El covid-19 desplaza a la independencia como inquietud del votante de ERC y JxCAT
  1. España
  2. Cataluña
Variación recogida por el último CIS

El covid-19 desplaza a la independencia como inquietud del votante de ERC y JxCAT

El tema de la soberanía es la primera preocupación para el 50,5% de los votantes del PP que han respondido a la encuesta. Y lo mismo les pasa al 36% de los votantes de Cs

Foto: El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, en el Parlament. (EFE)
El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, en el Parlament. (EFE)

La reciente encuesta del CIS, que analiza una base de 1.400 encuestados en Cataluña, aflora una cambio de tendencia en las preocupaciones del votante soberanista que no se refleja ni en los programas, ni en los discursos ni en los temas dominantes de partidos como JxCAT o ERC. La independencia de Cataluña ya no es la mayor preocupación de los votantes de estas formaciones. Ni la segunda. Efectos de la pandemia. El 21,8% de los votantes republicanos y el 17,4% de los de Carles Puigdemont aseguran que su primera preocupación son los problemas de salud derivados del coronavirus, pero ninguno de los dos partidos ha avanzado quién será su 'conseller' de Salut si ellos se imponen en la contienda electoral.

En cambio, las declaraciones, el programa y el pulso electoral de las dos formaciones siguen pivotando en lo que se denomina "el eje nacional". ERC, con su apuesta de "ampliar la base" a medio plazo, lo que se traduce en que ahora no es el momento de una nueva ruptura unilateral con España. JxCAT, con su "confrontación inteligente", que implica que ruptura unilateral ahora sí, pero sin explicar de qué modo. Las direcciones de ambos partidos se comportan como si el virus no se hubiese cobrado la vida de más de 15.300 catalanes en lo que llevamos de año.

Foto: ERC ve a JxCAT como único pacto posible tras el 14-F


Curiosamente, solo el 12,7% de los votantes de ERC y el 19,6% de los de JxCAT definen la independencia de Cataluña como su mayor preocupación. Se produce, por tanto, una desconexión entre las prioridades de los partidos —la independencia— y las de sus votantes. En el caso de ERC, son más los votantes que creen que la crisis económica es el actual mayor problema de Cataluña (16,8%) que la independencia catalana (12,7%).

El segundo mayor problema para esos mismos votantes es la crisis económica, precisamente derivada de las consecuencias de la pandemia. Así lo declaran al CIS el 26,4% de los votantes republicanos y el 28,3% de los de JxCAT. Pero igual que pasa con el 'conseller' de Salut, tampoco se sabe quién será el 'conseller' de Economía de ninguna de las dos formaciones en caso de que ganasen.

Fuente: CIS.
Fuente: CIS.

De nuevo la independencia de Cataluña sale relegada. Solo el 9,6% de los votantes de ERC señalan que este problema como el segundo que más les preocupa. La cifra sube al 14,1% de los votantes de JxCAT que dicen que la independencia de Cataluña es la segunda cuestión que más les inquieta. Pero sigue siendo muy baja, teniendo en cuenta la relevancia que le otorgan ambas formaciones. Pongamos por caso a JxCAT que ficha a Joan Bonanit —famoso activista que cada noche grita "bona nit" a los presos en las afueras de la cárcel de Lledoners— para sus listas, pero no ha incorporado a médicos o economistas de renombre. Y eso que Cataluña cuenta con perfiles de sobra con ese currículum.

En el caso de JxCAT, si se suman los votantes que creen que el primer problema es la pandemia a los que se decantan por la crisis económica suman un 32%, mucho más que el 19% que sigue colocando la independencia y la cuestión nacional por encima de todo.

Ironía demoscópica

Pero la independencia sí que preocupa y mucho. Pero justo a los votantes que nunca escogerían estas opciones electorales. Es el caso de los votantes de Vox, que previsiblemente entrarán en el Parlament de Cataluña tras las elecciones del 14-F. El 66,5% de este electorado lo consideran el principal problema que sufre Cataluña. Y el 9,2%, el segundo. Es decir, la independencia de Cataluña preocupa mucho más a un votante de Vox que a uno de JxCAT, pero es JxCAT la marca electoral que más prioriza esta cuestión.

El mismo fenómeno que se da en ERC o en JxCAT llega hasta la CUP: la independencia ha dejado de ser la prioridad del votante catalán soberanista


Lo mismo les pasa a los votantes de Cs o a los del PP. El tema de la soberanía es la primera preocupación para el 50,5% de los votantes del PP que han respondido a la encuesta. Y lo mismo les pasa al 36% de los votantes de Cs, un partido que lleva tres años en el Parlament intentando que se hablen de otras cosas que no sea lo que ellos denominan el "monotema", ese mismo en el que focalizan sus prioridades los partidos independentistas.

Votantes y partidos

En ningún caso se produce la paradoja de los votantes de ERC o en menos medida de los de JxCAT, que están más preocupados por el coronavirus o la crisis económica que por la independencia de Cataluña, por mucho que ambas formaciones actúen como si esto no fuese así.

Lo más sorprendente es que hasta en una formación radical como la CUP se da idéntico fenómeno. La CUP centra su discurso en "la represión", pero la mayoría de sus votantes, el 23,9% consideran que el primer problema es el coronavirus, un 12% la crisis económica y tan solo el 11,8% siguen colocando en el número uno de sus prioridades la independencia de Cataluña.

CUP Independencia de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Nacionalismo Parlamento de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda