Es noticia
La nieve bloquea Madrid: Barajas cierra y cortan carreteras y varios trayectos de AVE
  1. España
Alerta en toda España por nevadas

La nieve bloquea Madrid: Barajas cierra y cortan carreteras y varios trayectos de AVE

La DGT ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La tormenta bloquea Madrid. La borrasca Filomena ha cumplido todas las previsiones y tiene a gran parte de la Península cubierta de nieve. Su fuerza se está haciendo notar especialmente en el centro, con alerta roja en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La intensa nevada que cae sobre la capital desde la mañana del viernes provocó cortes en 611 carreteras de la red principal, el cierre de más de 50 vías secundarias, la suspensión de varios trayectos del AVE y, a última hora de la jornada y el cierre del aeropuerto de Barajas.

El temporal ha teñido la capital de blanco, dejando una imagen insólita. Los primeros copos comenzaron a caer tímidamente este jueves por la mañana y cobraron fuerza a lo largo del viernes. Desde primera hora fueron sucediéndose incidencias en distintos puntos de la Península. Ante la intensidad de esta nevada, el gestor aeroportuario Aena decidió paralizar los despegues y aterrizajes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante todo el sábado. Las malas condiciones de las pistas y la visibilidad han obligado al aeródromo a desviar vuelos hacia otros lugares.

La decisión de Aena llegó después de que Enaire, organismo encargado del control del tráfico aéreo, decidiese empezar a aplicar el procedimiento de desvíos, en torno a las 21:15 horas, por la mala visibilidad debido a la borrasca. Por el momento se han desviado un total de 26 vuelos, y 27 han sido cancelados.

Aena continuará durante las próximas horas con la limpieza de las pistas para que estén "en las mejores condiciones posibles" para recuperar la actividad cuanto antes. A pesar de esta borrasca, el aeropuerto madrileño fue capaz de operar 350 salidas y llegadas. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguró que se ha montado "el dispositivo más importante de la historia" para hacer frente a los efectos de este temporal y pidió no salir de casa si no es estrictamente imprescindible.

Ábalos explicó que desde el Gobierno central se han establecido restricciones de tráfico en las principales autovías que conectan con la capital, suspensión de servicios ferroviarios como la red de Cercanías en la región o en las líneas AVE que conectan con Levante, así como el desvío de vuelos en el aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid-Barajas.

Cinco comunidades autónomas se encuentran en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas este sábado. Son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia. En amarillo (riesgo importante) se encuentran Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.

Las nevadas serán especialmente copiosas este sábado en zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.

La nieve provoca incidencias en las carreteras ...

El ministro afirmó que se produjeron cortes en la A-3, A-4 y M-40 y que es obligatorio el uso de cadenas en varios tramos de la A-1, A-42, A-5, A-2 y A-6. Además hubo embotellamientos por coches detenidos en la M-30. Todos los túneles de la capital permanecieron cerrados por la acumulación de nieve. Además, el Ayuntamiento informó de la anulación de los parquímetros y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, avisó de "la necesidad de circular con cadenas por las calles de la ciudad".

Desde Emergencias 112 han gestionado hasta 506 incidencias debido al temporal entre las 9 y 19 horas de este viernes; 329 de ellas están relacionadas con alteraciones de tráfico y 177 con accidentes leves. Dadas las circunstancias, la Comunidad de Madrid activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional tomó el mando de las operaciones en toda la región salvo la capital.

También varios parques de bomberos y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han salido de madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de esta histórica nevada. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado hoy sábado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid "se está avanzando y liberando vehículos", queda todavía "mucho trabajo por delante".

Durante la madrugada, se han producido retenciones de nivel negro en tramos de la M-40, donde varios coches han cortado la circulación, al igual que ha habido embotellamientos en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar. En esta vía, los miembros del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias han repartido mantas y agua a los atrapados en las carreteras.

El temporal que afecta a la península obliga al uso de cadenas en más de 400 vías, siendo las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que han registrado el mayor número de incidencias. Ante los avisos de lluvia y nieve, la DGT recomienda no viajar en las próximas horas, y en todo caso informarse del tiempo y del estado de las carreteras.

... y en el servicio ferroviario

Por su parte, la principal operadora ferroviaria de España anunció la suspensión en el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Por esta misma razón se bloqueó la venta de billetes de las líneas que unen Madrid con Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena. Ante esta situación, Renfe informó a los viajeros de la suspensión del servicio a través de un SMS y facilitó la opción de devolverles el importe del billete o cambiarlo por otro servicio en los trenes de la tarde.

