Celaá asegura que la Lomloe tiene un "amplio respaldo" de la comunidad educativa
  1. España
Nueva ley de educación

Celaá asegura que la Lomloe tiene un "amplio respaldo" de la comunidad educativa

"La Lomloe es una ley necesaria y urgente que viene a deshacerse de todos aquellos abusos, desequilibrios, que se habían amontonado en nuestro sistema educativo", señala la ministra

placeholder Foto: La ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)
La ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que la Lomloe, conocida coloquialmente como 'Ley Celaá', está teniendo un "amplio respaldo" de la comunidad educativa. "La Lomloe es una ley necesaria y urgente que viene a deshacerse de todos aquellos abusos, desequilibrios, que se habían amontonado en nuestro sistema educativo. Eran obstáculos para que las personas pudiera seguir progresando", ha criticado.

Así lo ha manifestado este domingo durante su intervención en el acto 'El derecho a la Educación: de la Lode a la Lomloe' organizado por el PSOE. La ministra ha agradecido el "respaldo" de la comunidad educativa y ha afirmado que "va a mejorar la educación". "Está perfectamente insertada en el pacto constitucional. Larga vida a la Lomloe", ha sentenciado.

Asimismo, ha criticado que la derecha que hay en el Congreso y en el Senado "no habla de educación", sino que habla de "si la concertada sí o no, si la religión más o menos". "Esta vez han añadido dos puntos nuevos, la educación especial y también la lengua", ha dicho. "Pero ni les importa la concertada, ni les importa la lengua. Todo lo encintan con el nombre de la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la libertad", ha apuntado la ministra de Educación y Formación Profesional, al tiempo que ha apostado por "volver a recuperar el sistema educativo como ascensor social".

Foto: Participantes en coche en una de las manifestación contra le 'Ley Celaá'. (EFE)

En este punto, ha insistido en la "urgencia y necesidad" para aprobar una ley que, en sus palabras, "no viene a resolverlo todo pero es el marco necesario para seguir haciendo políticas educativas en beneficio de todas las personas".

Entre los cambios "significativos" que trae la Lomloe al sistema educativo, Celaá ha recalcado la evaluación colegiada, ya que "con la Lomce casi un 24% de alumnos pasaban de un curso a otro con suspenso". Así, ha defendido que ha que abordar un currículo competencial, que conecte con todos los organismos internacionales y con "todos los mejores educadores y pedagogos del país".

La ministra ha asegurado que los alumnos españoles "trabajan muchísimo" pero que en los países del entorno "no hay barreras, no hay políticas educativas que sean barreras inexorables". Por ello, ha señalado que hay que tratar al alumno "de manera individualizada" y "reforzar sus carencias".

Foto: IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Foto: EFE)

Igualmente, ha añadido que la evaluación tiene que ser colegiada. "Tenemos una gran costumbre de que los profesores trabajen de una manera aislada y tienen que trabajar de una manera colegiada. La repetición es un elemento, desde luego no el mejor, y debemos incorporar otros sistemas", ha precisado.

La socialista también ha reconocido que la pandemia "ha levantado el velo" de lo que estaba ocurriendo en la educación española y ha servido para "que la educación se eleve en la agenda social y política varios niveles". "La educación no es un gasto, es inversión en presente y en futuro. Hemos mejorado muchísimo la inversión", ha comentado.

La Lomce, aprobada por un partido en "soledad absoluta"

Además, ha recordado que la Lomce fue aprobada "en solitario, sólo por un partido y en soledad absoluta". Por el contrario, ha señalado que la Lomloe se inserta "en la mejor tradición legislativa" del PSOE y en la "mejor tradición de progreso que en educación ha tenido el socialismo español".

"Ahora viene respaldada por un Gobierno de coalición y por siete fuerzas políticas, muy diferentes todas ellas. Ya ha recibido en el Congreso su primer espaldarazo y ahora está en la tramitación del Senado", ha manifestado Celaá, destacando que la Lomce fue como "un meteorito" con una mirada "excluyente, elitista, dogmática y muy ideologizada".

Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha resaltado que "hablar de educación es hablar de presente y futuro". "Tenemos que ser capaces de adaptar nuestro sistema educativo a las nuevas necesidades. La Lomloe tiene como reto modernizar nuestro sistema educativo, afianzar los principios de inclusión y equidad", ha dicho.

Foto: Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. (EFE)

Durante su intervención, el exministro de Educación socialista José María Maravall ha hecho hincapié en que antes de la Lode la educación "estaba en manos de la Iglesia". "Hubo que poner condiciones a los centros privados y definir la concertada para cumplir escrupulosamente la Constitución", ha concretado.

Para el también exministro Ángel Gabilondo, la Lomloe garantiza el derecho a la educación "en condiciones de igualdad". "Todos los centros tienen que asumir el compromiso social. El derecho a la educación es una travesía y una experiencia, ampliar la comprensión del derecho, recuperar el sentido constitucional, me parece decisivo", ha concluido.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sistema educativo PSOE Leyes
El redactor recomienda