económica, la sanitaria, la institucional y la social"— y de una "incompetencia" que "puso en grave riesgo a la población española", con su "nefasta" planificación de la compra de material sanitario y sus directrices sobre el uso de mascarillas contra el coronavirus.

A sus rotundas críticas, Casado ha acompañado su queja de que el Gobierno no haya aceptado las propuestas del PP en educación, sanidad, "renovación institucional y reforzamiento de la Monarquía y la separación de poderes" y "a favor de la reconstrucción europea y de tramitación de los fondos de la UE". Cree Casado que Moncloa "busca la propaganda" y rehúsa del control parlamentario a su gestión mediante "decretazos" y con un intento de "secuestro" del Poder Judicial.

"El 'no vamos a dejar a nadie atrás' es mentira. Los únicos que han salido más fuertes son los socios del Gobierno, aquellos que públicamente dicen que su único objetivo es debilitar a España", ha añadido, en relación al eslogan difundido en junio por Moncloa.

"El Gobierno contará con el apoyo del PP para toda medida que refuerce la Monarquía"

Sin embargo, asegura que el principal partido de la oposición mantiene su "mano tendida" —ha recordado el apoyo de su bancada en el Congreso de los Diputados a las sucesivas ampliaciones del estado de alarma— para las "cuestiones más urgentes, no sobre lo que dice Iglesias que habla la gente durante Nochebuena", en relación a las palabras del vicepresidente segundo en las que cuestionaba el apoyo de la ciudadanía al rey Felipe VI, a quien Casado atribuye una conducta intachable. "O se está con los que defienden la monarquía y la Constitución, o se está con quienes la atacan. Los funambulismos salen mal para todos los españoles", ha subrayado el presidente del Partido Popular.

Preguntado por los posibles indultos a los líderes del 'procés' independentista —la Fiscalía del Tribunal Supremo se muestra en contra, mientras que la decisión final es del Gobierno—, Casado tampoco descarta que el Ejecutivo central apruebe esta medida, a la que el PP se opone. "No estoy convencido de que vaya a hacerse, pero no creo ya nada de este Gobierno", ha añadido.

El mensaje para los "constitucionalistas" de Cataluña, de cara a las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero: "Que voten al PP, el único capaz de evitar que los independentistas manden", ha dicho un Casado seguro de que el PSC sí pactará con ellos y que los indultos serán moneda de cambio para favorecer un tripartito.

"Sánchez no es víctima del único pacto posible, ha pactado con quien ha querido. Es el Sánchez de las primarias [del PSOE], el que está cómodo en la radicalidad, el que quiere integrar a Podemos en el Gobierno", ha expresado, tras criticar el "blanqueamiento" de Bildu por parte del Gobierno, con quien el líder del Ejecutivo, en campaña, se negaba rotundamente a firmar acuerdos.

Partido Popular (PP) Ursula von der Leyen Angela Merkel Monarquía PSOE Pablo Casado