Es noticia
El secretismo envuelve una nueva cumbre del independentismo radical
  1. España
NO SE SABE SI FUE JOSEP COSTA

El secretismo envuelve una nueva cumbre del independentismo radical

La plataforma convocante se negó a desvelar los partidos asistentes, pero las relaciones entre los dos partidos mayoritarios del independentismo están bajo cero

Foto: El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (i), de JxCat, junto al presidente, Roger Torrent (c) y el vicepresidente segundo, Joan García (d), de Cs. (EFE)
El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (i), de JxCat, junto al presidente, Roger Torrent (c) y el vicepresidente segundo, Joan García (d), de Cs. (EFE)

La plataforma Donec Perficiam convocó este miércoles una segunda cumbre ‘independentista’ aprovechando la polémica generada en torno a la primera de ellas, a la que asistieron todas las formaciones separatistas excepto ERC, la CUP y Primàries, según la lista auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). JxCat, que estuvo representada por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, el hombre de Puigdemont en la cámara legislativa (con el visto bueno de la candidata de esta formación a las próximas elecciones, Laura Borràs), aunque intentó desmarcarse luego del cónclave tras el escándalo que suponía que un alto cargo de la institución se reuniese con formaciones xenófobas y de matiz neonazi. Esquerra pidió que abandonara el cargo.

Foto: La candidata a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. (EFE)

Donec Perficiam fue fundada hace escasos días por siete dirigentes de la ANC, que abandonaron esta entidad a comienzos del mes de noviembre por lo que consideran una línea blanda por parte de su presidenta, Elisenda Paluzie, a pesar de que adopta posicionamientos radicales y aboga por la confrontación con España y la unilateralidad. Para los dimisionarios, eso no es suficiente y se han de adoptar posturas aún más duras. La convocatoria del nuevo cónclave se envió a todas las formaciones soberanistas, tanto a las que asistieron el pasado jueves como a las que declinaron la invitación.

placeholder Elisenda Paluzie, en un acto público.
Elisenda Paluzie, en un acto público.


El oscurantismo y el secretismo fue la característica de esta segunda cumbre, ya que la plataforma convocante se negó a desvelar los partidos asistentes. Los grupos que acudieron al cónclave del pasado jueves fueron JxCat, Demòcrates de Catalunya, Solidaritat Catalana per la Independència, Front Nacional de Catalunya, Força Catalunya, Directe 68, Bloc Sobiranista Català y Assemblea de Represaliats i Activistes. Entre los asistentes, está Santiago Espot, conocido activista líder de Força Catalunya, promotor de las pitadas en las finales de la Copa del Rey y uno de los impulsores de las denuncias particulares a los comercios que no rotulen en catalán.

Este miércoles, en cambio, todo fueron cautelas. Además, la plataforma convocante se negó a hacer pública la grabación del primer debate. “Cualquier grabación hecha pública, en estos momentos, podría ser utilizada por cualquier formación política en favor de unos o de otros. El único objetivo de Donec Perficiam es la independencia. No nos mueve ningún interés. No facilitaremos gasolina a aquellos que solo quieren atizar el fuego”, señalaron los convocantes a última hora de este miércoles.

Foto: Xavier Vendrell.

“Desde Donec Perficiam insistimos en la necesidad de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para conseguir la unidad del independentismo ante un Estado que solo entiende la represión como herramienta de relación con Cataluña”, señalaron desde la plataforma.

El nombre de la entidad (que significa ‘hasta triunfar’) fue el lema de las Reales Guardias Catalanas, es decir, la guardia de corps de Carlos de Austria, que se alzaron en armas contra Felipe V, que finalmente acabó ganando la Guerra de Sucesión española. Este lema también fue adoptado por algunos colectivos radicales al inicio del ‘procés’ y fue la firma colectiva de los segmentos más radicalizados desde el año 2012. Incluso se llegó a formar, en 2014, un grupo de estilo Oi! con ese nombre.

La alerta de ERC

Desde ERC ya se había alertado de la inconveniencia de negociar un frente común independentista con fuerzas que están más cerca de postulados neonazis o fascistas que de la democracia. En realidad, los republicanos rechazan los postulados de algunas de las formaciones asistentes a la cumbre y subrayan que es preciso cortar de raíz “cualquier duda de connivencia con el fascismo y la extrema derecha, lleve la bandera que lleve”.

