Es noticia
ERC ganaría las elecciones catalanas con el 23%, según el Instituto de Ciencias Políticas
  1. España
  2. Cataluña
Oriol Junqueras, el líder mejor valorado

ERC ganaría las elecciones catalanas con el 23%, según el Instituto de Ciencias Políticas

El independentismo no sumaría más del 50% de los votos, tal y como se han propuesto las fuerzas soberanistas para dar un carácter plebiscitario a las elecciones del 14-F

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a Pere Aragonès. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a Pere Aragonès. (EFE)

ERC ganaría las elecciones catalanas si fuesen en este momento, según una encuesta del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, con el 22,9% de los votos. Este estudio corresponde al sondeo de opinión de Cataluña que se lleva a cabo cada año. Respecto al del año anterior, ERC pierde 1,3 puntos de intención de voto, pero en ese momento no había crisis del coronavirus.

En cambio, la mejora respecto a los resultados de 2017 resulta espectacular, ya que solo había conseguido el 16,8% de los votos en diciembre de 2017, cuando Carles Pugidemont se impuso por la mínima.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso. (EFE)

Además del buen resultado de los republicanos, el presidente de la formación, Oriol Junqueras, que en este momento se encuentra en la cárcel, es el líder político catalán mejor valorado, con una puntuación de 5,14; por delante del candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès (4,49) pero también de Carles Puigdemont (3,82) o del socialista Miquel Iceta (3,77).

placeholder

El sondeo, en cargado a la firma Gesop, consistió en 1.200 entrevistas personales domiciliarias a la población de 18 y más años empadronada en el municipio donde se hacía la entrevista. En este análisis solo se tiene en cuenta, sin embargo, la población con nacionalidad española (1.027 personas). Hay que tener en cuenta que esta encuesta refleja voto directo no cocinado. (recuerdo de voto), con lo que el valor final no sería equivalente al de otras encuestas que las cifras finales han sido ponderadas teniendo en cuenta diversos condicionantes.

El independentismo no sumaría el 50%

En todo caso, el independentismo no sumaría más del 50% de los votos, tal y como se han propuesto las fuerzas soberanistas para darle un carácter plebiscitario a las elecciones del 14-F. Solo se quedarían en el 45,5% de las papeletas sumando ERC, JxCAT y la CUP, lo que les dejaría lejos de este objetivo simbólico.

Foto: CDR queman un retrato del Rey en una manifestación de la CUP. (EFE)

Así el pulso en el ámbito soberanista, según esta encuesta lo ganaría ERC. Obtendría el 22,9% de los votos sobre el 10% que lograría JxCAT. De hecho, el segundo partido más votado no sería la formación de Puigdemont, sino que en términos de votos ganaría el PSC, que lograría el 11,5% de los sufragios.

La encuesta también refleja el hundimiento de Cs. El partido naranja pasaría del 20% de los votos que logró en diciembre de 2017 a solo el 4,7%. Carlos Carrizosa, además, es el líder peor valorado, solo 2,1 puntos.

placeholder

Otro partido que seguiría bajando sería el PP, que pasaría de 3,3% de los votos al 1,9% desgastado por la irrupción de Vox, que irrumpe en el escenario catalán con el 1,5% del voto, por lo que previsiblemente entrarían en el Parlament.

La izquierda, en general, sube. En cambio, JxCAT desciende. En 2017 obtuvo más del 17% de los votos y ahora pierde 7 puntos porcentuales. En cambio, la CUP sube y pasaría del 3,3% de las papeletas al 5,5%.

La izquierda se recupera

La izquierda en general, se recupera. Pero poco. Pero el PSC no logra recuperar el voto fugado de Cs. Los socialistas catalanes pasan del 10,9% al 11,5%. Y los Comunes de Ada Colau pasarían al 6,9% de los sufragios en lugar del 5,9% obtenido en 2017. También baja la abstención. En 2017 fue del 20% y ahora, según esta encuesta solo sería del 10,3%, según los datos de este sondeo.

placeholder

Preguntados sobre un teórico referéndum de Cataluña un 44% aseguran que votaría sí, contra un 33% que se pronunciaría en contra. Por tanto, el independentismo ganaría la consulta, pero no con la mayoría de los sufragios.

Coronavirus

No parece que la gestión del coronavirus desgaste a la Generalitat. Al contrario. El 40.2% considera que ha sido regular. Es la mayor parte de la respuesta. Casi el mismo resultado que en el Gobierno de España, donde el 'regular' copa el 40%.

ERC ganaría las elecciones catalanas si fuesen en este momento, según una encuesta del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, con el 22,9% de los votos. Este estudio corresponde al sondeo de opinión de Cataluña que se lleva a cabo cada año. Respecto al del año anterior, ERC pierde 1,3 puntos de intención de voto, pero en ese momento no había crisis del coronavirus.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Carles Puigdemont