Previamente, y mientras la nevada iba cobrando fuerza en gran parte de la Península, Renfe comunicó la suspensión de cuatro servicios de alta velocidad entre Madrid y Valencia y Alicante, que afectaron a un total de 166 viajeros. Eran los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta Madrid, a las 20:10 horas y las 21:15 horas, respectivamente; y, en sentido inverso, los trenes con salida desde Madrid con destino Valencia y Alicante previstos para las 21:10 y las 21:15 horas, respectivamente. Igualmente informó de la supresión para este viernes y para el sábado y domingo de todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia.

Además, con el objetivo de evitar incidencias en los intercambiadores de Atocha y Chamartín, Adif decidió continuar con el plan alternativo de transporte para los trenes que realizan los recorridos Alicante-Santander y Gijón-Castejón que son transbordados a su llegada a Madrid a trenes de cercanías entre Puerta de Atocha y Chamartín para continuar su recorrido.

Por su parte, aunque Metro Madrid funcionó con normalidad, Metro Ligero registró varias incidencias en Las Tablas. "Continúa la circulación interrumpida en ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor, en ambos sentidos, por acumulación de nieve. El tiempo estimado pasa a ser hasta finalización del servicio", explicaron a través de su perfil de Twitter.

Más allá de Barajas

Ante la previsión de que la situación empeore, Aena ha recomendado que los viajeros que tengan que coger un vuelo consulten el estado del vuelo con la compañía aérea. Las condiciones meteorológicas provocaron este viernes en Canarias el desvío de un vuelo del aeropuerto de Tenerife-La Laguna a Tenerife Sur.

[ÁLBUM | Las imágenes que deja el paso de la borrasca en España]

Aena informó de la cancelación de 35 vuelos en las islas Canarias, de los que 17 correspondían a la de La Palma, siete a El Hierro y otras tantas al aeropuerto de Tenerife Norte, tres más en Lanzarote y una en La Gomera. Igualmente se desviaron ocho vuelos con destino a Canarias: cuatro en Lanzarote y uno en cada uno de los aeropuertos de Tenerife Sur, La Gomera, La Palma y el Hierro.

placeholder Varias personas pasean por el parque del Retiro durante una nevada en Madrid. (EFE)
Varias personas pasean por el parque del Retiro durante una nevada en Madrid. (EFE)

Tanto Aena como Iberia explicaron que el temporal no tiene tanto impacto en el tráfico aéreo como el que tuvo lugar en 2009, dado que ahora hay bastantes menos vuelos en los aeropuertos por la pandemia del covid-19.

Transporte por carretera

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda se recomienda una circulación a velocidad moderada y utilizar el carril derecho para permitir el operativo que sea necesario por el carril izquierdo. A lo largo de toda la geografía española se han repetido los cortes de carreteras y los llamamientos por parte de las autoridades a evitar desplazamientos innecesarios.

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se cortaron más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria; y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital es necesario el uso de cadenas en el casco urbano.

Foto: Evolución de las temperaturas en las últimas horas. (Windy)

La ciudad de Toledo tuvo que pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, que se encontraba paralizado por la nevada. Mientras, en Andalucía se produjeron cortes de carretera por nieve y hielo, y un padre y su hijo menor de edad tuvieron que ser trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro.

En esta comunidad autónoma también se tuvo que suspender el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid y se vieron obligados a condicionar la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.

placeholder Alerta por el temporal de nieve y frío provocado por la tormenta 'Filomena'. (EFE)
Alerta por el temporal de nieve y frío provocado por la tormenta 'Filomena'. (EFE)

En Aragón, en la provincia de Teruel se han suspendido las clases en 13 colegios y el mercadillo ambulante del sábado, mientras el Ayuntamiento de Teruel ofreció alojamiento a las personas sin hogar en el albergue de transeúntes.

En La Rioja se encuentran cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo; y son necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo.

En Asturias, la Aemet ha informado del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que serán más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas.

En Canarias, el temporal también provocó el cierre de carreteras de acceso al Teide por La Orotava y La Esperanza; asimismo el desprendimiento de rocas y tierra dejó en los últimos días un centenar de incidencias en la isla de Gran Canaria.

En Cantabria se encuentran cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665).