La actitud de ERC provocó un ataque frontal de los restantes grupos separatistas. “Es muy triste comprobar que hay formaciones políticas que hacen servir cualquier excusa para blanquear su intención de no impulsar una candidatura fuerte que pueda obtener una mayoría amplia para implantar el mandato del 1 de octubre de 2017, que es el mandato del pueblo de Cataluña”, asegura Donec Perficiam en alusión a los republicanos. Al hilo de ese razonamiento, considera “una tremenda irresponsabilidad que las fuerzas políticas catalanas no sean capaces de sentarse en una misma mesa en Cataluña. ¿Cómo piensan sentarse a una mesa de diálogo con el Gobierno español si no quieren dialogar entre ellas?”, subrayan en una mención directa a la mesa de negociación con Madrid defendida por ERC.

Desde ERC se había alertado de la inconveniencia de negociar un frente común con fuerzas que están cerca de postulados neonazis

Tras la primera reunión, Esquerra pidió la dimisión de Josep Costa como vicepresidente del Parlament, lo que fue descartado por JxCat. Las relaciones entre los dos partidos mayoritarios del independentismo están bajo cero. Según ha podido conocer El Confidencial, Costa dijo en la cumbre que ERC no es independentista y dejó entrever que el actual Parlament no pudo implementar la DUI por culpa de los republicanos. Desde JxCat no aclararon si hubo algún representante de esta formación en la segunda reunión, ya que el punto más ‘caliente’ de esta ‘cumbre’ era si Carles Puigdemont volvía a enviar a su hombre para sondear una gran alianza en torno a su candidatura, independientemente de la ideología de las fuerzas que se apuntasen.

Los republicanos también pidieron a los dos dirigentes de Demòcrates de Catalunya (DC) que son diputados, Antoni Castellà, y Titon Laïlla, que dejasen sus escaños. DC se presentó en coalición con ERC en las últimas autonómicas y tiene solo dos representantes en la cámara, de los 32 escaños del grupo parlamentario republicano. Los representantes de DC acusaron a los hasta ahora sus socios de romper los acuerdos de coalición y anunciaron que intentarán un acuerdo para concurrir conjuntamente con JxCat a las próximas elecciones. Es la primera cosecha de Puigdemont con esta maniobra.

Foto: Laura Borràs tras ser elegida como candidata de JxCat a la Generalitat. (EFE)

En la cumbre también ha habido tensiones entre algunos colectivos. El representante de la Assemblea de Represaliats i Activistes, Roger Español, amenazó con acudir a los tribunales si alguno de los presentes publicaba en las redes sociales el vídeo de la primera cumbre. Español, no obstante, concurrió a las últimas elecciones legislativas como candidato a senador de JxCat por Barcelona, pero no logró los votos necesarios para salir elegido. El activista perdió el ojo el 1 de octubre de 2017. En un primer momento, afirmó que era un inocente vecino que fue agredido por la Policía cuando se dirigía a su casa, pero posteriores vídeos demostraron cómo lanzaba vallas contra los agentes antidisturbios y era uno de los alborotadores de primera fila.

placeholder Una manifestación independentista. (EFE)
Una manifestación independentista. (EFE)

Curiosamente, la maniobra desde Donec Perficiam (cuyos postulados se asemejan mucho a los de JxCat) al convocar la cumbre coincide con la intención del Consell per la República de convocar otra cumbre para el 19 de diciembre en la localidad francesa de Argelers. La intención es ratificar a Carles Puigdemont como presidente del Consell y crear la Asamblea Fundacional de Representantes, que deberá de ser en el futuro el máximo órgano de decisión de la entidad. Esa Asamblea tendrá 121 representantes y en ella tienen cabida todos los que abonen las cuotas, 40 representantes de cargos electos en Cataluña (diputados, senadores, concejales…) y 81 elegidos en las circunscripciones territoriales del Consell.

La plataforma Donec Perficiam convocó este miércoles una segunda cumbre ‘independentista’ aprovechando la polémica generada en torno a la primera de ellas, a la que asistieron todas las formaciones separatistas excepto ERC, la CUP y Primàries, según la lista auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). JxCat, que estuvo representada por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, el hombre de Puigdemont en la cámara legislativa (con el visto bueno de la candidata de esta formación a las próximas elecciones, Laura Borràs), aunque intentó desmarcarse luego del cónclave tras el escándalo que suponía que un alto cargo de la institución se reuniese con formaciones xenófobas y de matiz neonazi. Esquerra pidió que abandonara el cargo.

Independentismo Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda