Llega la nieve a España: ¿tienes las cadenas adecuadas para tu coche?
  1. Motor
TIPOS, PRECIOS Y CÓMO COLOCARLAS

Llega la nieve a España: ¿tienes las cadenas adecuadas para tu coche?

Cuando la nieve ocupa nuestras carreteras, los conductores son conscientes de la necesidad de usar cadenas. Pero, ¿sabemos cuáles son las que tenemos que usar en cada caso?

placeholder Foto: ¿Tienes las cadenas adecuadas para tu coche?. (EFE)
¿Tienes las cadenas adecuadas para tu coche?. (EFE)

Este fin de semana será el primero del año 2019 en el que nevará en España y, por ello, es fundamental que tengamos el coche en condiciones óptimas si vamos a utilizarlo para viajar. Pero especialmente indispensable es un componente más necesario que nunca en invierno y con previsión de nieve: las cadenas. Cómo se colocan exactamente, qué tipos existen y qué precios tienen son preguntas que muchos conductores se hacen de manera habitual.

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué tipo de vehículo tenemos. Si nuestro coche tiene tracción trasera, las cadenas solo deberán ser colocadas en las ruedas de atrás; si, por el contrario nuestro vehículo tiene tracción delantera, habrá que colocarlas en las cubiertas delanteras; si nuestro vehículo cuenta con tracción a las cuatro ruedas, la mejor opción es que los cuatro neumáticos tengan cadenas pero, si no disponemos de tantas cadenas, se debe dar prioridad a las delanteras.

Pero, ¿qué cadenas son las mejores? Estas son las opciones que tenemos en el mercado.

Cadenas líquidas

En realidad, no se trata de unas cadenas al uso, sino de un espray que se aplica sobre los neumáticos. El líquido se echa directamente sobre la banda de rodadura, lo que nos permite tener más adherencia de manera puntual. Pero no se trata de un sistema para conducir sobre nieve, sino de una solución de emergencia por si nos encontramos en una situación adversa. Cuando hay obligación de circular con cadenas, este sistema no es válido.

Su precio está entre 4 y 8 euros y el RACE no recomienda su uso por el poco nivel de seguridad que ofrece.

placeholder

Cadenas metálicas

Se trata del sistema más tradicional de cadenas, un conjunto de eslabones que se abrazan a través de la rueda para otorgar mayor agarre en carreteras con nieve. La mayor ventaja tiene que ver con la relación calidad-precio que ofrece, si bien es cierto que el principal problema en contra con el que cuenta es la dificultad de montaje. Además, cuando están puestas, el control de estabilidad de nuestro vehículo no es compatible, por lo que no funcionará correctamente.

Su precio está entre 20 y 50 euros y el RACE destaca la seguridad que ofrece y su duración, aunque son ruidosas y pesadas.

placeholder

Cadenas de tela

Sin duda, una de las opciones que más gusta a los usuarios, por ser sencillas de montar, ocupar poco espacio y no dañar la llanta del vehículo. No es más que una funda de tela, también llamada calcetín de nieve, que cubre la rueda por completo, ofreciendo una buena tracción. Como ventaja, permite que el ABS y el ESP funcionen con absoluta normalidad. Sin embargo, tienen menos vida útil que las de metal y deben tener un mínimo mantenimiento para no romperse por su falta de uso.

Su precio está entre 30 y 100 euros y RACE lo califica como un buen sistema de seguridad.

placeholder

Cadenas compuestas

Son una mezcla entre las metálicas y las de tela, pues cuenta con una estructura de cables revestidos por material textil. Se colocan de manera similar a las de tela, aunque la principal diferencia tiene que ver con que su montaje es mucho más complicado, al necesitar más fuerza para ajustarlas al neumático. Decantarse por estas en lugar de las de tela solo tiene una razón de ser: que se conduzca por nieve habitualmente, pues tienen mucha más durabilidad que las anteriores.

Su precio está entre 70 y 100 euros y RACE las recomienda para un uso habitual y continuado.

placeholder

Cadenas semiautomáticas

Son unas cadenas que cuentan con una parte fija y otra móvil. La primera, queda fijada en la llanta de manera definitiva, mientras que lo que son las cadenas en sí se pueden poner o quitar dependiendo de las condiciones climatológicas. Son muy fáciles de montar, pero su precio es mucho más elevado que en el resto de opciones: de hecho, son recomendables para un uso muy frecuente, así como para vehículos de alta gama y que cuenten con neumáticos de perfil bajo.

Su precio ronda entre 200 y 600 euros y RACE lo recomienda para una conducción diaria en nieve.

placeholder
Coches Nieve Precios