En Cataluña, el Govern pidió restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana y que no se salga de casa si no es "indispensable e inaplazable", ante la previsión de un temporal "severo" de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.

Más de 150 transportistas se quedaron atrapados en Ávila. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, solicitó la activación del protocolo para atender a los transportistas que se encontraban atrapados en la localidad abulense de Arévalo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Barral planteó esta solicitud tras comenzar a embolsar camiones a la altura del kilómetro 124,000 de la A-6, en este municipio del norte de la provincia de Ávila, habiéndose alcanzado el 27 por ciento de la capacidad del aparcamiento.

En Madrid, desde la Dirección del Plan de Inclemencias Invernales se solicitó este viernes la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tareas de apoyo de limpieza de calzadas y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región. En concreto pidieron equipos para atender a los municipios del eje de las carreteras A5 (Móstoles y Alcorcón), A3 (zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda) y A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos).

Transporte marítimo

Desde Puertos del Estado indican que no tienen constancia de cierres de ninguna terminal o reducción de actividad por el temporal. No obstante, el temporal provocó la cancelación de las rutas de la mayor parte de los barcos que unen Ceuta con Algeciras (Cádiz), ya que solo navegaba un buque convencional, el Passió per Formentera, de la naviera Balearia, más habituado a este tipo de climatología adversa.

Según fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS tuvieron que cancelar sus salidas debido a la fuerza del viento y del oleaje en la zona.

placeholder Una máquina quitanieves esparce sal para disolver la nieve de la carretera RM-404. (EFE)
Una máquina quitanieves esparce sal para disolver la nieve de la carretera RM-404. (EFE)

Ante el anuncio de nevadas más intensas en las próximas horas, las autoridades tanto locales como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

El Ministerio de Transportes ha dispuesto 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que hay "suficientes medios" y además "han funcionado". "No nos ha pillado por sorpresa, estaban claras las previsiones y yo diría que se ha montado el dispositivo más importante de la historia en este sentido", incidió en declaraciones a Antena 3. Ábalos insistió en que se eviten los desplazamientos innecesarios.

Temperaturas gélidas

La borrasca también llevó los termómetros a temperaturas mínimas gélidas, que bajaron hasta los -14,9 grados centígrados (ºC) en la madrugada del viernes en Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos). Estas fueron las temperaturas mínimas más bajas, junto con los -14,6 ºC en Campisábalos (Guadalajara); -13,8 ºC en San Pedro Manrique (Soria) y en Valle de Hecho (Huesca); -13,5 ºC en Benasque y Sabiñánigo (Huesca); -13,3 ºC en Cap de Vaquèira (Lérida); -13,1 ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y Martinet (Lérida).

Estos valores contrastan con las máximas registradas en Canarias, muy afectada también por las lluvias de Filomena, pero cuyos termómetros llegaron a 22,6 ºC a las 2.50 horas en Las Palmas de Gran Canaria y 21,3 ºC en Puerto de la Cruz.

placeholder Vista general del centro de Toledo. (EFE)
Vista general del centro de Toledo. (EFE)

Este perfecto cóctel invernal, que se ha presentado con forma de precipitaciones abundantes e intensas y nevadas en gran parte de la Península, provocó expectación y preocupación entre algunos de los principales dirigentes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos de la capital que "no salgan a la calle", ya que la "situación no es positiva". "Lo importante es mantener la tranquilidad, quedarnos en casa en la medida de lo posible y desde luego hacer los desplazamientos imprescindibles", indicó el regidor madrileño.

En Madrid, el Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía anunciaron que, de manera excepcional, cerrarán este sábado. En un comunicado, afirmaron que esta decisión se ha tomado con el fin de "garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid".

El comienzo de 2021 ha venido acompañado de temperaturas gélidas y de una nevada que será recordada como "histórica". Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia estarán en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas este sábado; en amarillo (riesgo importante) se encontrarán Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja; y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.

La tormenta bloquea Madrid. La borrasca Filomena ha cumplido todas las previsiones y tiene a gran parte de la Península cubierta de nieve. Su fuerza se está haciendo notar especialmente en el centro, con alerta roja en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La intensa nevada que cae sobre la capital desde la mañana del viernes provocó cortes en 611 carreteras de la red principal, el cierre de más de 50 vías secundarias, la suspensión de varios trayectos del AVE y, a última hora de la jornada y el cierre del aeropuerto de Barajas.

El redactor recomienda